Tirando dados... con el móvil


Todo máster que se precie debería salir de casa, no con uno, sino con varios juegos de dados en el bolsillo. Nunca se sabe dónde puede surgir una partida ni cuántos jugadores despistados vas a encontrarte. También es recomendable llevar un manual en formato reducido, personajes pregenerados y, obviamente, un módulo listo para ser jugado. El pendrive con música de ambientación es opcional pero se valorará, aunque los verdaderos roleros profesionales ambientan las sesiones con interpretaciones en directo de mandolina…

Bromas aparte, a menudo he pensado en llevar una bolsa de dados conmigo, en lo que los americanos denominan everyday carry, las cosas con las que uno carga a diario por si surge cualquier imprevisto (ellos suelen ir armados hasta los dientes, pero eso ya es otro tema). Los dados serían un añadido interesante a mi equipo básico, no tanto por la posibilidad de organizar una partida, sino porque a menudo tomo notas sobre sistemas nuevos, reglas opcionales o aventuras. En esos momentos me gustaría poder hacer algunas tiradas de comprobación para ver cómo se sienten "en mesa". Parece una buena idea… hasta que veo todo lo que ya llevo encima.

Para los que, como yo, tengan problemas de espacio, la alternativa es optar por dados virtuales. Quizá no tengan el "sabor" de los físicos, pero evitarán que corramos el riesgo de convertirnos en buhoneros del Resident Evil si metemos algo más en nuestras mochilas. De entre las aplicaciones que he probado a lo largo de estos años, he seleccionado tres que cumplen con mis requisitos: que NO tengan fantásticos dados en 3D rodando por la pantalla, sólo números; que sean sencillas, para usarlas con el menor número de toques posibles, y que sean gratuitas.


RPG Simple Dice

Empezando por la más sencilla y minimalista, esta aplicación ofrece tiradas de dados sin complicaciones. Sólo tenemos que pulsar sobre el icono del dado para obtener el resultado. Un historial irá guardándolos para futuras consultas. Si lo que queremos es una combinación de dados con o sin bonificadores, podremos configurarlo antes de tirar.

El punto negativo: no permite guardar nuestras combinaciones favoritas, por ejemplo para tener a mano la tirada de daño 3D6+3 de nuestro mandoble mágico.

Pros:
  • Gratuita
  • Clara e intuitiva.
  • No requiere permisos especiales.

Contras:
  • No permite guardar combinaciones de dados para tiradas específicas.



Dice Bag

Esta app parece muy básica a simple vista, pero esconde gran cantidad de funcionalidades para hacer la vida más sencilla al jugador. No sólo cuenta con las mismas funciones que la anterior, sino que en este caso sí que podremos crear nuestras propias tiradas combinadas para habilidades o armas específicas. Además podremos agruparlas mediante perfiles para diferentes juegos. Otra sorpresa agradable es comprobar que tiene en cuenta cosas como las tiradas abiertas, descartar el resultado más bajo y más.

El punto negativo no tiene que ver en este caso con el uso de la aplicación en sí, sino con los permisos que solicita a la hora de instalarse. Supongo que el acceso a las imágenes está justificado si se quieren crear dados personalizados, lo mismo que habilitar los medios de pago por si hacemos una donación al autor, pero aun así resulta raro en comparación con otras apps similares.

Pros:
  • Gratuita.
  • Permite tiradas especiales, como abiertas, descartando el más bajo...
  • Permite guardar combinaciones de dados para tiradas específicas, organizadas en perfiles.

Contras:
  • Solicita permisos especiales al instalarla.


CritDice

Para terminar, nos encontramos con la auténtica navaja suiza de las aplicaciones de lanzamiento de dados. CritDice tiene todas las funcionalidades descritas anteriormente, con una presentación colorista que recuerda en parte a una calculadora. Aquí no veremos imágenes de dados, algo que puede desanimar a los aficionados. El punto fuerte es su modo avanzado, donde con una notación propia podremos crear tiradas tan complejas como deseemos: abiertas, descartando los resultados más altos o más bajos, contando éxitos y mucho más. Todo explicado con ejemplos sencillos en su web.

Lo malo, toda esta potencia tiene un coste… el acceso a las fórmulas sólo está disponible en la versión de pago, que ronda los 5 €.

Pros:
  • Gratuita (versión Estándar)
  • Permite tiradas especiales.
  • Permite el uso de fórmulas complejas.
Contras:
  • Las tiradas especiales y las fórmulas sólo están disponibles en la versión de pago (Elite)

Comentarios

  1. ¿¿¿¡¡¡Cómo no quieres dados rodantes!!??? No tienes corazón.
    Yo probé Prime Dice, que me parece casi como tirar los dados. Aparecen en tu móvil y ruedan por la pantalla al agitarlo como un cubilete.
    Para mi esa parte gráfica (y táctil, ya que usa la vibración del teléfono)es lo que la hace despuntar, contrariamente a su opinión.
    Permite usar monedas y dados:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rambutan.dice&hl=en_US

    ResponderEliminar

Publicar un comentario