Vaesen, el horror que llega del norte de Europa


Hay juegos que con solo ver la portada ya sabes que van a ser un éxito. En este caso la primera sensación con Vaesen fue que estaba ante una versión de La Llamada de Cthulhu ambientada en el norte de Europa, un concepto que me encanta. Investigando un poco más en su Kickstarter surgieron los nombres de dos pesos pesados, Nils Hintze, autor de Tales From the Loop, y Johan Egergranks, un ilustrador que a ratos me recuerda a Mignola pero tiene un estilo propio limpio y colorista, muy particular. El proyecto en sí está auspiciado por la editorial Free League, que ya tiene una larga y exitosa serie de títulos en su haber. No es de extrañar que su mecenazgo se completase en 13 minutos y que hayan recaudado casi treinta veces más de lo previsto.

Vaesen ofrece punto por punto todo lo que uno podría esperar: estamos en la Escandinavia del siglo XIX y las criaturas del folclore son reales. Un grupo de personas denominadas la Sociedad, capaces de ver a los seres sobrenaturales gracias a un don llamado la Visión, deben proteger los pueblos y aldeas remotos de sus ataques. Todo ello adornado con un apartado gráfico espectacular y un sistema, el Year Zero, que ya ha sido más que probado en otros títulos de la casa.


Si soy sincero me esperaba un poco más de un juego tan atractivo a primera vista, y que explota una mitología bastante lejana para nosotros. No me gusta formarme una opinión sin tener en mis manos el manual y poder leerlo a fondo, pero como mínimo lo que la editorial nos cuenta en su campaña de mecenazgo me deja pensando ¿y ya está? Deberían estirarse más para que Vaesen no sea un juego "intercambiable". Es decir, si en vez de Escandinavia dijeses Japón o el País Vasco, ¿cambiaría algo? En el segundo caso quizá hasta podrías reutilizar muchas de las ilustraciones.

Un punto aparte merece la maquetación, que parece de lo más convencional en todas las muestras que han publicado. No creo que nadie haya quedado especialmente impactado por las dos columnas y los bloques de texto.


Volviendo a la ambientación, hay juegos que son muy similares y no les ponemos pegas, por ejemplo, la enésima recreación de un mundo medieval fantástico con guerreros, magos y dragones siempre tendrá su público. Sin embargo, a estas alturas, y con toda la potencia de una editorial de éxito detrás, creo que cualquier iniciativa de este tipo tendría apostar por tener rasgos propios y diferenciales, algo que solo ellos puedan hacer. Si no, nos encontramos ante una especie de Cthulhu: Dioses Nórdicos que puede acabar en la estantería en cuanto nos llegue por correo. Viendo el catálogo de Free League, está claro que pueden aspirar a mucho más que eso.

No quiero que se me entienda mal, Vaesen me parece muy bonito y muy interesante, pero creo que si realmente tiene una personalidad propia, en su Kickstarter no han sabido transmitirla ni explotarla. No cabe duda de que ha tenido un lanzamiento arrollador, pero eso puede significar simplemente que los aficionados compramos por puro coleccionismo y es fácil picarnos con unas buenas imágenes promocionales. Habrá que esperar para saberlo, espero equivocarme.




Comentarios

  1. Tal y como lo comentas parece el argumento de la serie "Grimm". Espero a saber que dices cuando lo tengas en las manos o en un pdf.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/20 20:05

    Pensé en Grimm también, de igual manera, esperaré a leer el manual, aunque tiene muy buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario