Oopart - Artefactos fuera de lugar

Esta extraña palabra que parece esquimal es en realidad un acrónimo de "Out of Place Artifact" o artefacto fuera de lugar. Se trata, a grandes rasgos, de objetos que la arqueología no es capaz de explicar cómo han llegado allí. Y por "allí" entedemos muchas cosas, desde antiguas pirámides mayas, pozos mineros a kilómetros de profundidad, un glaciar del Himalaya... pocas veces se hallan en yacimientos estudiados científicamente, asi que su autenticidad suele quedar en tela de juicio. Por poner un ejemplo que leí hace tiempo en un libro sobre "fenómenos extraños": una hebilla de zapato de aluminio encontrada por unos mineros rusos en un estrato rocoso de hace millones de años.

En Frankenrol hablamos de un supuesto oopart hace tiempo: El Mecanismo de Antiquitera.

Algunos ooparts lo son por su extraña naturaleza o aspecto, como los cráneos de cristal hallados en Yucatán (que aparecen en la película The Phantom), o por la información que dan, imposible para la época. En este apartado se incluirían las "piedras de Ica", que muestran dinosaurios conviviendo con el hombre o el famoso "mapa de Piri Reis" (en la imagen), del siglo XVI y que incluye una parte de la costa de la Antártida... libre de hielo.

Los oopart suelen ser usados como argumentos por todo tipo de grupos paracientíficos, desde los creacionistas hasta los fans de las conspiraciones y los "expedientes X". Hay libros enteros detallando cómo estos artefactos demuestran la visita de seres extraterrestres hace milenios, la existencia de la Atlántida o la posibilidad de los viajes en el tiempo. Los científicos suelen rebatir estas afirmaciones diciendo que encontrar una bujía incrustada en una roca a cientos de metros de profundidad (caso verídico) y decir que la dejó olvidada un viajero del tiempo no es la explicación más sencilla. A no ser que sea del DeLorean de Marty McFly de "Regreso al Futuro".

Ideas para aventuras
Hay dos listas de out of place artifacts que pueden dar pie a multitud de partidas:
Ooparts en la Wikipedia en español
Ooparts en la Wikipedia en inglés

Un poco de investigación en base a los objetos que aparecen puede darnos material incluso para campañas enteras. Nadie se puede resistir a escribir una historia sobre algo con un nombre tan sugerente como la Pagoda Negra, las Lamparas de Dendera, la Fuente Magna el Hierro de Wolfsegg (en la imagen). Las explicaciones más pulp o fantásticas para su existencia son las mejores.

(La imagen que ilustra el comienzo de este artículo se titula "Crystal Skull", y su autor es Richard Sardinha).

Comentarios

  1. Para estos temas, resulta interesante echarle una ojeada a esta página:

    http://www.world-mysteries.com

    Por cierto, buen artículo, estos objetos dan ideas para muchas partidas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al final del manual de La llamada de Cthulhu 5.0 y siguentes hay una lista de sucesos extraños para utilizar en partidas y contaba con varios objetos inexplicables, pero no me hagais mucho caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario