Cristal Oscuro: La era de la resistencia (TV) (2019- )


Los skeksis han gobernado Thra durante cientos de años, usando el cristal que les confió Madre Aughra para su propio beneficio. Sin embargo, ahora su poder se está agotando, así que concebirán un siniestro plan para apoderarse de la energía vital de otra de las razas que habitan su mundo, los gelflings. Solo unos pocos se rebelarán, emprendiendo un arriesgado viaje para tratar de descubrir cómo derrotarlos y salvar a su pueblo.
En esta época de secuelas y remakes, la noticia de que se había dado luz verde a una precuela de la película de culto Cristal Oscuro no auguraba nada bueno. Lo único que daba esperanzas era que el encargado del proyecto sería el estudio de Jim Henson, el mismo que había llevado a cabo la original en 1982. Visto el resultado, podemos respirar aliviados. La era de la resistencia es un digno capítulo más de la saga, su primera temporada es espectacular y emocionante, y aunque aún no hay nada confirmado, todo el mundo espera que Netflix apruebe la realización de una segunda.

Cristal Oscuro fue una película atípica, demasiado oscura para el público infantil, y con unos personajes que se alejaban de la fantasía tradicional. Quizá ese fue su mayor acierto para destacar sobre el resto. La precuela  expande la mitología del mundo de Thra y sigue en al misma línea, con unos protagonistas que resultan carismáticos y con los que se empatiza con rapidez. Jim Henson estaría orgulloso al ver la expresividad de Rian o Deet, o lo terroríficos que pueden llegar a ser los nuevos skeksis.


Debo reconocer que he disfrutado más con la presentación del mundo, sus razas y sus secretos, que con la trama en sí. Da la sensación de que queda mucho por contar y que la acción se traslada a veces de un punto a otro con demasiada rapidez. Quizá ha sido la necesidad de encajar lo máximo posible en diez episodios. Sé que hay material adicional, como novelas o cómics, pero dudo que los creadores de la serie contasen con que los fans los hubiesen leído, o los recordasen siquiera. En cualquier caso, la impresión general es que somos testigos de un cuento épico, que siempre sorprende e impulsa a querer saber más.


Llevándolo a nuestro terreno, el de los juegos de rol, un mundo tan diferente a lo que estamos acostumbrados, sin humanos ni referencias a los medievos fantásticos de siempre, tendría un sinfín de posibilidades. Sin embargo, no parece que haya ningún plan de editar uno oficial. Como siempre, hay fans que se han adelantado, tomándose el trabajo de recopilar la información disponible y adaptándola al sistema Fate: War of the Dark Crystal.

Para los que prefieran intentarlo con otros reglamentos, la página oficial de la serie y la película contiene recursos tan útiles como una cronología, una enciclopedia que recoge también el material de los cómics, mangas y novelas, un glosario e incluso una sección dedicada a los idiomas hablados en Thra. ¿Alguien se anima?






Comentarios