Arte conceptual de 'Duel of the Fates', el Episodio IX de Star Wars que nunca llegó a ser


Los proyectos cinematográficos de los grandes estudios pasan por muchas manos, y en uno del calibre de Star Wars es normal que haya un baile de directores y guionistas, sobre todo hasta que se concreta el estilo de lo que se quiere llevar a la pantalla. En el caso del Episodio IX, antes de que J. J. Abrams tomase las riendas e incorporase a su equipo habitual, Colin Trevorrow (Jurassic World) ya había trabajado durante bastante tiempo en la historia. Su guión, titulado Duel of the Fates y firmado junto a Derek Connolly, se filtró a primeros de año, acompañado por una buena cantidad de arte conceptual. Sea real o no (aunque la mayoría de las fuentes así lo afirman) nos permite acercarnos a una visión alternativa, para mi gusto mucho mejor que lo que al final fue El ascenso de Skywalker.

En Duel of the Fates no existe ninguna mención a los clones de Palpatine ni Rey es descendiente suya, sino que la trama sigue el camino que dejó abierto la segunda película. La Primera Orden ha conquistado todos los mundos conocidos creando un nuevo Imperio, Kylo Ren investiga los secretos de los Sith para aumentar su poder y los rebeldes tratan a la desesperada de encontrar la forma de lanzar una petición de ayuda que realmente pueda ser escuchada en toda la galaxia. Hay persecuciones y combates entre naves como deben ser, infiltraciones en antiguos templos en busca de artefactos misteriosos, revelaciones del pasado, rescates en el último momento... Todos los personajes tienen momentos para lucirse y me gusta particularmente que no se ningunee a Rose, o que Finn tenga la oportunidad de liderar una rebelión de verdad en las calles de la Coruscant ocupada. Los duelos entre Rey y Kylo tienen la emoción y el dramatismo que cabría esperar, y la saga recibe un cierre merecido. Para ser un borrador, la sensación que deja es muy buena.

A continuación, una selección de las ilustraciones que supuestamente se realizaron a partir de la historia de Trevorrow, con la que ahora solo podemos soñar.

Comentarios

  1. ¿Por qué crees que Abrams lo obvió? ¿Venganza contra los golpes bajos de Rian Johnson en su mosntruoso "El último jedi"? ¿Ordenes superiores "Palpatine debe aparecer"?
    Le doy vueltas y creo especialmente en la venganza, después de que Rian ningunease lo planteado por el equipo de Abrams en la primera. La clave es el personaje de Rose, su absoluto ninguneo me suena a un ojo por ojo claro, Snoke por Rose, cuenta saldada.
    Eso me lleva a la segunda parte, también especulativa, sobre cómo pudo ser de insultante para Abrams dejar la saga encarrilada en manos de un esbirro, lo que demuestra también su total desinterés en la historia por si misma, y ver como el minion Rian no solo se desentendía sino que le escupía a la cara. El fracaso en la crítica se lo puso en bandeja de plata para regresar como Palpatine, como clon putrefacto.
    ¿Cómo rechazar el guión (proyecto) de Trevorrow y Collin? ¡Si ya tiene historia! Tiene incluso coherencia, y permitiría realizar una peli de aventuras con cierta narrativa (aunque creo que le falta hype, cosa que se adora en el cine modernillo). Pues por venganza.
    Finn desde la primera me ha parecido un personaje sin interés, metido con calzador, como Poe, arquetipos de papel cartón, Rose, aún peor, porque aparece sin sentido alguno en la segunda, también sin auténtica sustancia detrás, sin embargo que los dejes en la tercera reducidos a un fondo en lugar de darles fondo, es de las peores cosas de la saga, y como profesional, aún peor. Las escenas en que aparece Rose, una proclama de que la vendetta ha sido consumada.
    Creo que Abrams tomo las peores decisiones que se pueden tomar, sin pensar si quiera en salvar la trilogía, de verdad creo que lo movió la venganza, la existencia de este guión creo que es la evidencia definitiva, porque había una buena opción a lo que vimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión lo del Emperador es un golpe de efecto barato, como muchas otras cosas. No tenían un villano decente porque Kylo ya había demostrado que era un pusilánime en la primera de la saga y el público no se lo iba a creer. El guión de esta última hay que leerlo como el que podría escribir un niño que intenta impresionar cada vez con una pirueta más grande: "Y Palpatine está vivo... ¡y tiene una flota de mil Estrellas de la Muerte!"

      Por muy mal que hubiesen quedado las cosas después de la segunda película, lo mínimo que se puede pedir a un buen guionista es que le de coherencia al relato y ate los cabos. Eso Trevorrow lo intentaba en el suyo y no quedaba mal. Al menos él trató de actuar como un profesional. JJ Abrams y su equipo han tratado de borrar lo que no les gusta, punto por punto, volviendo a ponerle la máscara a Kylo, haciendo como si el sable de Luke nunca se hubiese roto, reduciendo a Rose a una secundaria más y recuperando la idea de que Finn sentía algo por Rey, con la famosa escena de "tengo que decirte" en las arenas movedizas. Vergonzoso.

      Eliminar
  2. (Por alguna razón, no me permite responder al comentario)

    Lo de las arenas movedizas, según declaraciones de Abrams, Finn le quería decir a Rey ¡¡en las arenas movedizas!! que... era sensible a la fuerza... ¿en serio? De vergüenza ajena.
    No puedo evitar echarle la culpa a Rian de ser el origen del mal. Si pensamos en como genera a Rose, es arbitrario. Crea toda una subtrama para que aparezca, la de la búsqueda en el planeta casino para anular el rastreador de naves a velocidad de la luz, tema que al final resulta por completo irrelevante, ¿Por qué? ¿Es tan solo un capricho? ¿inventar una nueva pareja romántica para alejar a Finn de Rey? ¿Es una familiar a la que enchufar? En lugar de desarrollar lo expuesto por Abrams, abre melones sin sentido alguno, el peor es el de Luke, tremendo, el hombre que creyó en Darth Vader, genocida de mundos, ha intentado asesinar al hijo de su hermana y su mejor amigo porque... le veía algo turbio... El mismo Mark Hamill declaró repetidas veces no reconocer al personaje. Rian ha sido dañino, también habría que saber por qué tal actitud, y aún más quién aprobó semejante esperpento de guión... Sin embargo, sea lo que sea el mal hecho, eso es algo irrelevante. Abrams se ha portado como un niño, efectivamente, muy poco profesional. Para bien o para mal Rian hizo algo, como profesional debería haberle dado sentido, por respeto al público y porque ese es su trabajo. ¿Te imaginas que a nosotros nos plantean continuar una historia que tenga varias ideas previas, aceptemos hacerlo, ¿y lo primero que digamos es que todo es un sueño de Resines?
    Me recuerda a aquello de que te tocaba hablar de los romanos en un examen de historia pero tu te sabías a los griegos, y en la respuesta decías, "los romanos son herederos de la cultura griega, porque los griegos...". En fin, ni cuando estábamos en el instituto, ni ahora, cuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario