¿Qué es ciberpunk? Y ciencia ficción, género negro...


El lanzamiento del trailer de Altered Carbon llegó con una sinopsis que no esperaba. Describían la serie como ambientada en un futuro distópico, cuando a juzgar por las imágenes todo remitía al ciberpunk. La amalgama Cyberpunk 2020 + Ghost in the Shell + Blade Runner estaba bastante clara. En cualquier caso, me puse a pensar si el ciberpunk es una distopía y a partir de ahí, a cómo asignamos etiquetas de género a nuestras obras.

No hace mucho la discusión de “qué es ciencia ficción” se planteaba en mi grupo habitual. ¿Es Star Wars ciencia ficción o fantasía? ¿Y Star Trek? Mi reflexión entonces es igualmente válida para el caso del ciberpunk: una obra encaja en un género si los elementos definitorios del mismo son imprescindibles para la narración. En el caso de la ciencia ficción, la ciencia y la tecnología; en el ciberpunk, los avances tecnológicos y sus efectos alienantes y disruptores de la sociedad. En Blade Runner no se puede cambiar los replicantes por nada, mientras que Star Wars admite más margen porque no deja de ser una historia de caballeros, princesas y duelos a espada, con el disfraz futurista puesto por encima.

No es una sorpresa que existan películas que jueguen a ser un género que no son, y algunas lo aprovechan bien. Logan es un western encubierto y funciona perfectamente. Aliens: El Regreso es una película bélica al más puro estilo Vietnam. Ir maquillado de otra cosa no es necesariamente malo. La capacidad de subvertir un género puede ser la clave para crear algo nuevo e interesante.

En el lado contrario, a veces se intenta encajar en un género para ocultar carencias narrativas o para volver el resultado más “vendible”. A George Lucas difícilmente le habrían dado luz verde para una epopeya de fantasía medieval. De la misma forma, hay muchas historias de crímenes en las que se mete con calzador al protagonista quemado y alcohólico que se topa con una mujer fatal, y ya debemos creer que eso basta para llamarlo género negro.

El ejercicio es sencillo y vale también para nuestras propias historias: si un elemento central de nuestra ambientación puede sustituirse por otro (naves por dragones, años 20 por años 90) y la trama no se resiente, es que no estamos en el género que suponíamos.

Para concluir, por si alguien se quedó con la duda… sí, el ciberpunk se engloba dentro de los futuros distópicos.

Comentarios

  1. Interesante reflexión. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Pues si...el cyberpunk a mi a priori me parece un subgénero de la ciencia ficción y, si, Star Wars no es ciencia ficción sino tecnofantasia... :D
    El tema de star trek, es complicado, pero creo que su intención es ser ciencia ficción, aunque, al menos hasta ahora, contuviese un alto componente social/sociológico/etológico del ser humano, empleando a los extraterrestres como palanca... Pero es que no se que género sería si no fuese ciencia ficción... ¿No es el ciberpunk también eso? ¿Pertenecen ambas al sociopunk? ¿o al antropopunk? Buff

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que una obra se hace y luego la gente busca darle un género. Los generos per se no existen... y ubicar las cosas en estantes es la necesidad más de los usuarios que de los autores.

    Para cuando se publicó neuromancer no existia el termino cyberpunk y la novela es "El" ejemplo del género.

    En cuanto a lo de prescindir del término cyberpunk en la película quizas sea que el genero como tal corresponde a otra época y cosas que en ese entonces se percibian de una forma hoy se ven de forma muy distinta. Ej. la internet o el cyber-espacio como una realidad paralela al mundo habitual. O quizas sea que recordar u asimilar el movimiento rebelde "punk" setentero/ochentero confrontativo y rebelde sea obseno en un mundo ya sin guerra fria y felizmente hyperconsumidor. Para que nombrar cosas feas de otras épocas si vivimos en un mundo lindo y bonito donde todo se puede comprar. :3

    Admiro tu trabajo con la socieda del dado cornudo ;)

    Saluda Atte. Un hijo más de la ratacornuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una paradoja, el ciberpunk "clásico" a día de hoy es algo muy retro y su estética de neones y crestas es casi pop. Es un futuro de diseño que nunca existirá, demasiado colorista comparado con el gris sucio cotidiano. Ideológicamente también ha quedado obsoleto... puede que esa vertiente nunca le haya importado a nadie, era más divertido jugar con los implantes y ver las megacorporaciones como imperios del mal, pero sin hacer una reflexión profunda de a qué venía el "punk" en el nombre.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo, espero que te siga gustando lo próximo de la Sociedad.

      Eliminar
    2. Me entusiasmé al responde. Y ni con dividir el mensaje en dos partes entraba en la respuesta de blog. "Tu HTML no puede aceptarse: Debe contener como máximo 4,096 caracteres."

      Asique decidí creear un blog y publicar la respuesta.
      Si tiene interes le dejo el link: https://zafar415751143.wordpress.com/2018/01/11/que-es-ciberpunk-y-ciencia-ficcion-genero-negro/

      Advertencia. Es un "Tocho" y no se si se justifica la lectura. En cualquier caso gracias por responderme a pesar de figurar yo como anónimo.

      Eliminar

Publicar un comentario