31 dic. 2018

31.12.18
10

Hace casi quince años empecé un blog sobre rol, básicamente porque quería escribir algo como lo que a mí me apetecería leer. Era 2004 y las cosas eran muy diferentes, tanto que parece que hemos saltado a otro mundo. Uno con múltiples plataformas y miles de fuentes de información que nos bombardean, conexión permanente en la palma de la mano y una pelea constante por unos segundos de atención. Las interacciones son tan rápidas que en muchos casos se han reducido a "me gusta" y +1. Todo se consume y se olvida con mucha más rapidez. Resulta difícil saber si en un panorama así los blogs tienen cabida aún. ¿Realmente tenemos tiempo –o ganas–  de leer un artículo completo, aunque sea de nuestra mayor afición? Contra todo pronóstico, me gusta creer que sí.

Va a empezar 2019 y miro con nostalgia mi lista de publicaciones de 2005, 2006 o 2007. Cientos de entradas de los temas más variados, quizá más cortas que las que hago ahora, pero escritas con muchas ganas, por el simple deseo de compartir. Me divertía haciéndolo y se nota. No es la primera vez que pienso en recuperar aquel espíritu y devolver a FrankenRol su concepto inicial, a medio camino entre la revista de rol y el cajón de sastre de mis obsesiones. Estoy convencido de que puede haber otros como yo a los que les interese visitar un sitio donde leer reseñas de videojuegos de rol antiguos, ideas para aventuras sacadas de recortes de periódico o cómo construir una torre de dados.

En parte por esa intención de volver a ponerme en marcha he abierto mi Patreon. Es una forma de ponerme unos objetivos reales y adquirir un compromiso, creando material de rol que otros puedan encontrar útil, que es lo que siempre he querido. También me sirve para tener unos ingresos extra, que por pocos que sean me van a venir muy bien. Si las cosas van como espero, será el empujón que necesito para sacar adelante todas esas aventuras y juegos que tengo pendientes.

Aunque una parte de mi tiempo vaya a estar destinado a mis mecenas, eso no quiere decir que vaya a dejar el blog en segundo plano, al contrario. Siempre ha sido mi canal primario de comunicación y quiero darle nueva vida. Además de mis artículos habituales habrá páginas de muestra del trabajo que vaya haciendo, enseñaré prototipos y compartiré las ideas que tengo en borrador. Últimamente he sido bastante reservado en cuanto a los juegos que tengo en desarrollo, pero he llegado a la conclusión de que sacarlos a la luz, para que otros los vean y opinen, es sano. Ayuda a saber en qué centrarse, y si la recepción es buena, anima a seguir.

Algunos de mis objetivos más cercanos son los siguientes:
  • Terminar de ilustrar y maquetar Amanecer Rojo Zombie, el juego de rol en vivo del que ya hablé aquí hace mucho y que he reescrito por completo. Se publicará en forma de PDF gratuito con licencia Creative Commons.
  • Terminar el desarrollo de Post Mortem, el juego de rol de terror de los recién muertos, del que también he comentado cosas y que tiene mucho que ver con Descenso a la Locura.
  • Presentar los prototipos que tengo en marcha, en diferentes grados. El más avanzado, Guardianes Secretos de Erum, un juego de fantasía con personajes con poderes legendarios que luchan entre nuestro mundo y otro conquistado por las sombras.
  • Y muchas otras sorpresas, que incluyen fortalezas volantes, mechas, superhéroes…

Resumiendo, mucho por hacer y mucha ilusión, de nuevo. Espero que me acompañéis en este viaje, como hasta ahora, y nos divirtamos juntos.

Eso es todo. Mis mejores deseos para este año.

10 comentarios:

  1. Me he apuntado de mecenas pero si dejas frankenrol por eso, inmediatamente me desmeceno. Si los mecenas realmente pintamos algo en todo esto... Pues sigue, aunque sean entradas más cortas...
    Miremos a los músicos del Titanic. Hay que tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tocando, eso seguro. El resumen de la nueva etapa quiero que sea "más y mejor". El rol, y este blog en concreto, me han dado muchas cosas buenas y no pienso abandonarlos.

      ¡Gracias por el apoyo!

      Eliminar
  2. Esperando ver tus creaciones, aquí un seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el nuevo material. Gracias por estar ahí fielmente, ¡todo un veterano!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Mucha suerte con este nuevo impulso al blog. Yo te sigo desde... bueno, me parece que desde siempre y estaré encantado de ver cómo vas sacando adelante tus proyectos. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que sigas después de todo este tiempo y espero que las novedades te gusten. Saber que hay lectores tan fieles anima mucho. ¡Feliz año para ti también!

      Eliminar
  4. Ya son años ya.
    Siempre queda gente que lee los post enteros y que prefiere las antiguas formas.
    Feliz 2019 a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira cómo ha pasado el tiempo, ¿verdad? Quizá la mejor manera de sobrellevarlo sea no perder las viejas costumbres y seguir con lo que nos gusta.

      Feliz 2019 y espero que nos sigamos viendo por aquí.

      Eliminar
  5. Hola Roberto, o Frankenrol xD, aquí otro que lee tus entradas. Comparto tus temores frente a estos nuevos tiempos. Los que empezamos con los blogs hace unos diez o doce años, si es que no antes, conocimos otra internet, mucho más interactiva y ansiosa por contenidos generados desde abajo, por los mismos fanáticos o jugadores. Hoy los clics de me gusta y quizás algún comentario en el chat, que es lo que me pasa a mí en mi blog de Barrabases, son el único movimiento que se genera. Los antiguos comments son cada vez más esporádicos, pero no significa que no haya lectores, así que a seguir adelante!

    No me he metido en esto de los patreon, ni siquiera tengo tan claro el concepto. Creo que lo más cercano fue mecenar el kickstarter de Fantagraphics hace ya varios años, pero le voy a dar una vuelta a ver qué tal.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kvaser, gracias por tu comentario. Me alegra saber que hay gente que echa de menos las mismas cosas que yo y que sigue al pie del cañón escribiendo en sus blogs, incluso en esta época tan poco agradecida para ello. Esa idea de que tendremos algunos lectores fieles a pesar de todo, es la que me anima. Un solo lector sería suficiente en realidad.

      Sobre el Patreon, para mí también es toda una aventura, veremos qué tal resulta, estoy muy ilusionado. Publicaré algunas páginas de ejemplo de las aventuras que vaya sacando, ya me dirás qué te parecen.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar