La fantasía medieval NO es la Edad Media



No hace mucho leía un comentario sobre la serie The Witcher en el que se criticaba el exceso de variedad racial en las ciudades, alegando que era poco realista para los pueblos medievales. Dejando de lado el racismo evidente de quien lo decía, me recordó todas las discusiones que hemos tenido en la mesa de juego respecto a qué es "lógico" o no en una ambientación de la Edad Media. Es un debate muy viejo, pero creo que no está de más recalcarlo: la fantasía medieval no es histórica y no debería pretender serlo. Cualquier argumento que use la excusa de un pretendido "realismo" debería desecharse.

Aunque a simple vista la palabra "fantasía" del medieval fantástico parezca remitir a la magia, los dragones y demás criaturas, lo cierto es que se extiende a todos y cada uno de los rincones de la ambientación. Nada es real, aunque nos cueste admitirlo. Las armas y armaduras que usamos se mezclan y son anacrónicas, los pueblos no eran así, tampoco la organización feudal, los viajes, la comida, las posadas...

Nuestra imagen mental de un pueblo del medievo está condicionada por lo que hemos visto en la ficción. El cine ha conseguido moldear en nuestra cabeza toda una serie de escenarios ficticios que van desde la antigua Roma hasta la II Guerra Mundial, pasando por el Oeste americano y por supuesto, la Edad Media. Nuestro desconocimiento es tan grande que rellenamos los huecos con tópicos, a menudo heredados de épocas anteriores que miraron con muchos prejuicios al pasado.

Sí, había gente de todas las razas viviendo en la Europa del siglo XII, y no, uno no se consideraba anciano al llegar a los 30 años. Aunque la esperanza de vida era muy baja, tenía más que ver con la mortalidad infantil. Una persona que superase la adolescencia podía perfectamente vivir hasta los 80. Y aunque parezca mentira, el jabón se usaba mucho y existían gran cantidad de baños públicos, lo que pone en duda otro mito más, el de la falta de higiene. Tampoco está claro si existió el "derecho de pernada", los soldados con coraza no quedaban como tortugas indefensas cuando eran derribados y la Inquisición española, a pesar de su leyenda, no torturaba y quemaba a todos los que caían en sus manos.

Con todo esto solo queda plantearse qué conocemos realmente, y más importante aún, ¿debe influir en nuestras historias? La actitud más lógica, en mi opinión, es separar ambos mundos, simplemente porque no sabemos lo bastante. Y por encima de todo, nosotros nos dedicamos a la ficción, no a realizar documentales. Nuestras aventuras transcurren en una versión idealizada de un periodo histórico, más cerca de las novelas clásicas del género que de cualquier cosa que existiese en verdad. Por tanto, si surgen preguntas es mejor imaginar qué escribirían sobre ello Tolkien o Robert E. Howard que consultar una enciclopedia. Ahorraremos discusiones y saldremos ganando.



Photo by Birmingham Museums Trust on Unsplash

Comentarios

  1. Sintetizar mil años de historia es demasiado pretencioso para ser tomado en serio. Menos mal que todavía hay gente con sentido común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos acostumbrado mucho a la simplificación en cuanto a historia, cultura, y demás en la ficción... solo hay que ver con qué naturalidad aceptamos que los planetas en Star Wars sean monolíticos y uniformes, tanto en clima como en razas, etc.

      Eliminar
  2. Los comentarios sensatos no cotizan.

    Entiendo el debate hasta cierto punto en una novela histórica o película que pretenda ser fiel al periodo, pero resulta de lo más absurda en cualquier cosa que lleve "fantasía" delante, salvo que de alguna manera se justifique para la historia.

    Entre otros tópicos, la Edad Media no fue un periodo oscuro culturalmente, no más que el anterior o el posterior, fue un momento de tránsito entre el fin (largo) del Imperio Romano y el auge y apogeo de las dos grandes religiones que han colisionado en el mundo entero, cambiándolo: el cristianismo y el islam. Es un periodo largo y complejo que me parece atrevido pretender adaptar de manera escrupulosamente fiel. Pero igual pasa cuando se alude a Roma, ¿que periodo? Egipto ¿qué época de sus 3000 años? Etc...

    De todos modos creo que el mayor debate proviene/es causa de un concepto perverso acuñado como "apropiación cultural" una de las pequeñas monstruosidades que acompañan a algunos cambios necesarios que han ocurrido en las últimas décadas. Creo que "los caucásicos" sienten que se está haciendo una apropiación cultural de su historia, cuando lo cierto es que es tan ridículo pensar que la Edad Media es un periodo aislado en un mundo caucásico aislado, como personas negras prohibiendo a caucásicos llevar rastas por ser propias de su cultura, como si no hubiese más culturas que las tuviesen, como si áfrica fuese un continente uniforme sin diferencias culturales o étnicas. Al final el denominador común de todo es la ignorancia.

    Precisamente contestando un comentario sobre "Maldita", en el que lo que más preocupaba al autor y demás comentaristas es que Arturo fuese negro (que ni eso), alegaban que aquello era imposible, y otras cosas. Estaban más ofendidos por eso que por la propia factura de la serie. Esto me recordó un artículo sobre una tumba de unos legionarios que eran negros en Inglaterra y me recordó que Arturo se supone que pudo ser un soldado romano, y me maraville de que lo más irreal de una serie, que está poblada de magos y criaturas mágicas, el mayor problema fuese que Arturo es moreno de piel, cosa por otra parte, a la luz de los hallazgos arqueológicos, perfectamente posible, mientras que se sepa, aún no se han encontrado tumbas de duendes o faunos. En fin. Un enlace interesante:

    https://www.museumoflondon.org.uk/discover/surprising-diversity-roman-london-docklands

    Disculpe el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine, o la ficción en general, lo explica todo sintetizando, normalmente muy mal. Siempre recordaré la sorpresa que me llevé al descubrir, por ejemplo, que Cleopatra no fue contemporánea de las pirámides, sino que ya llevaban en pie 2000 años cuando ella nació. Pero no toda la culpa la tiene Hollywood, tenemos a mucha gente hablando de "la Reconquista" como si fuesen unas cuantas batallas, y fue un periodo de casi 800 años.

      Respecto al racismo, ya no es solo el cine o la literatura, ha habido muchos otros interesados en contar la historia mítica de una Europa blanca y pura, no solo en la Edad Media sino desde siempre, borrando a todos aquellos "incómodos" para su relato. Por suerte hay quien desentierra la realidad:

      https://twitter.com/medievalpoc?lang=es

      Respecto a las voces que se quejan de los "anacronismos" raciales en las series de TV, deben ser los mismos que se espantan de que haya personajes femeninos en los videojuegos militares. Porque es perfectamente lógico saltar de un biplano a un zeppelin o combatir zombis nazis, pero una mujer nunca levantó un arma en ninguna guerra.

      Un saludo afectuoso, sus "rollos" siempre son bien recibidos.

      Eliminar
  3. La verdad es que "fantasía medieval" siempre ha sido un término muy engañoso. Yo supongo que quienes lo acuñaron querían referirse a fantasías que utilizaban sobre todo elementos que en el imaginario colectivo son vistos como medievales, como los caballeros de brillante armadura y los castillos con torreones y puentes levadizos...

    Personalmente lo que echo en falta en las fantasías medievales es un poco más de mesura con cosas que acaban con todo el sabor medieval. Por ejemplo, cosas que en la Edad Media tenían un precio exorbitante, como una coraza o un caballo de guerra, y que en muchos juegos se compran con calderilla. O las tiendas de pociones y la magia en general, que a menudo es bastante común pero no parece tener ningún efecto marginal en el mundo.

    Creo que sería mucho mejor llamarlo "fantasía épica", porque así no nos llevamos a engaños ni nos preguntamos si eso va a tener algo medieval o solo va a ser fantasía xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo medieval debería ser medieval, y lo fantástico... pues eso, manga ancha. A mí me llama la atención cómo se intentan justificar ciertas cosas apelando al "realismo" y que luego haya sacerdotes curando a la gente con poderes divinos, o como tú dices, que se vendan pociones con toda naturalidad. En la realidad eso cambiaría la dinámica de la sociedad de arriba a abajo, ¡si tu dios tuviese un poder tangible e instantáneo podrías montar una teocracia donde quisieses!

      Creo que todavía nos falta un mundo en el que el efecto de la existencia de magia, monstruos y demás esté representado correctamente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.También es verdad que a mí el medievo que me gusta no existió realmente, pues lo que me enamora el alma es la visión romántica (del S. XIX) de lo medieval que inspira la ópera Tanhausser o la construcción del castillo de Neuschwanstein. O sea, yo lo que quiero es un Pendragon, pero de fantasía xD

      Y sí, soy consciente de que existe un reverso tenebroso de lo que digo y que toma la forma de un montón de machistas, racistas y homófobos defendiendo visiones interesadas tras un realismo que ni es realista ni tiene sentido.

      Eliminar

Publicar un comentario