El largo proceso de publicar Embelyon

Comenzaré diciendo que más de la mitad de la tirada de Embelyon está ya vendida o reservada. Gracias a todos los que nos habéis otorgado vuestra confianza, esperamos que disfrutéis del juego tanto como nosotros creándolo.

Una de las preguntas que más nos hacen estos días es cómo hemos podido sacar un manual así a un precio tan ajustado. Cualquiera que haya pedido presupuestos en imprentas digitales sabe que incluso con pocos ejemplares, los costes se disparan. En nuestro caso no hay ningún secreto: hemos optado por hacerlo "casi" todo nosotros mismos.

Embelyon  se ha publicado de forma artesanal, en una impresora digital profesional que ya tiene sus años pero que por ahora está resistiendo como una campeona y da un resultado de calidad aceptable, como podéis ver en las imágenes. Hemos asumido los costes del toner y el papel, de 100 gramos, hemos pasado horas haciendo pruebas de impresión y configurando... . Ver salir las primeras páginas correctamente compuestas ha sido toda una experiencia. Finalmente, después de varios días tirando hojas y con los pliegos ya en mano, quedaba graparlos uno por uno y guillotinarlos. Un proceso totalmente manual, "do it yourself", como se han hecho los fanzines desde siempre.

¿Por qué decía que lo hemos hecho "casi" todo? La pantalla ha sido el único elemento que se ha encargado a una imprenta, más que nada porque sacarlas en nuestra impresora, con un papel de 300 gramos, que ya es prácticamente cartulina, era imposible.

Y así, sin ser una editorial ni pretenderlo, hemos logrado lo que habéis visto. Cada manual se presenta en su bolsa protectora, con la pantalla y una chapa "rolera" de regalo en varios diseños originales  y realizados para la ocasión, por 5 €, un precio que creemos es más que asequible. Vosotros juzgaréis el resultado.

De nuevo, gracias a los que lo habéis pedido por vuestro apoyo, esperamos que Embelyon sea el gran comienzo de un gran proyecto. Los que no lo tengáis todavía ¡no os quedéis sin él!

Comentarios

  1. Si, pero... no os olvidareis de "La Tumba del rey ogro", ¿verdad?

    :-) :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso nunca! Es un proyecto personal que no voy a dejar de lado. Pronto nueva entrega del diario de diseño.

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues como "La Tumba..." tenga una calidad gráfica similar a Embelyon... slurp! :D_

    No imaginaba que el proceso de creación de Embelyon fuese tan artesanal. Trataré a mi ejemplar con más mimo, si cabe :P

    Me alegra leer que esté teniendo éxito.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que el proceso haya sido "tan artesanal". Supongo que son las ganas por verlo por fin acabado. Mucha suerte con el proyecto.

    Bardo

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el trabajo que habéis hecho, más aún si cabe sabiendo que ha sido totalmente casero.

    Da gusto ver cosas tan mimadas.

    Suerte con el proyecto y a la espera de más noticias seguimos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece loable y tenéis mi admiración por un trabajo tan cuidado. Pero sigo diciendo que esto no es sostenible. No podemos permitirnos que esto sea (como va a ser) cada vez más normal si queremos que el rol se tome en serio algún día. Las editoriales deberían tomar nota, pero claro, están demasiado ocupadas amando al rol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @Avatar, sin ánimo de discusión... ¿a que editoriales te refieres?

    Porque esta claro que a Edge y Devir no, y a Sombra no creo. Así que supongo que lo dices por Nosolorol, no?

    Y que están haciendo que haga pensar que están "amando el rol"?

    Es que no he pillado el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Pues me refiero a cualquiera con medios, y la verdad es que, precisamente, más a las primeras que a la última en este caso. Deberían tomar nota de que se puede ser creativo sin necesidad de acudir exclusivamente a licencias que, por sus peculiaridades inherentes, nos abocan prolongados silencios editoriales, abandono de líneas, etc. Es una pena que ideas estupendas como esta u otras dependan siempre de la buena voluntad de los aficionados y las impresoras que aguantan como campeonas.

    Espero haberme explicado mejor.

    ¡Un saludo!

    PD Lo de "amando al rol" iba con sorna; espero que también haya quedado claro ;)

    ResponderEliminar
  9. Si, si... ahora si que te he entendido. Es que no lo había pillado.

    ResponderEliminar
  10. ¡No sabía que fueras parte del proyecto! Muchísimas felicidades, que estos proyectos, y sobre todo cuando son tan artesanales, le alegran el día a uno.

    Aprovecho también para felicitarte por el blog, ya que aunque hace tiempo que te sigo, nunca te había dejado un cometario. Pues eso: felicidades por Embelyon y por este pedazo de blog ;)

    ResponderEliminar
  11. Ayer mismo lo compré en Viñetas desde o Atlántico. Enhorabuena a los dos tanto por el trabajo realizado como por el ejemplo de que con poco se hace mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Me complace anunciaros que se acaba de montar una partida a Embelyon en el foro de rol Crónicas Roleras para empezar en breve. Así que los jugadores apuntados podrán disfrutar de este gran juego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario