viernes, 15 de mayo de 2009

Si hubo un juego de tablero que me atrajo poderosamente desde la primera vez que lo vi anunciado en TV a principios de los 90, ese fue HeroQuest. Por algún motivo no me hice con él ni engañé a nadie para que me lo regalara, y ahora se ha convertido en una entrada más en mi "wishlist", una de esas que veo casi imposible conseguir. No debo ser el único al que dejó impresionado, viendo el precio que alcanza en eBay cuando sale a la venta.

Editado por Milton Bradley y Games Workshop (otra vez ellos), HeroQuest es una versión vistosa y en 3D de lo que luego conoceríamos como "dungeon crawl": explorar mazmorras y habitaciones, enfrentándonos a monstruos y amasando tesoro. El tablero, las figuras, la escenografía... en aquella época no había visto nada parecido. El sistema también me pareció sencillo pero ingenioso, tirando dados para enfrentar calaveras contra escudos y ver quién superaba a quién. Hoy en día podría ser presentado como reglamento de un juego de rol narrativo y nadie se quejaría.

Como no podía ser de otra forma, HeroQuest también ha sufrido adaptaciones al ordenador, la primera, oficial y realizada por Gremlin en 1991. Reproducía en una vista isométrica algo limitada lo que ocurría en el tablero. Sin embargo la que hoy nos ocupa es más reciente ha sido realizada por un fan, Gerwin Broers, usando las librerías de programación Allegro. Visualmente es más simple pero sigue siendo fiel al original, y algo importante, es de descarga libre. Se puede conseguir en la web de Allegro o en la web oficial de su creador.

Una pega que le veo es que es un poco "opaco" en cuanto a lo que está ocurriendo en el tablero, ya que aparte de apuntar y clickear, el jugador se encuentra con pocas opciones.

Por casualidades de la vida, buscando más información he topado con otro remake de HQ, éste programado en Java por Rob Vitaro (tengo la sospecha de que debe haber unos cuantos más). Es parecido al anterior, pero no igual. La vista también es superior en 2D, aunque esta versión está un poco mejor ilustrada. En jugabilidad e interacción gana mucho, ya que desde una interfaz de botones podemos controlar todo lo que hacen los personajes. Echad un vistazo a su página para decidir con cual os quedáis. Sólo funcionará si tenéis Java instalado, un pequeño inconveniente para disfrutar del renacer cibernético de una leyenda de los juegos de mesa.

13 comentarios:

  1. Excelentes los dos (bueno, un poco mejor pinta tiene el segundo). Has hecho feliz a un aficionado al dungeonn crawling que se crió en su infancia rolera con este juego y sus ampliaciones. XD

    ResponderEliminar
  2. Ei!!!

    Conocía la primera versión del juego para PC pero no esta segunda que nos indicas. Esta noche desde casa la descargo y empiezo a probar, la verdad es que la primera no me acabó de convencer.

    El Heroquest fue desde mis inicios lo que creo me encaminó a esto del rol. A los 15 años alucinabamos con las cartas de conjuros, el tablero de colores, las pocimas mágicas y los monstruos errantes. De hecho, aun hoy cuando nos juntamos para jugar a rol de mesa, hacemos los combates con las figurillas del Hero. Por supuesto, el bicho mas maloso siempre es la impresionante gárgola.

    aiii, que recuerdos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. HeroQuest... destapa toda una infancia de recuerdos, de tardes lluviosas ( claro está que, soy de una generación donde los niños nos criabamos a pie de calle, donde una torreta de la luz bien podía ser un castillo y unos lo defendían mientras los que estaban fuera trataban de tomar el control del baluarte :-), y bueno, cuando llovía uno no podía salir a jugar). Y creo que sin saberlo, áquel juego inició en mí la afición a los juegos de rol muchísimos años después. El otro día hablabas de nostalgia, pues este post para mí abre una ventana a los recuerdos que algún día se guardaron en cajas, y en alguna de ellas, en alguna parte de mi desordenado trastero, estará el HeroQuest original, que tantas y tantas tardes entretuvo a las tres fieras que éramos mis hermanos y yo. :-)

    Un saludo de un nostálgico al que has hecho feliz. :-)

    ResponderEliminar
  4. A mí Heroquest me pilló ya iniciado en esto de los juegos de rol y claro, aunque lo tengo, me gustó y me regaló grandes tardes, no me impresionó tanto como a otros (cuando ya has jugado a rol, el proto-rol no impresiona tanto, XD).

    En cualquier caso reconozco que era un gran juego y todo un mito que debería ser reconocido (y reeditado) como tal.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Yo heroquest lo jugue de muuuuy pequeño sin saber que eran los juegos de rol. Y he de decir que me entusiasmo!!!
    No conocía de sus versiones en pc, pero desde luego que me lo voy a descargar (el de java...es mas vistoso) y a rememorar viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me compré el Heroquest cuando salió, y tuve que ir con un primo mío hasta donde Cristo perdió el gorro para conseguirlo.

    Otro primo mío (somos una familia de frikis) se ha terminado comprando el juego por eBay, pagando auténticas salvajadas de pasta... pero nadie dijo que ser friki de algo fuera fácil ;)

    ResponderEliminar
  7. Que bueno el Heroquest, un gran juego para iniciarse al rol. Yo jugué mucho tanto al Heroquest como al advanced heroquest, que me llevó con el tiempo a sumergirme tambien en el universo warhammero. Cuando nació mi primer hijo me pillé los dos por E-bay y me salió una ganga, sólo que me lo tuve que pillar en inglés, pero bueno, así le servirá para practicar antes de que le deje los de D&D en ingles que tengo.

    Pienso que es un gran juego puente hacia el rol y las novelas de fantasía, un creador de frikis roleros en potencia. Ya os contaré cuando el peque alcanze la edad para empezar a jugar, mientras me dedico a pintar las minis, para que cuando juegue la experiencia sea total.

    Un abrazo amigos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Buenas, señores,

    Yo recuerdo las primeras publicidades del HeroQuest y reconozco que siempre me atrajo, pero no sé por qué nunca me decidí a intentar conseguirlo. Ahora estoy seguro de que hubiera sido un acierto. Creo recordar que cuando lo publicaron yo acababa de conocer el rol y estaba con todo el "subidón" del mismo, por lo que quizá no me llamó la atención tanto como si lo hubiera conocido un poco antes.

    La verdad es que lo he visto dos o tres veces en eBay por una buena pasta que estaría dispuesto a pagar, si supiera, eso sí, que iba a tener tiempo y gente con la que jugar. Aunque quién sabe, cualquier día me da el venazo...

    Un saludo,
    CdP

    ResponderEliminar
  9. Bueno, aquí el comentario de otro nostálgico más.
    Conocía la primera versión (que, como alguien ha dicho, a mí tampoco me convenció), pero no esta segunda, por lo que te agradezco enormemente la entrada.

    Hero Quest fue para mí una de las puertas de entrada a la fantasía medieval, y no sólo eso, sino que su ambientación quedó fijada en mí para siempre.
    Realmente es un juego al que tengo mucho cariño... ¡Y eso que casi siempre tuve que jugar yo solo!
    Para mí, es como un tesoro encontrado en la más lóbrega mazmorra...

    ResponderEliminar
  10. ¡Dios, que nostalgia! Echo de menos su estética. Yo me compré todas las expansiones en castellano.. y me supo a poco.

    Me compré el D&D de tablero, el de reglas simples, y estas me decepcionaron (no puedes acumular oro para comprar equipo, y este es muy limitado, por lo que si consiges una nueva carta debes descartar la anterior).

    Hasbro deberia relanzarlo, aunque con otro nombre (como Endless quest), y unas reglas muy similares.

    (Lo malo de las figuras de plástico es que son muy fáciles de romper).

    ResponderEliminar
  11. Los Reyes Magos me trajeron el Heroquest en su momento (¡y el Cruzada Espacial!). Qué gran juego después de haber conocido el Imperio Cobra y antes de conocer el rol.

    La adaptación a ordenador también la jugué... ¡para Spectrum! Me entretenía bastante excepto por un detalle que me tocaba las narices: una vez que habías limpiado el "dungeon", para volver a la salida y continuar al siguiente nivel tenías que seguir tirando los dados de movimiento.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como se juega a la version java? en la web enlazada te descargas un archivo en *.jar ¿Que programa uso para ejecutarlo? gracias

    ResponderEliminar