miércoles, 24 de marzo de 2010


Así que nosotros, los escritores, debemos plantearnos *en cada escena* estas tres cuestiones:

1) ¿Quién quiere qué?
2) ¿Qué ocurre si no lo consigue?
3) ¿Por qué ahora?

Las respuestas a estas preguntas son una prueba infalible. Aplícalas y te dirán si la escena es dramática o no.

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Si la escena te aburre cuando la lees, ten por seguro que aburrirá a los actores y entonces, aburrirá al público, y después acabaremos todos de nuevo en la cola del paro.

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Toda escena debe ser dramática. Eso significa: el protagonista debe tener una simple, directa y acuciante necesidad que le impulse a él o ella a aparecer en la escena.

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El trabajo del dramaturgo es hacer que el público trate de imaginar qué pasará a continuación. No explicar qué acaba de pasar o *sugerirles* qué es lo que va a ocurrir.

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Termino con una reflexión: observa la *escena* y pregúntate a tí mismo ¿es dramática? ¿Es esencial? ¿Hace avanzar la trama?

Responde con sinceridad.

Si la respuesta es "no", vuelve a escribirla o tírala.


- David Mamet, fragmento de una carta a los guionistas de "The Unit" (Vía Slashfilm, en inglés)

3 comentarios:

  1. Como siempre JKeats, una perla exquisita con la que adornar nuestras aventuras, cuentos y relatos.

    Una pregunta, ¿ es una especie de carta/reproche hacia los guionistas de "The Unit"?. A mi la serie me gusta, es entretenida, y sobre todo, innova el modo de ver las series sobre "grupos especiales".

    Un saludo, un placer leerte, como siempre.

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  2. Gracias Mercks, la carta está fechada en 2005 así que me imagino que Mamet la escribió cuando el equipo de guionistas empezó con la primera temporada de "The Unit". Por el tono yo diría que no debieron gustarle sus primeros borradores.

    Añado el enlace a la carta completa.

    Un saludo.

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  3. Gracias por traernos estos fragmentos, son realmente muy útiles ^^.

    Un saludo desde este lado de las estrellas ^^.

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