Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (2007)

Parecía inevitable ir a ver esta película después de haber asistido al estreno de la segunda y quedarme, como todos, con un palmo de narices. "El Cofre del Hombre Muerto" quedaba tan abierta como "El Imperio Contraataca" (salvando las distancias), y tenía curiosidad por conocer el final de las aventuras de Jack Sparrow. Un final relativo, después de enterarme de que ni Johnny Depp ni el director descartan una secuela, puede que siguiendo las andanzas del famoso pirata en solitario. Las franquicias rentables son escasas hoy en día y Disney no va a dejar escapar ésta.

"En el Fin del Mundo" retoma la historia donde la dejamos, con los protagonistas de camino al reino de Davey Jones para traer de vuelta a Jack, condenado a vagar por sus soledades hasta volverse loco (en unas escenas tronchantes). Este pirata bohemio es el soporte de toda la trilogía, no cabe duda. A la vez, contemplamos las maquinaciones de la Compañía de las Indias Orientales para hacerse con el dominio de los mares, ahora que cuentan con el corazón de Davey Jones y por tanto pueden usar su barco fantasma, el Holandés Errante, para erradicar cualquier competencia. Lo que esto supondrá para la piratería en general sólo lo sabremos al final.

Esta es una película que no se puede ver independientemente, ni pretende que sea así, por tanto no hay que extrañar que haya acción desde el principio y una nula presentación de personajes. Sabemos a lo que vamos. Por lo menos me dió la impresión de no tener el ritmo frenético de la segunda parte. Hay acrobacias y duelos imposibles, pero más comedidos. En un primer momento pensé que podría deberse a las críticas a la locura desenfrenada de "El Cofre del Hombre Muerto", pero sabiendo que las dos se rodaron casi a la vez, no parece posible. Será simplemente casualidad, o que al tratarse de la conclusión, las cosas se han vuelto más pausadas. Sea lo que sea, ha resultado bien.

Me gustaron los escenarios, desde los mares de China a los témpanos del hielo del Polo con la puerta al "fin del mundo", el infierno particular de Sparrow y cómo no, islas desiertas, refugios de piratas, multitud de barcos, barcos y más barcos: el Holandés Errante, el Endeavour y... ¡la Perla Negra! Otra cosa que me pareció muy bien lograda fue el regreso de las escenas épicas. Los que hayan visto el trailer, con Jack en un duelo a espada con Davey Jones subidos en un mástil en plena tormenta, ya saben a qué me refiero. Esos momentos parecen tener más sentido y estar mejor colocados en ésta, no como en "El Cofre...", donde salían sin ton ni son.

En el lado negativo (o no-tan-positivo) diría que los personajes siguen siendo bastante lineales, algunos aparecen en media docena de escenas, dicen sus frases y desaparecen sin pena ni gloria. Otros parece que están ahí como recurso estético, como el Capitán Sao Feng o el padre de Jack Sparrow. Hay algún villano recurrente no muy bien aprovechado. La trama tiene cosas nuevas de las que no se hablaba en ninguna de las dos entregas anteriores y que parece que van a tener mucha importancia... y luego no es tanta. Pero bueno, tampoco es que esperase una profundidad excepcional de esta película. Me habría gustado que desarrollasen más esa idea que dejan caer de que los piratas pertenecen ya a un mundo que no tiene cabida para los viejos lobos de mar y por tanto deben adaptarse o desaparecer.

A pesar de eso alegra decir que salí mucho más contento de ésta que de su predecesora. No se me hizo larga, me divertí y me pareció una conclusión acertada para la saga. Por fin una trilogía que acaba como uno espera, sin destruirse a sí misma por agotamiento o por tanto exprimir el concepto. Otra vez disfruté con el cine de aventuras. Si tuviese que darle una puntuación sería 8/10.

Comentarios

  1. Anónimo4/6/07 14:47

    Al igual que Darth Maul en "La amenza fanasma", el PNJ digoo..personaje de Sao Feng es otro ejemplo de personaje mal (o poco) aprovechado. Una pena, podría haber dado mucho de sí en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/6/07 19:55

    Sao Feng podría tener su propio spin-off. Chinos + piratas + película épica = ¿piratas wuxia?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el Guardián de Código, para mí la escena más carismática de la peli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario