El arte de Juan Giménez (1943-2020)


Corría el año 1998 y en la librería de mi universidad tenían expuesto un libro titulado Overload, un recopilatorio de trabajos de un ilustrador al que yo conocía vagamente a través de los videojuegos: Juan Giménez. En aquella época los gráficos podían estar limitados a un montón de pixels, pero sus portadas, junto con las de Azpiri y Luis Royo, lograban que la imaginación no tuviese límites. Gracias a aquel libro, que sigue en mi estantería, descubrí el intrincado mundo de este argentino apasionado por la ciencia ficción, que paradójicamente comenzó su andadura con un cómic bélico: As de Pique. De todas sus obras, la más recordada con toda probabilidad será su colaboración con Jodorowsky en La casta de los Metabarones. Existe un juego de rol basado en D6 con esa ambientación.

Es imposible no quedarse un rato mirando cada ilustración de Giménez, porque todas están llenas de amor por los detalles, con unos personajes de miradas expresivas y cargadas de emociones. Nunca he sabido de dónde provenían la mayoría de ellos, pero me han hecho soñar con cientos de historias y han influido en muchas de las cosas que he escrito (y en muchas de las partida de rol que he dirigido) a lo largo de estos años.

Juan Giménez nos ha dejado, pero sus mundos siempre serán eternos.

Comentarios

  1. Analógico, la pericia del q pinta sin ctrl+Z. La saga de los metabarones... Quien pudiese tener alguna de sus páginas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario