Si usted jugó con GAC0... consejos para crear un sistema obtuso


Durante muchos años he escuchado a la gente quejarse del GAC0, de manera totalmente injusta, desde luego. El GAC0 no solo es un hallazgo a nivel de reglística sino que resume todo lo que uno necesita para diseñar el mejor sistema del mundo. Quizá uno que solo el creador juegue y entienda ¿pero acaso eso importa?

Para empezar, el GAC0 es un acrónimo, ¿cuántas veces has encontrado una regla que sea un acrónimo? ¡Es un toque de genio! Eso va a forzar al jugador novato a preguntar qué significa, con suerte, una y otra vez. El máster, por supuesto, va a tener que repetírselo a él y a todos los demás, haciendo que se quede grabado en su memoria para siempre. O quizá no, pero sobre eso no tenemos demasiado control. En un próximo artículo deberíamos hablar sobre cómo hacer un casting para tener jugadores verdaderamente capaces, despiertos y de calidad en nuestro grupo. El rol profesional es necesario.

Como decía, el GAC0 es un acrónimo de "golpear armadura de categoría cero" y la belleza de la frase es que incluso aunque la digas, tampoco se entiende. Los creadores del sistema podrían haber elegido algo más intuitivo, pero si lo hubiesen hecho, no tendríamos esta maravilla entre manos. ¿Golpear cómo? ¿Qué es una categoría de armadura? ¿Y el cero es mucho o poco? Aquí viene otro golpe magistral, un verdadero sopapo con guantelete de acero para los no iniciados... ¡los números de la armadura van al revés! Así que la armadura cero es MEJOR que la armadura 10. Tremendo, sin palabras, solo puedo aplaudir.

Éramos jóvenes e inexpertos y no podíamos llegar a captar el favor que nos hacía el AD&D con detalles de este calibre. Una regla contraria a la intuición, enterrada en un acrónimo que no aclara nada cuando te lo explican. Encontrarse con algo así curte de verdad. Si en unas jornadas topabas con alguien que entendía el GAC0, sabías que estaba entre los elegidos. ¿Para qué? No lo sé, pero lo estaba.

Algunos diseñadores modernitos pueden estar embarcados en cruzadas estériles creando juegos que usen dados corrientes de 6 caras, ocupen una docena de páginas y tengan reglas "claras y sencillas"... Es mejor dejarles con sus amagos de parchís y recordar los verdaderos valores de un gran juego de rol: usar dados de todos los tipos, muchos, si es posible y de forma aleatoria; mezclar tipos de tiradas para hacer las mismas cosas, por ejemplo, en un momento dado diremos que hay que usar 1d20 para un chequeo de habilidad, pero si quien lo hace es un ladrón, necesitará usar 1d100 y ¡bum! ¿No te explota la cabeza ante tanta originalidad? Para todo, utilizar tablas con progresiones aleatorias. Por ejemplo, para subir de nivel podríamos decir simplemente que se necesitan 100.000 puntos de experiencia más cada vez, pero ¿cómo nos vamos a rebajar a usar una fórmula? Llenemos el manual de tablas, que para eso lo han pagado. Cuanto más tengan que consultarlo, mejor.

Aquí podemos contar además con un editor confabulado con nosotros que elija la peor encuadernación posible, con una tapa dura que se despegue y estropee, y un cosido que haga que perdamos hojas al poco tiempo. Pero eso es un extra.

Sigamos enumerando los rasgos de nuestro reglamento ideal. El sistema de magia debe evocar algo arcano y especializado, así que sería de amateurs utilizar algo como puntos de poder y asignar a cada conjuro un coste. Es mejor explicar que debes memorizar el conjuro por la mañana y se queda fijado en tu mente para todo el día. Porque... porque sí. Es algo sacado de la novela de fantasía favorita de alguien, así que es mejor. ¿Por qué vamos a darle algo de flexibilidad a la clase de personaje más débil del juego? Si quiere el poder absoluto, que sufra para lograrlo.

Y ya que estamos, si tus jugadores preguntan demasiado y ponen en duda la lógica de las reglas, vete pensando en sustituirlos por siluetas de cartón. Pronto publicaremos varios PDF a tamaño real y en alta resolución, para que no tengas que soportar más a los de carne y hueso. Aquí venimos a por la aventura perfecta... qué digo, ¡la campaña, el juego perfecto! Si no son capaces de soportar la presión, que se queden en casa.

Comentarios

  1. GAC0... se que me lo explicaron al menos una vez, probablemente dos, con esta tres... Y ya no me acuerdo... algo de una armadura al revés... ¿no lo escribiste hace un momento?. Soy como un adulto que aprendió a chapurrear en inglés, jamás conseguiré hablarlo... pero aunque no pillo al 100% los chistes... ya hasta me hacen gracia y eso es importante. GACo siempre me ha sonado gracioso.
    Me ha gustado...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja ta buenisiimooo!!! y sí, el gacO además no es palabra porque incluye un numero y parece codigo bancario de 4 digitos jajajaja. Yo recuerdo que se juntaban a explicarse las cosas del gaco entre los masters y yo miraba como si fuera chino. Despues me lo intentaban explicar a mi y luego de un esfuerzo maximo quedaban en que me iban a avisar que dado tirar, cuando y la suma... o sea yo solo prestaba la mano y el deseo de hacer algo, lo demas era por parte de mi master y de algun compañero que fuera master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que empecé a jugar sin haberlo entendido del todo, y eso que era el máster, jaja. Pero con buena voluntad e insistiendo, todo se consigue.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ME he reído Tanto con este texto

    Lo he compartido en las paginas y grupos donde soy administrador.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dádileb. Y me alegro de haberte hecho reír, es mejor tomarse estos pequeños desastres roleros con filosofía, jaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo sé que la entrada es cómica, pero estas siendo un poco "duro" con el GAC0. En realidad es un buen elemento de diseño ya que permitió librarse de las tablas para impactar, algo que en los años 70 era algo siempre presente en casi todos los reglamentos (pienso que el BRP no lo tenía creo). Que la fórmula, y el nombre no sean lo más vale, pero en los 80 tampoco se llevaba eso del diseño como ahora. Pero no quiero estropear el humor de la entrada, de verdad que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el único problema grave del GAC0 era su nombre, en el fondo la idea de usar una fórmula en vez de una tabla es muy moderna, y para mi gusto la mejor. También entiendo que la mayoría de diseñadores venían de los juegos de miniaturas y eso se nota.

      No hay problema, yo también exagero un poco mi indignación en pos del humor.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los hombres (y enanos) de verdad usaban el THAC0, el GAC0 vino mucho después...

    ResponderEliminar
  6. #EpicShit JUST <3 ...\m/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario