Forjado a fuego: Cuchillo o muerte, o cómo aprender sobre armas de filo


Cuchillo o muerte es un spin-off del conocido programa de herrería Forjado a fuego. En él, un grupo de fanáticos de las armas de filo trata de superar una serie de pruebas que ponen a prueba su fuerza, su resistencia y lo que es más importante, su habilidad al elegir y manejar todo tipo de cuchillos, machetes y espadas. Puede parecer un concurso más, pero es muy buen material para aquellos que quieran aprender sobre los puntos fuertes y débiles de cada una en un combate cuerpo a cuerpo.

Uno de los primeros mitos que cae es el de que las espadas son las reinas indiscutibles. Es triste, pero muy realista, ver cómo las hojas se doblan frente a objetivos aparentemente vulnerables, como bloques de hielo. Por muy cortante que sea tu arma, va a sufrir si no hay metal suficiente como para soportar el castigo de chocar una y otra vez contra algo duro. Ese es otro tema interesante, el de la pérdida de filo, que convierte el mejor machete en una pala inservible.

En el aspecto técnico, vemos que los ángulos de ataque son muy relevantes y una modesta correa tensada o una cuerda colgante pueden salir indemnes si no se les da en la dirección adecuada. Es muy curioso ver rebotar sin causar daño un machete que minutos antes ha destrozado bambú, madera y carne.



En el lado humano tenemos a los contrincantes, que tienen que llegar en buena forma física y ser capaces de golpear con rapidez y precisión una y otra vez. Y hablamos de atacar blancos cercanos y estáticos, o como mucho con movimientos limitados y predecibles, durante unos pocos minutos. ¿Cómo sería contra alguien que eludiese activamente nuestros movimientos? Cuchillo o muerte deja claro que combatir es muy cansado y que no solo importa la herramienta, lo verdaderamente letal es el brazo que la empuña.

Resulta interesante trasladar con un poco de imaginación lo que se ve en el programa a un combate medieval. ¿Cómo afectarían los impactos repetidos contra el metal de una armadura a la integridad de una espada? ¿Y contra otra espada? ¿Cuántos minutos podríamos blandir un arma antes de agotarnos? ¿Cómo es de fácil seccionar un brazo o una mano de un golpe? Ahí ya entramos en un terreno que encantaría a los fans de Rolemaster y sus tablas llenas de amputaciones y heridas truculentas...

Bromas aparte, recomiendo mucho este programa, porque aunque no es un documental, sí sirve como mínimo para sacarnos de encima ideas preconcebidas sobre el combate cuerpo a cuerpo. Y porque se pasa un rato muy entretenido apostando si esta vez cortarán el salmón de un solo tajo o no...



Comentarios

  1. Cansino Profesional28/10/20 10:38

    Estos programas son un poco fantasmada pero es cierto que se pueden sacar muchas ideas de ellos.
    Tengo que volver a ver algún capítulo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario