sábado, 17 de noviembre de 2007

El Club de los Martes, juego de mesa

Este nuevo juego de NoSoloRol ha surgido de la pluma de Wkr, al que conocemos por ser un visitante habitual y creador de La BSK, entre otros proyectos.

Me ha llevado un tiempo llegar al centro de la cuestión del Club de los Martes, entender su dinámica y cómo "funciona". Después de creer erróneamente que se trataba de un juego de rol victoriano y luego un juego de mesa (de tablero, mejor dicho), finamente he descubierto que es ambas cosas y ninguna. Si tuviese que explicárselo a alguien, y que me perdone el autor si soy inexacto o hablo muy a grandes rasgos, diría que es un juego narrativo y de interpretación, basado en las novelas detectivescas de Conan Doyle, Agatha Christie o G.K. Chesterton.

En este especial club seremos detectives aficionados, o no tanto, que tratan de resolver un enigma planteado por el hipotético anfitrión de la velada. Para hacerlo tendremos que hacer preguntas, usar nuestras habilidades especiales y sobre todo emplear un ingenio superior al de los contrincantes. No es difícil imaginar a Holmes, su hermano Mycroft y el doctor Watson fumando en pipa en uno de los salones del Club Diógenes y divagando sobre el último "crimen perfecto" llevado a cabo por su archienemigo Moriarty.

En un cuarto cerrado por dentro y sin más salidas se comete un crimen: una joven es asesinada. Cuando los habitantes de la casa derriban la puerta, después de oir sus gritos, sólo encuentran el cuerpo de la víctima, no al asesino. (El Misterio del Cuarto Amarillo - Gaston Leroux)


Lo que más me ha gustado del concepto de "El Club de los Martes", además de que sea clásico y original a la vez, es su ambientación, con todas las posibilidades que da la época victoriana, y el énfasis que se hace en mantenerse en el papel a lo largo de toda la sesión (una hora como máximo). Hasta cierto punto es como un rol en vivo con un aliciente más: el del enigma bien planteado, un puzzle que resolver en un tiempo límite y que haga trabajar nuestras neuronas.

Quizá el mayor inconveniente sea que se le exige al anfitrión mucha habilidad al montar su trama, y otro tanto al irla descubriendo poco a poco. Usar como apoyo a los autores clásicos de novela policíaca es la mejor solución que se me ocurre.

En mi grupo hay varios fans de "Castillo de Falkenstein", lo victoriano o similar, asi que es bastante probable que nos decidamos a adquirirlo y una noche nos calcemos la gorra de cazador de zorros, el monóculo y la pipa para devanarnos los sesos. Ya contaré qué tal resulta la experiencia.

Página oficial en La BSK
Un artículo indispensable sobre opciones de juego, sacado de la página anterior
Página en la editorial NoSoloRol con PDFs y personajes de ejemplo
Una reseña clara y concisa en pjorge.com

Aprovecho para agradecer a Wkr que me mantuviese informado del lanzamiento y que ayer casualmente (lo prometo) me enlazase desde su blog.

10 comentarios:

  1. Hm, tiene buena pinta el juego, lástima que en mi grupo mas o menos habitual lo único que les guste a la mayoría sea D&D y el powergamerismo... quizá sea hora de cambiar de grupo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo poca experiencia con el rol (hace más de 10 años que no juego, además) pero estoy convencido de que El club de los Martes puede llamar la atención de jugadores de ambos estilo (rol/tablero), porque contiene elementos de ambos. Eso sí, mejor que sean jugadores a los que les guste deducir :-)

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Espero la reseña con muchisimas ganas. El otro día lo vi en la tienda y estuve a 'esto' de pillarmelo.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he tenido ocasión de verlo en persona, pero por tu descripción me recuerda mucho a "El barón de Munchausen".

    ResponderEliminar
  5. Se nota mucho la influencia de Zendo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Soy José Carlos, el autor del juego. Este fin de semana he estado por las 24h de Sabadell, así que no he estado al tanto de esta entrada. Gracias por la reseña.

    Deciros que todos que habéis comentado algo tenéis razón. Es un juego que tiene algo que recuerda a los juegos de rol (sobre todo, hay una hoja de personaje y existe la interpretación) y cosas de juegos de mesa (orden de turno secuencial, uso de clichés, apuestas, interrupciones, etc).

    Quiero decir con esto que yo no lo considero un juego de rol, al menos al uso. Podría ser un juego de roles, o como me gusta llamarlo a mi "un juego narrativo-deductivo". Aunque para mi las etiquetas no sirven de mucho para definir algo.

    También es cierto que tiene influencias de muchos otros juegos. Comento todas ellas en el manual. Y sí, El Baron de Munchaussen y el Zendo, son dos de ellas, efectivamente.

    La idea del juego es cubrir un espacio diferente. Al tener una duración de una hora máximo, es idóneo para jugar entre partidas más densas o en una reunión familiar o de amigos (a la hora del te, por ejemplo).

    Por su temática/ambientación suele gustar a casi todo el mundo. Y el hecho de que tenga cosas de ambos hobbies (rol y mesa) pues hace que sea atractivo para gente de ambos polos. El Club de los martes intenta esta en la frontera de ambas aficiones y quiere que sirve de nexo de unión entre ambas.

    Es una apuesta arriesgada, pero creo que al menos puede ser interesante que haya algo diferente.

    Sobre el tema de los enigmas, me he comprometido a partir de diciembre (que saldrá el sexto enigma en la revista de NSR) a ir publicando un enigma en la web que he creado para el juego, a razón de uno por semana y de manera gratuita.

    Si alguien se ha comprado el juego y lo ha jugado, se agradecerían que comentaran sus experiencias, y los pros y contras. Las críticas constructivas son bienvenidas.

    ResponderEliminar
  7. Kano, tienes dos reseñas de gente que ha jugado al juego aquí:

    Reseña de Cauchemar

    Reseña de Pablete

    Y más que irán apareciendo en el apartado de reseñas de mi web de "El Club de los Martes".

    ResponderEliminar
  8. Acabo de escribir una entrada en la página de "El Club de los Martes" que tal vez pueda seros de ayuda para entender un poco mejor el juego.

    ¿A qué se parece "El Club de los Martes"?

    Vaya por delante, que a mi no me parece un juego tan extraño, de hecho lo veo bastante "simple e intuitivo".

    ResponderEliminar
  9. Acabo de subir el sexto enigma a la web, por si alguien todavía no tiene claro de que va este juego y en que consiste un enigma.

    Enigma 6: Nido de Avispas

    Mi intención es subir un enigma cada semana en descarga gratuita.

    ResponderEliminar
  10. Para aquellos interesados. Recientemente he liberado el reglamento bajo licencia creative commmons.

    ResponderEliminar