Más consejos de interpretación para másters


O cómo perder el miedo a poner voces y hacer el mamarracho. Hace unos años escribí un artículo con algunas sugerencias para directores de juego, centradas en cómo interpretar a los secundarios de nuestras partidas de rol y dar más “color” a nuestras historias. Un tema que puede parecer muy básico pero que sé por experiencia propia que resulta difícil, sobre todo para los másters que empiezan. Aunque estemos entre amigos, siempre hay cierta reticencia a traspasar la barrera de la mera narración y hacer teatro. Pueden hacer falta años, o muchas sesiones a nuestras espaldas, hasta que superemos nuestras inseguridades y deje de costarnos “saltar al escenario” y ponernos en la piel de nuestros PNJs. Esta nueva tanda de consejos está destinada a facilitar esa transición.

La inspiración está en la cola del súper: Si te resulta difícil imaginar qué gestos o tonos de voz pueden ir bien con los personajes secundarios de tu aventura, busca referencias en tu entorno cotidiano. Observando a la gente con las que sueles tener trato, en el trabajo, en la universidad, incluso yendo a hacer la compra, puedes encontrar multitud de pequeños detalles, incluso caracterizaciones completas, para tus PNJs. A menudo pasamos por alto a aquellos con los que nos cruzamos a diario, pero hay personas muy carismáticas, auténticos actores y actrices anónimos escondidos a simple vista, con formas de expresarse memorables que podemos copiar.

Aprende de los mejores, pero sin estresarte: Hoy en día tenemos la suerte de que los juegos de rol se han popularizado de tal forma que ya es un entretenimiento normal ver partidas en streaming. Esto no solo sirve para descubrir cómo preparan y organizan las campañas otros másters, sino también para estudiar cómo interpretan. El ejemplo que nos vendrá a todos a la cabeza es Critical Role, con su elenco estelar de actores de doblaje, aunque no son los únicos (y ellos son profesionales, debemos recordarlo para no poner nuestras expectativas ahí). Cualquier canal de Twitch o podcast de fans puede proporcionarnos material para inspirarnos. Una ventaja añadida es que nos servirá para ver a otros saliendo de su zona de confort, superando la timidez y metiéndose en sus personajes.

Hablar solo es sano, practica: Uno de los mayores shocks a la hora de interpretar suele ser hablar abiertamente en público, proyectando la voz y poniendo un tono que no es el nuestro. Volverse el centro de atención, aunque sea entre amigos, puede no resultar cómodo en un primer momento. Es natural no atreverse a subir el volumen o que nos entren las dudas y bajemos la intensidad con rapidez. Más aún si los jugadores no están dentro de los personajes cuando nos dan la réplica y se comportan de forma más neutra. Una manera de acostumbrarnos y encontrar el ritmo y la sonoridad adecuadas es practicar antes por nuestra cuenta. Puede parecer algo muy trillado, pero escucharnos a nosotros mismos, y vernos frente a un espejo si hace falta, nos quitará presión y nos hará entrar con más facilidad en el “modo actor”. Relacionado con los puntos anteriores, también puede servirnos para aprender a imitar a nuestros referentes favoritos, ya sean Matthew Mercer o Jabba el Hutt.

Todo viaje empieza por un pequeño paso: No es necesario intentar interpretar a todos los personajes secundarios de una aventura desde el principio. De hecho es mejor reservar nuestras actuaciones para PNJs relevantes o momentos especiales, porque de esa forma los jugadores los recordarán mejor y sabrán diferenciarlos. Si aún estamos inseguros podemos reducirlo a uno o dos, por ejemplo su mayor aliado y su principal antagonista, o a un personaje que sea un alivio cómico. Interpretar a un bufón desquiciado o un prisionero goblin cobarde tiene una ventaja, la exageración y el humor siempre son más accesibles que intentar soltar un discurso y ser imponente o carismático. Personajes menores o bromistas pueden ser nuestro primer paso para convertirnos en mejores actores y ganar confianza.

Recuerda que esto lo haces para divertirte: Como máster es fácil sentir la presión de querer hacerlo todo a la perfección y que los jugadores lo pasen bien. Actuar no debe verse como una carga más, añadida a todo lo que supone preparar una aventura, sino como un recurso a nuestra disposición. Somos libres de usarlo o no. Está claro que estamos en un juego “de rol” y se espera cierto nivel de interpretación por nuestra parte, pero el grado debemos elegirlo nosotros, en base a lo que nos haga sentir más cómodos. Ni el narrador ni nadie del grupo debe sentirse obligado a “meterse” y hablar como su personaje si eso va a estropearle la experiencia. Puede que unos lo hagan, puede que otros no, quizá al final todo el mundo pierda el miedo y acabe sumándose de forma natural a la escena. Tanto si ocurre como si no, es perfectamente válido, porque estamos aquí para disfrutar.



Enlace al artículo original de consejos de interpretación, por si os interesa:

https://frankenrol.blogspot.com/2019/06/cinco-consejos-de-interpretacion-para.html

 

 

Foto de Alberto Bigoni en Unsplash

Comentarios

  1. Muy buenos consejos. Lo de fijarse en personas de nuestro entorno no lo había pensado... ¡Voy a ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar
  2. Muy necesario. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario