Marcos Mundstock (1942-2020), la bella y graciosa moza llora hoy


Prefiero no decir nada hoy y dejar que sea él quien hable. Era el mejor en eso.

Hasta siempre, maestro.


Comentarios

  1. no se como sera del otro lado del charco, en argentina en algun punto, varias generaciones crecimos con les luthiers.
    hay una relacion complicada con respecto a los mismo. siempre existen los snob que dicen que es humor inteligente. o la gente que no le gusta porque dice que es humor snob.
    yo creo que no era ni snob ni inteligente. era inocente, simple, apelando casi a un lado infantil del ser humano, donde un juego de palabras o una situacion antihambiental es lo unico que necesitas para desarmarte de la risa.

    es una discusion en la que siempre entro con la gente. "me gustan porque son humor inteligente". y no, no lo es, es humor simple enmarcado con en una especie de "academicismo". o "no me gustan porque se creen humor inteligente" y no, no se creen humor inteligente, se creen humor y ya.

    tuve mi epoca en que los ame. la pen-ultima vez que los vi en vivo me resulto un poco complejo porque me encontre que mucho de su humor, aunque inocente en intenciones, se habia quedado en otra epoca donde nadie cuestionaba si presentabas un discurso machista y homofobo. en tambien entendi que no podia criticarlos por eso, porque son un producto de otra epoca. asi que solo pase a ignorar esos puntos y a disfrutar el resto del show.

    la ultima vez que los vi fue hace dos años en una presentacion gratuita en el dia del estudiante en la ciudad universitaria de mi ciudad (Cordoba Argentina). fue una noche particular, fui con uan exnovia, la pase lindo y si bien esa exnovia ya esta en el pasado, fue una de las ultimas salidas lindas que tuvimos, ella era la primera vez que los veia en vivo y era como un "sueño inconcluso" asi que su alegra era mayuscula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque siempre había pensado que Les Luthiers serían considerados como un tesoro nacional argentino. En mi opinión son unos grandes comediantes, de los que ya quedan pocos, con dominio de las palabras y sin necesidad de recurrir al chiste fácil. Por eso mismo muy accesibles, aunque puede que no del gusto de todos. Quizá se ha notado el paso del tiempo por ellos, pero teniendo en cuenta que llevan cincuenta años sobre los escenarios, es bastante comprensible. No había pensado en que su repertorio podía tener esos tics un poco desfasados que comentas, creo que cuando vuelva a ver sus actuaciones lo tendré en mente.

      Me alegro de que conserves buenos recuerdos con ellos, envidio tu suerte por haber podido verlos en vivo, y más de una vez.

      Un saludo afectuoso y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Tuve la ocasión de ir a verlos una vez. Regalo de cumpleaños de mi pareja. No me pareció un show desternillante.

    Me quedo con obras maestras como "La Comisión" o algunas de aquellas más musicales del principio, parodia de juglares, damas y caballeros, cantando sus amores, Cardoso (homosexual), Escipión, Juana y otros... O el sempiterno Mastropiero, plagiador irredento al que el crítico Gunter Fraguer acusaba de haberle plagiado hasta su propia biografía.

    Igual que no creí que aquello que vi en directo era lo más brillante jamás ideado por Les Luthiers, lamento que la sombra de la trasnochada lupa de la moralidad formal pueda enturbiar la evidencia del espíritu de lo que cuentan. Han hecho TANTO, que es imposible que no haya cosas mejores y peores. Humor sublime y humor burdo, que lo hay.
    En desagravio a los difuntos y contra los que buscan la paja en el ojo ajeno, decir que nadie parece contar que el 90% del humor y la burla de Les Luthiers recae sobre un varón heterosexual y blanco, quizás algunos irredentos moralistas piensen que por racismo.
    Hay que mirar más allá, la intención. Prefiero quedarme con el sencillo comentario de tu artículo que dedicarme a rebuscar en una tumba recién tapada cuando se adivina claramente que la intención de Les Luthiers siempre ha sido divertir y no ofender.
    En fin, descanse en paz. Por suerte podremos seguirnos viendo en el ciberespacio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Daniel y Marcos eran el alma escenica de Les Luthiers, sera muy dificil que puedan seguir sin ellos, una verdadera perdida para todos los hispanohablantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario