miércoles, 14 de julio de 2010

Siempre quise tener un Heroquest, quizá con esa frase lo resuma todo. Desde aquel primer anuncio de TV hasta las versiones para PC, el juego de tablero del bárbaro con espadón siempre ha estado en mi cabeza. Heroquest significaba aventura, exploración, saquear tesoros, luchar con los monstruos, salir vencedor, pasar un buen rato entre figuras y ruido de dados. No era rol, pero casi. Un mundo paralelo encima de la mesa, al alcance de la mano ¿quién podría preferir el parchís cuando existe Heroquest?

Con los años he conocido otros juegos y otros conceptos se han ido sumando a aquellos tan básicos, pero tan bien pensados, que proponían Games Workshop y Milton Bradley: las habitaciones desmontables, los marcadores de unidades ocultas, la acción rápida y furiosa. Space Hulk y sus épicas batallas entre terminators y genestealers tuvieron mucho que ver. También Magic: The Gathering y su mecánica de conjuros. Finalmente era inevitable que algo surgiese de todo ese bullir de ideas.

"La Tumba del Rey Ogro" es un juego de tablero que actualmente tenemos en desarrollo y que nace como homenaje al dungeon más clásico, a Heroquest, Las Ruinas de Bajomontaña, El Templo del Mal Elemental y todos esos títulos que nos hicieron fantasear de chavales (y no tan chavales). Hace poco hablábamos del componente nostálgico de los retroclones y su poder para devolvernos la ilusión. Éste es un buen ejemplo de todo lo dicho.

Las características principales de "La Tumba..." serán las siguientes: usará dados d6 y una única tirada para resolver tanto combates como acciones (éxito con 4, 5 o 6). Es una lástima perder los dados con escudos y calaveras, pero son poco accesibles para el jugador casual y las puntuaciones dan más posibilidades. Habilidades y conjuros funcionarán de la misma manera. Se podrá forzar cerraduras, montar y desmontar trampas o caminar con sigilo, pero la lista no se extenderá mucho más, porque a fin de cuentas hablamos de un juego de tablero, no de rol. (Lo cierto es que este sistema deriva de otro juego nuestro, también de tablero pero con ambientación de ciencia ficción -el clásico enfrentamiento marines vs. aliens- que ya hemos probado, con resultados prometedores.)

El tablero será modular, pudiendo crear tantas configuraciones de dungeons como se desee. Esto me parece indispensable para aumentar la jugabilidad. Habrá casillas de rampas y escaleras que simularán subir y bajar a otros niveles, aunque nos mantengamos estrictamente en un tablero 2D.

Contará con las clases habituales de personajes para los aventureros -con las razas típicas como opción- además de habilidades, poderes, magia, cartas de evento y de equipo... . La idea es que sea tan sencillo de aprender como de ampliar, para que los jugadores puedan crear nuevas misiones, objetos mágicos o criaturas fácilmente.

El manual incluirá en su capítulo final habitaciones, pasillos, tarjetas y demás elementos listos para ser impresos, en color si es posible. Para aquellos que no dispongan de miniaturas, también habrá plantillas recortables tanto de aventureros como de monstruos.

Todavía hay muchas cuestiones en el aire, tanto sobre el reglamento como en lo que respecta al arte final. Lo más difícil por ahora es resistir la tentación de incluir más y más elementos, ya sean clases de personaje, habilidades, hechizos o monstruos. Un bestiario con cien fichas, por pequeñas que sean, no es manejable, mientras que uno de veinte si. Lo mismo se aplica al resto: es el momento de responder a cuestiones como ¿aporta algo incluir al Druida? ¿Cuántos conjuros son necesarios? Se va a jugar en una mesa con un tiempo limitado, así que en cierto sentido, menos es más.

También queda pendiente el tema de la licencia, aunque es casi seguro que salga de forma gratuita en PDF, con alguna forma de impresión bajo demanda o autoedición. No creo que sobrepase las 30 páginas, mapas incluidos, así que será bastante asequible.

Confío en que como mínimo creemos algo que nos proporcione horas de entretenimiento. Seguiremos informando.

19 comentarios:

  1. Pues mucha suerte y ánimo, que tiene buena pinta :D

    Jugué a HeroQuest y ahora dispongo de Descent y la verdad es que son juegos muy entretenidos :D

    ResponderEliminar
  2. Muchísima suerte :-D

    Ya tengo ganas de verlo.

    http://trasgotauro.com/2010/07/14/ya-no-se-trata-de-retroclones-se-trata-de-juegos/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa. Me encanta eso de poder ir en sigilo, abrir cerraduras, poner y quitar trampas... da una gran sensación de libertad que es quizá una de las mejores sensaciones que produce el rol.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo y suerte con el proyecto.

    Personalmente este tipo de juegos me encantan, así que estaré muy atento a los avances :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien tengo bastantes ganas de verlo ^_^

    Atras quedaron recuerdos de tardes de Heroquest y bocadillo de mortadela que no me importaria recordar.

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he jugadi Heroquest, pero se ve prometedora "La Tumba...", les aseguro que apenas salga me pondré a jugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A esto tipo de retro-clon sí digo sí, especialmente porque tengo la idea de que todo lo que salga de FrankenRol no va a ser un clon precisamente, aunque sea retro.

    Me pido hacer las cartas, o los personajes, o algo de eso...

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente! Ojalá pronto esté listo. Si lo dejan de libre distribución en PDF yo contentísima, así lo consigo rapidito pues vivo del otro lado del océano, en México, y la crisis está tan mal que un euro suyo vale entre 15 y 18 pesos mexicanos... En fin, si hay algo en lo que les pueda ayudar no duden en pedirlo. De este lado del charco tienen a una diseñadora gráfica dispuesta a apoyarlo con lo que se pueda ^^.

    ResponderEliminar
  9. Primero de todo, felicitarte por este blog. Lo he encontrado hace poco de casualidad, pero me gustan tus artículos.

    Y bueno, sí ,que nostalgia con el heroQuest. Tu proyecto parece interesante. Yo en su momento también hice experiemntos ampliando el juego, e incluso añadí un sistema básico de subida de niveles, tanto de monstruos como de los héroes. Adelante con ello, por que pinta muy bien.

    Y antes de irme, te invito a que visites mi blog ^^ Lleva abierto poco, y tiene un poco de todo... Realmente no sé en que va a acabar, pero a ver que te parece xD Saludos

    ResponderEliminar
  10. estupendo proyecto.

    ánimo. esperaré que salga con ganas.

    un saludo !

    ResponderEliminar
  11. Bueno JKeats, ante todo felicitarte por tu iniciativa y desearte suerte. Por otra parte recuerdo esas tardes del HeroQuest con un regusto de nostalgia dulce: La luz amarillenta de la lámpara iluminaba la mesa redonda sobre la que se desplegaba el tablero con sus monstruos, un bárbaro gigante que pareceía un clon de conan en plástico y varios atrezzo más como cartas y piezas de cartón que representaban los cofres y el mobiliario. Los dados desperdigados por el tablero como aventureros perdidos. Los gritos de emoción de unos niños cuando derrotaban a los enemigos o cuando, de tanta impaciencia tan propia de la edad, pedían el turno.

    Que recuerdos por dios. A ver si ahorro un poco y me pillos el Descent (y de paso "La Tumba..." cuando salga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estas son las noticias que me alegran el día :D

    ResponderEliminar
  13. Rhisthel, espero que pronto puedas añadir La Tumba a tu colección. Muchas gracias por los ánimos.

    Kano, gracias, y por la mención en Trasgotauro también.

    Selenio, quiero darle algo más de profundidad a los personajes, aunque lo difícil es saber dónde detenerse para no llegar al mini-juego de rol.

    Manu, publicaré el diario de diseño aquí y en twitter, espero que podamos tener algo descargable pronto.

    Ragna, y los bocatas de nocilla, jejeje. Este es un puro ejercicio de nostalgia, realmente.

    Seguramente, intentaré que La Tumba sea un digno sucesor y transmita el mismo espíritu y la misma diversión.

    Luís, seguro que tendrá nuestro toque personal. Te tomo la palabra, iré haciendo una lista de unidades... jejeje.

    Ari-chan, descuida, la versión en PDF saldrá la primera. Creo que es lo menos que se puede hacer para contribuir a la comunidad. ¡Lo importante es divertirse! Y ayudar a que los demás se diviertan.

    Steinkel, gracias, más noticias muy pronto.

    Veldrin, me apunto tu blog. Muchas gracias por tus palabras.

    Bester, muchas gracias.

    Juan, el fin de semana pasado estuvimos revisando la caja del Heroquest de Álvaro, que tuvo el detalle de regalarme un libreto de reglas que tenía de más. Es increíble lo bien que ha envejecido y lo geniales que siguen pareciendo sus figuras.

    El Maestro, me alegro de que así sea.

    Gracias a todos, tendré muy presentes vuestras palabras mientras desarrollamos La Tumba, el esfuerzo así se ve doblemente recompensado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. En Otra Realidad

    Muy buen proyecto JKeats espero que todo les salga bien y puedan sacar el juego sin mayor problema, y si se da la ocación no olvides mandarlo a México jaja, aca tambien hay uno que otro friki rolero.

    Saludos.

    www.estudiootrarealidad.com

    ResponderEliminar
  15. Te deseo el mayor éxito.

    Hay que estar preparado para lo peor y esperar lo mejor.

    Realmente me gustaría que la cosa saliera bien y que dentro de varios años pudieramos comprarlo en los grandes almacenes para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  16. Puedo decir con orgullo que todavía soy poseedor de un Heroquest con todos sus elementos (que no modificados, por ejemplo, rehice las miniaturas de los héroes y pronto seguiran las de los monstruos) El verdadero valor del Heroquest era precisamente su simplicidad, y la posibilidad de un ligero pero adaptable rol durante las partidas lo siguen haciendo uno de mis juegos de mesa favoritos. Del descent sólo puedo decir que es todo lo contrario: tiene demasiadas reglas, demasiadas fichas, demasiadas acciones, los turnos son demasiado largos. Una partida puede lleavr horas con gente que no sepa demasiado o sea indecisa. Suerte con el diseño del juego, y de paso me ofrezco para ilustrar o diseñar algo.XD Mi devianart es: http://kisham.deviantart.com/
    Si por casualidad estas interesado, mi mail esta entre mis datos. Perdón por el spam. :)

    ResponderEliminar
  17. Saratheos, gracias, lo tendré en cuenta cuando publiquemos, queda anotado. ;)

    Luis Carlos, espero poder verlo en algunas tiendas especializadas y luego... ya se verá, jejeje. Haremos todo lo posible por que llegue a todas partes. Gracias por los ánimos

    Demente, estoy de acuerdo contigo, la sencillez es indispensable, llenarlo todo de clases de personajes, habilidades y monstruos no es sinónimo de conseguir un juego mejor. La queja sobre Descent parece que es unánime. Te agradezco la oferta, me apunto tu deviant (que por cierto está muy bien), puede que pronto te tome la palabra. ;)

    Un saludo y gracias a todos de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Espero con interés novedades sobre vuestro juego. Actualmente juego al remake de Heroquest.es, al Advance Heroquest y al Descent.

    Sobre Heroquest, os recomiendo echar un vistazo a la web http://foro.heroquest.es/

    Han realizado un remake del clásico y veterano juego, ampliándolo sin variar un ápice su encanto. De hecho, debes conocerlo porque la ficha del Mago que hay en tu entrada no es la original, sino la versión modificada por Heroquest.es

    Sobre Advance Heroquest, es posiblemente el juego de este estilo más completo. Poco que ver con el Heroquest clásico, está mucho más próximo al rol.

    Añadir que tanto Heroquest como Advance Heroquest están ambientados en el mundo de Warhammer.

    ResponderEliminar