ambientacionesespionaje

Juegos de rol y espionaje, bienvenidos a la Segunda Guerra Fría


En noviembre de este año veremos a Daniel Craig encarnar a James Bond por última vez en Sin tiempo para morir. Su 007 ha sido uno de los más realistas y será recordado por aportar al personaje una dimensión humana que no alcanzaron sus antecesores. Un Bond que miraba al pasado y chocaba con la modernidad, planteándose si estaba fuera de lugar en un mundo en el que los bloques ya no están tan claros y los enemigos se esconden entre nosotros.

M lo expresaba muy bien en Skyfall: "Nuestros enemigos son algo desconocido, no existen en un mapa, no son naciones, son individuos. Miren a su alrededor, ¿a quién temen? ¿Pueden ver un rostro, un uniforme, una bandera? No, nuestro mundo ya no es transparente, es más... opaco. Está en la sombra. Y ahí debemos pelear. Antes de que nos declaren irrelevantes, pregúntense ¿se sienten de verdad seguros?". Desde que se estrenó la película, hace ocho años, a sus predicciones se ha unido un inesperado retorno a la Guerra Fría, complicando todavía más la situación de las agencias de inteligencia. Ya no hay que preocuparse solo por las células terroristas anónimas sino también por las posiciones cada vez más beligerantes de China y Rusia. El mapa de Europa, África, Asia y América es una vez más un tablero de ajedrez en el que espiar, asesinar, derrocar dirigentes o financiar conflictos. En definitiva, mover piezas para ganar poder e influencia. No es un juego nuevo y quizá los únicos ilusos somos nosotros por pensar que alguna vez la partida se detuvo.

En lo que respecta a los juegos de rol, esta Segunda Guerra Fría es un escenario perfecto para nuevas historias de espionaje, con la novedad de que ahora la tecnología que antes solo estaba al alcance de Q la podemos llevar en nuestro bolsillo. Los agentes del siglo XXI pueden combinar su destreza en las armas y sus habilidades de seducción con el hackeo, la monitorización vía satélite en tiempo real, los drones, el reconocimiento facial, la predicción de amenazas por IA... Y ni siquiera hablamos de ciencia ficción sino de cosas que se usan en misiones hoy, ahora mismo. Solo hay que leer los periódicos para ver que sigue habiendo misiones de asesinato en países extranjeros, sabotaje de programas nucleares o robo de datos industriales a gran escala. James Bond no ha quedado obsoleto, solo ha evolucionado y está más activo que nunca.

Los perfiles para estas historias nos los dan las mismas películas, ya sea la saga de 007, Misión Imposible o Bourne: veteranos espías todoterreno que tratan de adaptarse, jóvenes expertos en informática y ciberseguridad, técnicos en robótica y armamento, fríos asesinos, especialistas en infiltración y disfraz... Sobre las tramas, la última década nos ha dado mucho material:

  • Un gusano en la manzana radioactiva: La vigilancia por satélite descubre instalaciones de enriquecimiento de uranio en un país enemigo. Inutilizarlas con un ataque aéreo queda descartado por la tensión en la zona, así que el mando de operaciones decide destruirlas desde dentro con un virus informático. Sin embargo para introducirlo será necesario conseguir los códigos internos de los ordenadores, almacenados en un servidor de Hong Kong, además de ganarse la confianza de uno o varios encargados de la planta, para infiltrarse en ella. Todo ello evitando al contraespionaje y a países rivales que tratan de interferir.

  • El hombre en la bolsa: Un analista de datos aparece muerto en su piso, con su cuerpo embutido en una bolsa de deporte de grandes dimensiones. Los medios sensacionalistas se hacen eco y hablan de posibles prácticas fetichistas o un suicidio, pero es todo una cortina de humo. Los protagonistas deberán investigar en el entorno del fallecido para descubrir con quién se relacionaba y si se convirtió en un agente doble al que su último trato le salió mal.

  • Apagón total: Los transformadores de varias ciudades importantes se apagan en cadena, provocando un apagón que afecta a extensas zonas de la costa. Oficialmente se achaca a las tormentas y al fallo de material antiguo, pero desde los superiores sospechan de agentes chinos infiltrados. La misión será descubrir quién se encuentra tras el ataque y sus intenciones ¿una simple demostración de la vulnerabilidad de nuestros sistemas o un ensayo para un golpe mayor? ¿O quizá se ha llevado a cabo un robo durante el primer apagón y todavía no ha sido descubierto?

  • Asegurad el activo: Un contratista externo de la Agencia Nacional de Seguridad intenta desertar con información de los planes para recabar información a escala global que se llevan a cabo hoy en día. Programas espía y puertas traseras instaladas en los sistemas operativos más usados por el público, seguimiento a través de GPS, webcams y micros de los móviles, pinchado del cable de datos transoceánico, escuchas a presidentes, embajadores y empresarios... si sale a la luz, será catastrófico para el país a nivel económico y diplomático. Las órdenes son interceptarle antes de que pueda escapar ayudado por los rusos, los chinos o el mejor postor. Si no se le puede traer de vuelta, las órdenes son silenciarle. ¿Supondrá eso un problema?


Me gustaría cerrar con otra cita de Skyfall, en este caso un pequeño homenaje al trabajo de esos hombres y mujeres que siguen arriesgando su vida, nuevos y viejos guerreros, ocultos para todos, sin otro reconocimiento ni medalla que el deber cumplido:

"Aunque ya no tengamos aquella fuerza que antaño removía cielo y tierra, seguimos siendo lo que somos: el mismo temple en nuestros heroicos corazones, debilitados por el tiempo y el destino, pero con la firme voluntad de pelear, de buscar, de encontrar y de nunca rendirse".


8 comentarios:

  1. Pues me copio algunas cosas para una campaña ci-fi que estoy preparando. Hay algunas buenas ideas ahí que pueden adaptarse con poco trabajo.

    Y por cierto, esa última cita aparecerá en Skyfall, pero es del 'Ulises' de Tennyson. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que te sirva. Cuando M lee el poema comenta que es de Tennyson, yo no lo conocía.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Algo te ha conmovido hoy, nuevamente. A mi también.

    El periodista incómodo Jamal Khashoggi fue asesinado brutalmente hace casi dos años por ordenes del principe Saudí, no ha pasado nada ¿alguien se acuerda? Ya son incontables los ajustes de cuentas de Putin, no solo con exagentes traidores sino también con oponentes políticos, el último confirmado hoy, usando el agente nervioso Novichock, aunque también se ha usado Polonio y otras variantes a cada cual más crueles en unos cuantos más (que sepamos)... no pasa nada. Kim Jong-nam hermano del amado lider fue envenenado con VX hace tres años. Misiles teledirigidos, grupos de Delta Force, virus para centrifugadoras de Uranio... No pasa nada.

    Muy buen artículo, lleno de buenas premisas, desgraciadamente reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo somos peones en su juego y como tales se nos descarta cuando es necesario. Y a nadie le importa.

      En algún lugar, ahora mismo, alguien está siendo asesinado por intereses políticos, arrastrado fuera de su casa con una bolsa negra en la cabeza y conducido a algún lugar del que nunca volverá. Conviene recordarlo de cuando en cuando porque seguramente ellos también pensaron "no creo que vengan a por mí".

      Nuestras ficciones siempre serán muy ingenuas comparadas con la realidad.

      Eliminar
  3. Me he quedado un momento leyendo la cita de Skyfall y me he dado cuenta de que había leído en algún lugar algo muy similar. Lo he encontrado:

    "A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho; y, a pesar
    de que no tenemos ahora el vigor que antaño
    movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos:
    un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
    debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida
    a combatir, buscar, encontrar y no ceder."

    Es del poema "Ulises" de Tennyson. No sé si lo mencionarán en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo mencionan, es uno de mis favoritos desde entonces, encaja tan bien con la escena y con toda la película... es perfecto. Siempre me da escalofríos leerlo, gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No me había fijado en que lo había dicho ya Narrador ;). Parece que ese poema lo conocemos unos cuantos :D

      Eliminar
    3. Es que es usado con cierta asiduidad... La verdad es que resulta conmovedor, aún más conforme se acumulan los años a la espalda XD.

      Eliminar

| Designed by Colorlib