Beta testing

Cuando te ves envuelto en un proceso de desarrollo, en este caso de un juego de rol, una de las fases que más esperas y más temes es la de prueba "real". Siguiendo la nomenclatura informática, yo suelo llamarla la fase de "beta testing", o test de la versión previa a la final.

Durante años mi grupo beta fue el del club de rol, que tenía que sufrir desde mis experimentos para crear un sistema de artes marciales en AD&D hasta mis gnomos con tuneladoras acorazadas y armas de fuego (algo poco habitual en aquella época). Eso ocurrió mientras me dedicaba al "Dungeons", porque cuando cogí confianza y empecé a escribir mis propios juegos, de unas pocas hojas de anotaciones pasé a manuales enteros mecanografiados y hojas de personaje hechas artesanalmente. De ahí surgieron cosas como "El Otro Lado", de horror sobrenatural, muy influenciado por La Llamada de Cthulhu o Expediente X, y mi particular adaptación de la saga de novelas de Hyperion de Dan Simmons.

¿Y qué se puede probar en el beta testing? En general es mecánica de reglas, porque el argumento en sí no tiene demasiada discusión, es cosa del autor. Es raro que surja alguna inconsistencia en ese terreno, aunque siempre está bien colocar a los jugadores en el mundo y ver si encuentran fallos de concepto. Las reglas suelen ser un tema más sensible, es fácil crear algo que a nuestros ojos es correcto y luego sobre la marcha descubrir que está descompensado. Un tipo de personaje, un conjuro, un objeto, todo el sistema de combate... hay que asumir que los cambios se van a suceder durante bastante tiempo.

La mejor recomendación para afrontar estas pruebas es... no tener miedo a hacerlas (muchas veces queremos creer que lo que tenemos es perfecto de por si, por ser nuestro), y recordar siempre que lo que hemos creado, por mucho que haya costado, ha surgido de nuestra imaginación. De cero, se podría decir. Y no hay que temer hacer modificaciones. A mi mismo me cuesta reconocer los errores y subsanarlos, pero con un buen grupo que nos los señale con dedo acusador es más fácil.

Comentarios

  1. Si el problema dificil no es buscar fallos o reglas que nos dejan "mosca". Lo jodido en realidad es "fixearlas" vocablo acorde a beta testing, arreglar y apañar esas reglas puede tener los mismos problemas que encontrar fallos. A lo mejor el arreglo parece perfecto, hasta que le encuentras 3 piernas al gato, y volvemos al punto uno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario