Tu juego está muy trillado y lleno de clichés...


... pero deberías escribirlo igualmente.

Lo confieso, he escrito otro refrito de Tolkien. No he podido evitarlo, tiene orcos, elfos, enanos y un Señor Oscuro, aunque prometo que intenté ponerles otro nombre. Hay una guerra en marcha que puede decidir el destino del mundo, los dragones desaparecieron hace cientos de años, pero una profecía dice que puede que regresen en el momento oportuno. Hay una reliquia de inmenso poder que los héroes deben buscar para ayudarles en su batalla, las razas fantásticas consideran a los humanos brutos conquistadores y desconfían de ellos, los magos son ancianos místicos que lo mismo te encienden una fogata para cocinar una rana asada que destruyen montañas con un golpe de bastón. Hay tantos lugares comunes que en cualquier momento espero ver aparecer detrás de un árbol a un grupo de hobbits... perdón, "medianos" que den el toque cómico a todas las situaciones.

Pero no tiene nada de malo.

La mayoría de las cosas se han escrito ya muchas veces antes. El propio Tolkien no existiría sin las sagas nórdicas, y por muy original que parezca un autor, siempre se pueden rastrear sus influencias hasta los grandes clásicos, el folclore tradicional, hechos históricos o incluso Shakespeare. Todo es un remix, como decía el clásico vídeo, y se sigue cumpliendo, como vemos en su nueva versión para El despertar de la Fuerza. Nuestro nuevo juego va a beber de todas esas fuentes, queramos o no, va a estar lleno de clichés y va a sonar a algo familiar. Tendrías que ser el Dalí del rol para sacar algo radicalmente diferente, e incluso él no lo hacía de la nada. Así que está bien, es como debe ser.

Hace años, y con años quiero decir anteayer mismo, yo era un capullo snob que pensaba que lo mejor que podía hacer, cuando alguien me enseñaba un proyecto con una ambientación un poco trillada, era desanimarle. Decirle que ya había bastante horror sobrenatural en el mundo y que era difícil superar a Lovecraft. Que con Forgotten Realms ya tuvimos bastante fantasía medieval clónica, o que si tenía ganas de sacar algo realmente ciberpunk... que escribiese aventuras para Cyberpunk 2020, fingiendo que era Blade Runner.

Me equivocaba, por supuesto.

Sin los refritos no existiría nada nuevo, no habría hallazgos y chispas de originalidad, o directamente llamaradas de genio. Porque para que un fuego crezca hay que alimentarlo, y las páginas antiguas son las que mejor arden. Por eso hay que copiar, mezclar y transformar sin tapujos lo que ya conocemos, exprimir los clichés, mezclar los géneros, publicar un nuevo Dungeons & Dragons tan mejorado o distorsionado que al final deje de serlo, o un homenaje, copia o venganza del Señor de los Anillos que refleje nuestra propia visión de la fantasía épica y produzca algo espectacular e inesperado. Y no dejarnos influir por gente aburrida que tiene blogs, comentarios en redes sociales, teóricos de foro o youtubers con ganas de pontificar... Tú estás creando y ellos no.

Así que ya sabes.

Escribe. Escribe y no pares.


Photo by Elisabeth Pieringer on Unsplash

Comentarios

  1. XDDD

    Pues sí. Solo con los años podemos saber la verdad, quizás ni existamos ya para recoger los honores. Me consuelo con ello.

    ResponderEliminar
  2. "anteayer mismo, yo era un capullo snob que pensaba que lo mejor que podía hacer, cuando alguien me enseñaba un proyecto con una ambientación un poco trillada, era desanimarle"

    "Sin los refritos no existiría nada nuevo, no habría hallazgos y chispas de originalidad, o directamente llamaradas de genio"

    "no dejarnos influir por gente aburrida que tiene blogs, comentarios en redes sociales, teóricos de foro o youtubers con ganas de pontificar... Tú estás creando y ellos no"

    Amen. Habría que enmarcar esas frases. Hay demasiado catedrático frustrado que no respeta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pecado mucho de eso, ahora creo que hay que apoyar antes que criticar. Sobre todo en una afición tan pequeña como la nuestra.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario