Descargando todo mi Pinterest sin morir en el intento


Hace unos años abrí un Pinterest, y como con otras redes sociales, me dediqué a llenarlo de contenido con entusiasmo. Después, como suele ser habitual, me desencanté y acabé por visitarlo cada vez menos, hasta dejarlo abandonado. Soy consciente de que no es problema de la web en sí misma, Pinterest es una herramienta muy útil si tienes tiempo y te gusta la labor interminable de llenar tableros con imágenes de cosas que te gustan. Sin embargo no hay otro objetivo más allá de ese, y al menos para mí, no he logrado darle utilidad a los enormes "moodboards" que creé. Al final resultó obvio que esas horas estaban mejor empleadas en otra cosa.

Cuando borré Twitter, Facebook y las demás redes sociales me planteé también eliminar mi cuenta de Pinterest, pero me daba lástima, después de tanto trabajo. Además tenía proyectos a medias con amigos allí que merecía la pena conservar. Eso por el momento lo salvó de la quema, pero en mi cabeza siguió rondando la idea de quedarme de alguna forma con todas las imágenes que había recopilado, tenerlas en carpetas de mi portátil y poder consultarlas cuando yo quisiese. Al fin y al cabo son una fuente de inspiración muy válida ¿por qué perderla? Sin embargo, la tarea de hacer un backup, que en otras webs se solucionaría pulsando el botón de "Descargar", aquí es casi imposible.



Pinterest está diseñado para que te quedes con ellos eternamente. No hay ninguna herramienta interna para exportar tus imágenes y han deshabilitado la mayoría de las aplicaciones de terceros que lo permitían. La forma en la que cargan las galerías también hace imposible usar los plugins descargadores para el navegador más comunes, y si consigues que alguno acceda al contenido, solo bajará una parte de las miniaturas en baja resolución, no las imágenes originales. Es un callejón sin salida, sobre todo si tienes tableros con casi mil imágenes, como me ocurre a mí en varios de los juegos de rol en desarrollo. Incluso con una décima parte ya sería una tarea titánica, porque requeriría ir abriendo y haciendo click en cada una de ellas, guardando, etc.

Después de probar soluciones de todo tipo, finalmente encontré una que funcionó: PinDown, un plugin para Chrome que accede al tablero que le indiques y recorre todos sus elementos, descargándolos en una carpeta uno por uno, y en la calidad más alta disponible. Al principio me daba reparo por cuestiones de seguridad, pero curiosamente no hace falta introducir tu nombre de usuario ni tu clave de Pinterest, con entrar en la galería que nos interesa y pulsar el icono para que comience el proceso es suficiente. Las malas noticias son... que es de pago. Las buenas, que por suerte no es un precio de locura. Usar el plugin durante un mes, tiempo más que de sobra para guardar todas nuestras imágenes, cuesta 1.49 €. Hasta hace poco existía una versión gratuita, que es la que yo he probado, limitada a 250 imágenes por tablero (aunque a mí me ha descargado casi 500, por algún motivo que desconozco). He perdido algo de material, pero es un mal menor.

Espero que os sea de utilidad, si también os habéis encontrado con este problema.

Comentarios

  1. la verdad es que no le he dedicado casi ningún tiempo a pinterest, pero me fastidia bastante que no deje descargar imágenes y que ni si quiera puedas con buena resolución, sobre todo teniendo en cuenta que se lucran con el contenido que se sube en su mayoría sin consentimiento de sus creadores. En cualquier caso me parece un hallazgo esa aplicación... habrá que darse prisa antes de que la bloqueen...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario