Balance general y artículos más populares de 2020



Todavía quedan un par de semanas antes de que acabe el año pero como es poco probable que los números cambien sustancialmente de aquí a entonces, llega el momento de hacer balance. El 2020 ha sido atípico por muchos motivos, y en lo que respecta a FrankenRol, he hecho el experimento de publicar diariamente para ver qué efecto tenía en las visitas recibidas. Paradójicamente he terminando teniendo menos que cuando empecé. Pero vayamos por partes.

En el ranking de artículos más vistos del año, el premio gordo se lo lleva Dragones y Miauzmorras: Galería de gatos aventureros, que ha batido records y ha superado a cualquier otra publicación de los últimos años. Demostrando una vez más que los gatos dominan internet y que cualquier cosa que tenga que ver con ellos se hace viral.

Arrastrados por su éxito, el artículo anterior y posterior también recibieron miles de visitas, concretamente la reseña de Chasis, el sistema de sistemas y la aventura Carne para el dios de la carne. Sospecho que son lecturas de rebote, aunque espero que al menos un porcentaje de ellas fuesen reales.

A partir de ahí, nos encontramos en el podio a viejos conocidos: El Rey Rojo, porque la gente no se cansa de buscar qué significa el tatuaje de Constantine en la película; D&D, del juego a la industria, un artículo que ya está un poco obsoleto pero sigue apareciendo entre los más leídos; y 28 semanas después, la reseña de la película, que es imposible que esté de actualidad. Creo que en el caso de estos dos últimos, la explicación es que el antiguo diseño del blog favorecía que se viesen en portada y la gente (o los bots) entrasen en ellos.

En cuanto a artículos nuevos, lo que podríamos llamar visitas "de verdad", los siguientes más populares son el anuncio del lanzamiento de Baraka, el juego de rol de ciencia ficción, un artículo sobre cerrajería en la vida real y Cuidado, másters y jugadores tóxicos sueltos, en el que me explayaba sobre personas y comportamientos indeseados en las partidas. Una cosa que ha quedado clara este año es que los artículos de opinión (sobre todo si son algo polémicos) tienen bastante buena acogida, al igual que las aventuras y las ayudas de juego.

Sobre los números, el año comenzó con un crecimiento lento pero seguro, lo que me hizo pensar que había acertado al publicar a diario. Llegué a duplicar el número de visitas... hasta que al llegar a abril y coincidiendo con el cambio de diseño, hubo un desplome y un descenso que ha llegado hasta hoy. Hay menos lectores ahora que cuando empecé, algo que me extraña y me hace pensar si las cifras anteriores eran reales o el antiguo diseño "llamaba" más a los bots o multiplicaba los clicks de alguna forma. La caída es tan evidente en el día que instalé la nueva plantilla que solo se me ocurre eso.

Otra cosa que se ve muy bien en las gráficas es cuándo se comparte un artículo en las redes sociales: hay muchísimas visitas que provienen de Facebook. Menciones especiales merecen la Frikoteca, que me remite más lectores incluso que Rol+, por ejemplo, y El Clan del Lobo Gris.

En cualquier caso, los números son una cosa y la diversión es otra... y me lo he pasado muy bien estos doce meses. Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí en este tiempo y en especial a los lectores acérrimos, casi nos conocemos ya por nombre y apellidos de tanto vernos, un puñado de ilustres. El 2021 traerá cambios pero me gusta pensar que, pase lo que pase, siempre habrá quien se asomará por este pequeño reducto.


Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Comentarios

  1. Como... Ya ha pasado un año???

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo hablar de las estadísticas, pero lo que es seguro que aquí tienes un nuevo lector fiel desde hace poco. ¡Tendré que ponerme al día con los artículos viejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Me alegro de que te guste el contenido. Sobre las cifras, mejor pocos pero bien avenidos. :)

      Eliminar
  3. Aquí seguimos, disfrutando a diario de tus artículos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Yo creo que soy uno de esos que vinieron desde la Frikoteca!! 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, y parece que con bastantes... aunque dice Carlos más abajo que muchas de las visitas las debe estar haciendo solo él, jaja. Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo sí que vengo desde la Frikoteca :D.

    De todas formas, Roberto, igual muchas de las visitas que vienen desde mi blog... soy yo. Es decir, que es que yo vengo aquí a leer artículos cuando los veo en mi blogroll y pulso en el enlace de Frankenrol. No sé cuántas visitas habrá marcado, pero si cada vez que pulso ahí cuenta como una visita, pues como 100 o 150 son mías xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte hay bastantes más así que no solo eres tú. Aunque es un buen pellizco, jaja. Un saludo.

      Eliminar
    2. Jajaja, bueno, pues entonces me alegro de poder redirigir un poco de tráfico a tu blog, aparte de mí mismo xD

      Eliminar
  6. bueno, como te supe contar a inicios de año, a veces desaparezco, pero siempre regreso a leer un poco. empece a leerte en 2012, cuando en menos de 2 semanas leí todo lo que habias sacado para ese entonces. solo puedo pensar que en 2004 yo tenia 14 años y hoy tengo 30 y sigues teniendo este blog y siendo mas activo que nunca.

    me llama mucho que tengas visitas nuevas a posteos del 2007.

    personalmente mi parte preferida son los microrelatos, los cuales, y se que está no del todo voy, voy compilando en un documento de google por las dudas algun dia no esten mas acá.

    exitos y gracias por todos estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser un lector de la vieja guardia, Luciano. La verdad es que el tiempo pasa muy rápido sin que nos demos cuenta, creo que de 2004 hasta aquí ha cambiado prácticamente todo en mi vida.

      Respecto a los relatos, me alegro de que te gusten tanto como para recopilarlos, debes tener la colección casi más completa que la mía.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Vaya, parece que compito con Carlos por traerte un poco de tráfico... :–)
    Yo también tengo un bot en R+ que mira lo que publicas y cuando lo reviso, si veo algo que me interesa (que es un 85% de tus artículos), lo publico para que los usuarios de R+ puedan acudir aquí a leerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario