Debería gustarme Dune



No recuerdo nada tan aburrido como Dune. Compré la novela en uno de los abrasadores veranos en el pueblo de mis padres, así que el momento era perfecto para que una de las historias más épicas de la ciencia ficción me enganchase y se convirtiese en mi favorita (o aspirase a serlo, al menos). Sin embargo sufrí para terminarla y me pareció un tostón que no tuvo rival hasta El juego de Ender, otra losa en el camino con la que tropecé. Y en el fondo me extraña, porque el libro tiene todos los elementos que me gustan, una space opera con enfrentamientos entre casas nobles, criaturas gigantes, batallas, poderes, conspiraciones planetarias... así que ¿cuál es el problema?

Debo aclarar que todo esto surge a raíz de haber visto el tráiler de la nueva adaptación de la saga, con el fantástico Denis Villeneuve (La llegada) a los mandos. Las primeras imágenes no me han decepcionado: han resultado tan vacías y faltas de emoción como esperaba. Combinadas además con una de las peores elecciones musicales posibles, porque donde uno esperaría un tema dramático y casi bélico, hay coros y rock progresivo. He tenido que revisar dos veces si realmente era obra de Hans Zimmer o si el responsable del montaje había cogido cualquier cosa de su biblioteca de sonidos porque no tenía nada mejor. Resumiendo, Dune y yo no conectamos, eso es evidente.

Creo que hace falta una mentalidad concreta para que te guste esta saga, al igual que hace falta llegar predispuesto para que este tráiler te parezca bueno. Hace tiempo un amigo me dijo que cuando los jugadores de una partida de rol están muy motivados, el máster tiene que hacer muy poco, porque son ellos mismos los que "rellenan los huecos" en sus tramas y descripciones. Y aquí parece que ocurre algo parecido. Frank Herbert hace un gran trabajo creando un universo en el que podemos implicarnos e imaginar, dotando de trascendencia a unos personajes y situaciones que, vistos de pasada, pueden parecer un poco huecos. Todas sus ideas son buenas, pero uno debe colaborar para facilitar que encajen entre sí y surja lo épico del conjunto.

Al igual que Thimotée Chalamet como mirando al vacío, es el espectador el que decide si está viendo a Paul Atreides, un elegido en busca de su destino, o un modelo genérico en una copia de un anuncio navideño de perfumes. No es de extrañar que surjan defensores de la visión de Dune de David Lynch, o yéndonos mucho más atrás, de la de Jodorowsky. Ambas transmiten el prisma personal de los autores sobre la novela, una distorsión que permite darle una dimensión artística más, que le hace mucha falta. Es un detalle muy revelador que el propio autor chileno confesase que no había leído la obra cuando tomó la decisión de llevarla al cine. Simplemente le preguntaron qué proyecto quería que le financiasen a continuación y él recordó la novela de la que tanto hablaban sus amigos. Dune para mí no es tanto la realidad, sino el icono. Y como tal, perdurará siempre, pero me gustaría saber en cuántas estanterías se queda cogiendo polvo después de la primera, y única, lectura.

Comentarios

  1. A mí Dune me encantó :D. Es, de hecho, una de las obras de ciencia ficción que más me gustan ;). Y la he releído varias veces. Recuerdo que en mi segunda lectura me di cuenta de que la pequeña cita de algún texto de la ambientación que precede a cada capítulo es un resumen del contenido del mismo, y me encantó aún más. De hecho, soy de las personas que se ha leído los seis libros de la saga escritos por el autor original y los ha disfrutado todos xD. Eso sí, los que fui incapaz de terminar fueron los que escribió el hijo. No son lo mismo.

    El trailer de la nueva versión la verdad es que no lo he visto. Soy de los que piensan que es muy difícil trasladar todo lo que me gusta del libro a la gran (o pequeña) pantalla. Pero no me preocupa mucho, porque hagan lo que hagan, los libros no me los pueden quitar ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos comentarios elogiosos me estoy planteando releerlo, para ver si con los años y la experiencia lo veo de otra forma. No creo que llegue a los seis libros... o quizá sí, quién sabe si me enganchará esta vez. ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con Carlos de la Cruz.

    También me rasgaría las vestiduras, de ser un tipo capaz de hacer semejante cosa, al leer que "...y me pareció un tostón que no tuvo rival hasta El juego de Ender, otra losa en el camino con la que tropecé". Parece como si Frankenrol quisiera soliviantar a todos los fanboys de la ciencia ficción con un solo post.

    Lo que tengo claro que hay que estar en sintonía con lo que se lee. Hay una epoca para cada libro y si un mismo lector pilla una novela a destiempo, ya sea antes o despues, del momento propicio, puede pasar de percibirse como una obra magna a un verdadero tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber añadido que Star Trek está sobrevalorado y ya me perseguirían con palos y piedras a la salida de casa. Bromas aparte, creo que tienes razón y como le decía en otro comentario a Carlos, quizá esta vez sea la buena y le encuentre el punto al releerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El relato de Carlos se parece mucho al mío. Yo he leído todos los libros de la saga y todos mencantaron, aunque sólo he releído el 1º. Y a mi me flipa la peli de Lynch ya desde su estreno. Yo la vi con 9 años y mencantó más que el Retorno, la única peli de SW que yo había visto para entonces. No hay una obra que guste a todos. Eso sólo existe en la mente de los que quieren que todos seamos igualicos. Así que es igual de normal que a uno no le guste Ender, mucho peor que Dune, o le guste Ender. Sobre todo en lo oral puesto que en ese tipo de narración el receptor ha de poner más de su parte. Si no tiene el bagaje adecuado o no lengancha la historia al principio da igual la habilidad del escritor. Por otro lado la nueva peli pinta mal. No parece mala pero sí que no va a poder ni siquiera igualar a la de Lynch, aunque claro el Villeneuve es un mediocre y el otro no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo mucho que transmite la peli de Lynch, con lo mal que la ponen siempre. Yo no puedo quitarme de la cabeza muchas de sus escenas, y he llegado a inspirarme en ella para alguna aventura de rol.

      Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que tú dices, creo que está bien que no seamos uniformes y podamos renegar de lo que se consideran "clásicos". Recuerdo que vi Blade Runner con un amigo y le pareció muy lenta y aburrida, en el fondo es lo mismo, algo hace "clic" y conectamos con unas historias y no con otras.

      Eliminar
  4. Pues qué decir, a mi de Dune lo que más me gusta es casi lo que no se ve, la razón de que este universo sea como es, una legendaria rebelión de las máquinas que hizo plantearse al ser humano la necesidad de desarrollar su propio potencial... Esto ha conducido a otros horrores y males. Dune está empapado de una mística tecnológica, lejana a los dioses colocando a los humanos en el camino de serlo.
    Recuerdo perfectamente leerme los ocho primeros libros de un tirón, aunque cada vez más despacio. El primer tomo para mi es soberbio, sin duda una obra cumbre de la CCFF, el segundo tomo para mi sacia un poco el cerrar el "y comieron perdices", luego va perdiendo interés y para mi mantiene la atención ese inicio de la saga.
    Respecto al trailer de Villanueva, no podría describirlo con mejores palabras que tú. O mucho cambia, o lo que representa es la versión más vulgar y convencional de Dune, al que si le quitas todo el perturbador ambiente de la novela, recreado magistralmente por Lynch, pues, solo le queda el caparazón de un blockbuster convencional de monstruitos y guerreros mágicos.

    PD: Respecto a la versión de Jodorowsky, nunca se ha vendido mejor una no-película por lo que no fue ni creo que en realidad jamás fuese a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ocho libros! Pero cómo se va a leer eso nadie, en vez de Dune parece que estamos opositando para algo... Dejada clara mi ficticia indignación, creo que le daré otra oportunidad al primero y ya veremos. "Perturbador" es un adjetivo que le va muy bien a la obra de Lynch y que no me transmitió la novela, puede que no estuviese prestando bastante atención o estuviese acostumbrado a otro tipo de narración. Con Philip K. Dick ya tuve que reajustarme las neuronas varias veces porque no entendía nada, por ejemplo.

      Las películas actuales son más productos de consumo que arte, cuando antes cabía la posibilidad de jugar con las dos cosas (al menos algunas veces). Cuando en un tráiler todo parece una pose forzada ya me da mala espina.

      De regalo, una curiosa comparación entre ambas películas:

      https://www.youtube.com/watch?v=CcZPZGq3Zy8

      Eliminar
    2. En mi defensa diré que los tenía mi abuelo y me los cedió. Realmente, gustar, solo me gustaron los dos primeros (y para eso el segundo... bueno...) pero al final me pudo la curiosidad de Marujo por los atreides y su tormentosa existencia.

      Un día tendrías que hablar de esos autores que se agarran como un abrazacaras alien a su creación de éxito para sorberle hasta el tuetano... en este caso seguido por su hijo... (los hijos que encuentran manuscritos a medias durante años... ese sería otro buen tema)

      De K. Dick... no te engañes, en realidad tenías razón, al menos bastante a mi parecer (de ahí podría salir una lista frankentrol de los autores más sobrevalorados... si pones a Tolkien de número uno explota internet)

      Y sí, creo que ya voy percibiendo cuando habla el Frankenrol serio o el agitador XD

      Eliminar
  5. (Agent provocateur... estimado Frankenrol... es usted un agitador) XDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario