Scenery Floorplans - Mansions Vol. 1 y 2, planos de crimen y misterio


Psicosis
, The Haunting o Amityville, todas estas películas no serían lo mismo sin la presencia de unos personajes ineludibles: las icónicas casas en las que tienen lugar. La elección del escenario es muy importante porque marca el tono de la narración y transmite con mucha rapidez a los espectadores con qué se van a encontrar. Lo mismo ocurre con los juegos de rol, donde los protagonistas esperan que los muros que levantamos a su alrededor estén cargados de historia y les sorprendan, intriguen o aterroricen. En algunos casos, no saldrán vivos de ellos...

Scenery Floorplans - Mansions Vol. 1 y Vol. 2 es una serie de suplementos en PDF publicados por Role Arts que incluyen planos detallados de una selección de casas, desde pequeñas residencias hasta auténticos palacios victorianos. Todo por un precio muy ajustado. Cualquier aficionado a lo sobrenatural o el misterio verá rápidamente el potencial que tienen estas localizaciones. Cada ficha incluye una pequeña introducción en la que se nos habla de la época en la que fueron construidas, sus rasgos arquitectónicos principales y los terrenos que las rodeaban, además de apuntes sobre sus inquilinos habituales.

Después vienen los planos en sí, con sus habitaciones numeradas, pero con la leyenda en una página aparte, para que podamos mostrar a los jugadores el lugar sin desvelar ninguno de sus secretos. Me ha gustado especialmente lo clara y limpia que es la línea, en particular en los planos grandes, que están detallados minuciosamente en cada pasillo, escalera y cuarto. Dan ganas de imprimirlos y tenerlos decorando el salón. Por último, la ilustración que nos muestra la fachada sirve para ubicarnos totalmente en el lugar.

La única pega que puedo sacar es que por ahora estos suplementos solo están disponibles en inglés, pero es un inconveniente menor para cualquiera con unos conocimientos mínimos del idioma.

Para redondearlos quizá yo habría incluido algunas semillas de aventuras asociadas a cada casa, pero eso ya son manías personales. Lo siguiente que habría querido meter son PNJs típicos, vehículos de la época... y se volvería interminable. Entiendo que esa no es la intención de esta ayuda de juego. Lo cierto es que cada descripción ya nos da pistas sobre el oscuro pasado que podían ocultar sótanos y desvanes, e incluso hay cuadros explicativos alternativos para algunas estancias, que pasan de tener un uso mundano a ser más adecuadas para logias y sociedades secretas.

En conclusión, un recurso perfecto para los másters que busquen emplazamientos memorables para sus crónicas. Aunque La Llamada de Cthulhu es el título que nos viene de forma natural a la cabeza, cualquier otro juego con ambientación sobrenatural o de terror, o incluso moderna (pensemos en la mansión de los X-Men) puede aprovechar este material.




 
 

Comentarios