Las líneas ley, corrientes de poder a lo largo del mundo



Las líneas ley son supuestas alineaciones de lugares emblemáticos, ya sean monumentos prehistóricos, templos antiguos, accidentes geográficos o cualquier otro "lugar de interés" que pueda ser considerado un foco de poder místico. Según los defensores de su existencia, la energía natural del planeta fluye por esos "caminos", y por ese motivo la humanidad lleva milenios erigiendo señales para marcarlos. El concepto se ha extendido en la cultura popular a través de libros, series de televisión y películas de género fantástico que lo han usado como justificación para sus tramas. Y por supuesto, nosotros podemos introducirlo también en nuestras partidas de rol.

En realidad cualquier grupo de puntos desplegado en un mapa es susceptible ser "alineado", así que no es difícil crear un patrón de líneas ley según nos convenga. Podemos elegir desde lo más grande, uniendo Stonehenge con la Gran Pirámide de Guiza, hasta lo más pequeño, seleccionando las iglesias de un determinado periodo de nuestra ciudad como "vórtices de energía" y dibujando el entramado entre ellas.

Lo bueno de esta teoría es que es muy versátil y puede funcionar a la inversa: colocando un símbolo centrado sobre un punto significativo, por ejemplo un pentagrama sobre la Torre Eiffel, es fácil ampliarlo o reducirlo para que sus vértices toquen los puntos que nos interesen a lo largo del país. Después solo tenemos que hacer que nuestras aventuras guíen a los personajes a cada uno de esos lugares y que sean ellos los que descifren el código y deduzcan lo que está ocurriendo. Es una forma de reproducir ese momento tan satisfactorio de las películas en las que las pistas se unen en el mapa y se descubre el gran secreto.

Como es lógico, si creamos nuestros mapas de cero habrá también muchas intersecciones vacías que pueden intrigar a los protagonistas. Estas pueden usarse como marcadores para encontrar tumbas o ruinas sepultadas, creando así nuevos lugares que explorar. Un punto anónimo en medio de la campiña francesa puede conducir a los restos de un castillo templario o a un círculo megalítico que nadie haya pisado aún.



Algunas sugerencias para aprovechar las líneas ley y que "funcionen" dentro de la mecánica de nuestros juegos es, por ejemplo, hacer que los focos de poder de sus vértices amplifiquen el uso de magia. Las propias líneas podrían ser canales donde sea más fácil realizar conjuros o invocaciones. Una vuelta de tuerca más sería otorgar a cada una un carácter o "vibración" especial, que solo favorezca al tipo de magia que coincida con ella, y anule las opuestas. No sería igual la energía que surja de una línea ley trazada a través de bosques druidas (que amplificaría la magia relacionada con la naturaleza) que una creada por monumentos modernos, por decir un caso.


Photo by Emran Yousof on Unsplash


Comentarios

  1. Pues si, es un recurso que además cuenta con el refuerzo de las leyendas urbanas actuales. El tema de la Frontera Mustang entronca con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes decir dónde encuentro este relato por favor?

      Eliminar
    2. Si te refieres a "Frontera Mustang", es un proyecto para un juego de rol que tenía Frankenrol, tiene una entrada sobre el mismo:

      https://frankenrol.blogspot.com/2020/09/frontera-mustang-magia-y-ciencia-se.html

      Eliminar

Publicar un comentario