Juegos de Mesa: Bohnanza

Quién me iba a decir a mi que plantar judías iba a ser tan divertido. "Bohnanza" es un juego que consiste en eso, en el papel de un granjero tendremos que plantar y acumular judías para conseguir más monedas que nuestros contrincantes. La presentación es muy sencilla, un simple mazo cuyas cartas representan por un lado las judías, con una imagen identificativa, su nombre, su número de "hermanas" en la baraja, y el número de monedas que dan por grupo acumulado (algunas judías son más rentables que otras, pero también son menos frecuentes). En el lado contrario veremos la imagen de una moneda, ya que las propias cartas son el "dinero".

Cada jugador comienza con dos campos "virtuales" donde colocar las judías (aunque luego puede comprarse uno más usando monedas). El orden en el que se sacan las cartas del mazo es importante ya que debemos seguirlo a la hora de plantar. No se puede plantar lo que queramos sino lo que vayamos recibiendo, y siempre del mismo tipo. Podemos cosechar las judías cuando queramos, recogiendo el número de monedas indicado, o si queremos "desplantar" y plantar otras de otro tipo. Aparte de lo que tengamos en la mano, en una fase de nuestro turno se sacan cartas que se ponen sobre la mesa y se "negocian" con el resto de agricultores.

Ésta es la parte más divertida de "Bohnanza", la del regateo, donde intentas conseguir más por menos o forzar al contrario a plantar algo que estropee la cosecha que tenga planeada.

Aunque a nosotros nos tuvo entretenidos bastante tiempo creo que éste es un juego que puede resolverse bastante rápido. Todo depende de lo que cada uno quiera dedicar a la fase de "subasta". Otra de sus ventajas es que se necesita poco espacio para jugarlo y menos todavía para llevarlo encima (sólo es necesario el mazo de cartas). Mucha diversión en formato reducido.

(Perdí mi primera partida, parece que las judías no son lo mío... asi que me vengaré en la próxima de "Juego de Tronos").

Comentarios

  1. Desde luego, está entre mis fillers favoritos. Muy superior al Mamma Mia del mismo autor. Por cierto, Bonhanaza tiene un montón de expansiones que permiten, entre otras cosas, jugar hasta con 7 players.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario