Artefactos: La Máscara del Mono de Oro


Este artefacto está pensado para aventuras de estilo pulp, pero nada impide usarlo en ambientaciones contemporáneas o medievales fantásticas. Su inspiración es la leyenda de Sun Wukong, el Rey Mono protagonista de la novela épica china "Viaje al Oeste", las películas clásicas de kung-fu y "La Máscara", de Jim Carrey.

LA MÁSCARA DEL MONO DE ORO, objeto legendario
Hong Kong, años 20. Las tríadas están en guerra por el control de varios barrios de la ciudad y se corre la voz de que un misterioso desconocido que se oculta tras una máscara de mono está interfiriendo en sus operaciones. Ya ha saqueado varias casas de apuestas, repartiendo el dinero entre la gente, ha interrumpido peleas territoriales, ha expulsado matones que intentaban extorsionar a dueños de comercios y ha lanzado al mar cargamentos enteros de opio. Los dragones, los líderes de los grupos mafiosos locales, han puesto precio a su cabeza. Sin embargo, la lista de fechorías del Mono de Oro parece no tener fin y sus travesuras se vuelven más y más desafiantes...

Descripción

La máscara representa el rostro de un macaco y no cubre por completo la cara de aquel que la lleva, sino que deja al descubierto la boca y la barbilla. Esto le permite hacer mejores chistes. A pesar de que su nombre indica "de oro" esa es otra broma del mono. El material es dorado y tiene un aspecto sólido, con las marcas del tiempo y el uso, pero una inspección detallada revelará que en realidad no vale nada. La correa de cuero con que se sujeta la máscara a veces parecerá indestructible e imposible de cortar y otras se caerá por sí sola, dependiendo de si el mono se ha cansado y quiere buscar un nuevo portador o no.

Poderes
Aquel que lleve la Máscara del Mono de Oro adquirirá una agilidad sobrehumana, habilidades excepcionales para el combate cuerpo a cuerpo y una suerte endiablada, lo que le permitirá escapar de situaciones aparentemente imposibles. A nivel de juego esto se reflejará en puntuaciones altas en todo lo relacionado con las proezas atléticas y la acrobacia. El portador también se convertirá en el equivalente a un maestro de las artes marciales, pero como contrapartida será enormemente torpe con cualquier arma de fuego, o se negará a usarlas. Para reflejar su suerte sobrenatural, el máster podrá decidir que repita las tiradas que considere oportunas, es recomendable que sean aquellas más dramáticas, las que le permitan eludir ser capturado, hacerse daño en una caída, ser herido de gravedad, etc.

Lo único que pide la máscara para otorgar todos estos dones es que aquel que se la ponga adopte la personalidad burlona y desafiante del Mono de Oro, gastando bromas a sus contrincantes, humillándoles, riéndose de ellos y causando el caos en general. Por desgracia eso también equivale a exponerse a situaciones peligrosas bastante a menudo. Si no es así, sus poderes fallarán en el momento más inoportuno, o directamente la máscara se caerá de su rostro y se perderá, aunque lo más habitual será que salte a manos de un compañero.

Concepto
El Mono de Oro es uno de los aspectos de Sun Wukong y la aparición de la máscara en el convulso Hong Kong de los años 20 tiene relación con la inestabilidad de la ciudad y el surgimiento de las bandas organizadas. Aunque a primera vista sus intenciones son simplemente ridiculizar a las tríadas y frustrar sus planes por pura diversión, en realidad hay algo más. El artefacto busca un portador de corazón noble que pueda actuar como defensor de los más débiles, interponiéndose entre la gente de a pie y los criminales. Sus chistes y su actitud desenfadada son solo una fachada para pillar desprevenidos a sus enemigos.

La máscara tiene sitio en aventuras de investigación, que comiencen con el encargo de localizar el objeto o al misterioso héroe que la lleva, quizá con un prólogo narrativo en una excavación arqueológica en la selva, y deriven ya en la ciudad en peleas, tiroteos y persecuciones al más puro estilo pulp. Sus antagonistas pueden desconocer el verdadero poder del artefacto o haber escuchado sobre él a través de leyendas y codiciarlo. Un líder de las tríadas experto en kung-fu con el que tener un combate épico al final sería más que adecuado. Una alternativa es que el villano pueda haber obtenido la máscara anteriormente y la esté usando para hacer el mal, atándola místicamente a sí mismo gracias a conjuros o maldiciones que haya que romper. O que sea él quien les haya contratado en secreto, y solo descubran su plan cuando ya sea tarde y se la haya puesto. A partir de ahí tendrán que tratar de recuperarla antes de que haga más daño.


Imagen: Máscara SARU - SHsculpturestudio (Etsy)

Comentarios

  1. Muy interesante, una gran ayuda y semilla para una o muchas aventuras en cualquier tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, últimamente el género pulp vuelve a llamarme la atención, y Hong Kong es un escenario perfecto.

      Eliminar

Publicar un comentario