Vudú en tu pantalla de cine

El vudú es un conjunto de creencias surgido del sincretismo entre las religiones  llevadas al Nuevo Mundo por los esclavos africanos y el cristianismo. Su aire exótico y el misterio de sus prácticas han derivado en multitud de leyendas que tienen que ver poco o nada con la realidad, creando un caldo de cultivo perfecto para multitud de historias en el cine (y en nuestro caso, puede que para aventuras de rol). Estas son algunas de ellas.


El corazón del ángel (1987)
A pesar de haber sido un fracaso en taquilla, esta película de Alan Parker ha reclamado con los años su lugar como título de culto, en parte gracias a su atmósfera y a las excepcionales interpretaciones de Robert De Niro y Mickey Rourke. Puede que el vudú no sea una parte central de la historia, pero es un elemento más en ese ambiente extraño y onírico en el que se mueve el protagonista, Harry Angel.

Merece la pena como ejemplo de buen cine y para ver a dos grandes actores cuando todavía estaban en lo mejor de sus carreras.




La llave del mal (2005)
Quizá sea la mejor de las tres en cuanto a la representación del vudú, y además tiene el mérito de enseñarnos la diferencia entre este y el hoodoo, una serie de prácticas mágicas que están relacionadas con él pero no son lo mismo. La trama te atrapa y funciona como un reloj, manejando los clichés del género de terror pero superándolos, y dejándonos a la vez multitud de pistas que hacen que al terminar tengamos que revisar todo lo que hemos visto hasta ese momento con nuevos ojos.

Personalmente, una de mis favoritas.




Jessabelle (2014)

La más reciente y la más modesta de todas, con una historia sencilla sobre una chica que se ve arrastrada a investigar un extraño secreto familiar tras sufrir un accidente que la deja en silla de ruedas. El vudú tiene una presencia limitada pero combina perfectamente con el tono creciente de desasosiego y el entorno de los pantanos. Se nota la influencia del cine asiático y de la saga de Insidious, pero por suerte consigue cierta personalidad propia.


Comentarios

  1. El Corazón del ángel fue una película que me impactó muchísimo cuando la vi por primera vez y tengo pendiente de ver de nuevo con ojos más adultos.

    Otra película que trata el tema del vudú que disfruté mucho es "La serpiente y el arcoiris". De ahí saqué varias ideas para una partida de Ragnarok, otra de Mutantes en la sombra y un PJ de vampiro.

    Gracias por esta entrada, con ella me acabas de despertar el bicho de la curiosidad y de la nostalgia 😅.

    A ver si en breve me doy un atracón de "cinevudú".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba "La serpiente y el arcoíris", es otro gran clásico. Creo que algunas imágenes me dieron pesadillas de chaval, jeje.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario