Master of Orion II, el perfecto juego de tablero

A mediados de los 90, un juego de estrategia por ordenador me tuvo pegado a la pantalla durante días, semanas, meses... . No tenía los gráficos en 3D de ahora ni espectaculares escenas de acción, pero tanto yo como el resto de mis amigos (casualmente, los de mi club de rol), lo considerábamos uno de los mejores, por lo que enganchaba, las diferentes alternativas, las veces que podías volverlo a jugar con una raza u otra... . Se trataba del Master of Orion II.

Master of Orion II combinaba exploración espacial, investigación tecnológica, administración de recursos, batallas entre naves y diplomacia, entre otras cosas. Años maś tarde, cuando cayó en mis manos el juego de ordenador basado en Fading Suns, me encontré con algo similar, solo que con un componente más estratégico (por algo se jugaba en una superficie hexagonada). Empezabas eligiendo una raza alienígena, que daba beneficios a algunos de los diferentes aspectos del juego. A partir de ahí intentabas desarrollar tu civilización (como en tantos otros juegos) con la particularidad de que todo estaba enfocado a salir del propio planeta y llegar a otros, primeros cercanos, pero luego tántos como fuese posible, creando un verdadero imperio. En ese proceso se invertía en desarrollar tanto la industria como la parte militar, se obtenían formas más efectivas de terraformar los mundos colonizados, etc. Finalmente se entraba en contacto con otra raza extraterrestre, lo que podía derivar en tratos comerciales, amenazas, y cómo no, la guerra. Esta parte era especialmente entretenida porque las naves aparecían en una retícula, había lanzamientos de misiles, escudos de defensa, etc. Lo mismo ocurría en las conquistas planetarias. Si lograbas la hegemonía, el juego proponía un último desafío: viajar hasta el planeta Antares y enfrentarte a extraterrestres superiores por el control total.

Manteniendo la estructura básica y eliminando algunos aspectos demasiado técnicos, como la construcción de naves, Master of Orion tiene todos los elementos para convertirse en un entretenido juego de tablero.

Evidentemente si no se quiere utilizar el mismo nombre ni la misma ambientación, el enfoque es muy abierto, y un juego de comercio, investigación y guerra interplanetaria puede llevarse a cualquier territorio. O cualquier universo, en este caso. A grandes rasgos el mapa principal sería un entramado de planetas más o menos habitables (cada uno con unas características diferenciadas de recursos, capacidad de soportar poblacioń y demás), entre los que se podría viajar de forma normal o por medio de agujeros de gusano, situados en puntos aleatorios. Los jugadores empezarían con un "tablero personal" que representaría su mundo natal, con un nivel de desarrollo tecnológico medio, un grado de población y una nave de exploración. La nave tendría un movimiento determinado por turno (que se podría incrementar luego al investigar tecnología), y podría transportar más o menos colonos. Al descargarlos en un mundo habitable, éste sería colonizado y sus recursos pasarían al jugador, que podría utilizarlos en turnos siguientes para conseguir más naves, aumentar su población, etc.

Cuando termine de poner en claro mi juego de batallas con soldados de plástico, Patrulla Alfa, y el juego de asesinatos entre monjes, Monasterio, sería un buen proyecto. Iré informando de las novedades.

Comentarios

  1. sorry, don't understand the details of your post...but do you know any spanish (or portuguese) moo2 forum?

    we have still an active online community but (sadly) rarely players who speak this language.

    ResponderEliminar
  2. Hi siron, i'm sorry, i don't know any Master of Orion 2 forums in spanish, i played it long time ago, it's a classic for me and the article discusses the possibility of doing a "remake" of it as a tabletop game.

    Thanks for the visit, your website is very interesting.

    ResponderEliminar
  3. ¿Conoces el Twilight Empire 3? Es exactamente lo que estas proponiendo...

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He ideado un sistema para jugar un multijugador con los 8 jugadores al Master of Orion 2 mediante PBEM.

    El sistema sería mediante el sistema hotseat y el envío por mi parte del “turno” modificado para que solo se pueda ver el turno propio.

    Luego vosotros enviaríais las órdenes por escrito para que yo las metiera en el turno real de partida, y vuelta a empezar.

    Ando buscando jugadores para probar el sistema. ¿A alguno le interesaría?

    Sorry if this it is a threat in english language only ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario