Escribiendo una aventura desde cero: Escamas de dragón (III)



Incluyendo subtramas
Antes de continuar con el desarrollo de la historia, quiero mencionar algunas de las subtramas que han ido surgiendo a lo largo del proceso de escritura. Siempre me ha parecido importante añadir detalles de "fuera" de las aventuras, para que los jugadores tengan la sensación de que hay algo más aparte del escenario donde ellos se mueven. Si todo lo que experimentan es la trama principal puede producirse un efecto similar al de un teatro, donde sabes que si te asomas por detrás del decorado, vas a descubrir que todo acaba ahí y que no hay un mundo por el que moverse. Por ese motivo me gusta que existan personajes secundarios que no estén relacionados con ellos sino que tengan sus propios intereses y objetivos.

La primera subtrama está pensada para añadir un peligro adicional e imprevisto a la vigilancia del cajón, por medio de una tercera persona que no estaría interesada en la mercancía sino en la venganza. En un primer borrador se trataba de la hija del anterior propietario de las escamas de dragón, al que asesinaron para arrebatárselas. Tras seguir la pista del culpable y descubrir el lugar del encuentro, la chica estaría apostada en las cercanías, esperando verle aparecer. Sus armas incluirían una ballesta ligera y varias cargas explosivas, que habría colocado de forma estratégica en vigas, pasarelas y otros puntos clave, dispuestas para ser detonadas de formas variadas, desde trampas de cable, mechas e incluso el disparo de una flecha.

Si los protagonistas realizaban bien su labor de vigilancia, podrían descubrir su plan, atraparla y conocer su historia. En ese punto surgirían varios dilemas ¿es cierto que han matado a un inocente para conseguir las escamas de dragón? Y si es así, ¿quién ha sido? ¿Pondrán en peligro el trato por hacer justicia? ¿O mirarán para otro lado por "el bien común"? Si están trabajando para los rebeldes, esto puede dar pie a varias discusiones morales, para empezar ¿qué estás dispuesto a sacrificar por una causa mayor?

Como detalle extra, la muchacha solitaria y vengativa del primer borrador me pareció un personaje con bastante fuerza, pero también sopesé la idea de dos hermanos, chico y chica. Él iría armado con un arco y ella con las cargas explosivas, y se coordinarían para cubrirse las espaldas y causar la mayor cantidad de caos posible cuando empezase el combate. Que fuesen dos también daba pie a nuevas situaciones, como que uno de ellos fuese capturado por los hombres del Burgomaestre junto con el cajón y el otro pidiese ayuda a los jugadores para rescatarle. Esa parte aún estaría por concretar.

Otra subtrama, que más bien se podría considerar un comienzo alternativo, tendría que ver con la desaparición de un herrero. Se plantearía como una especie de trabajo menor, el grupo de aventureros sería contratado por un familiar para encontrarle, a cambio de unas cuantas monedas. Sus conocidos rumorearían que se ha fugado a otra ciudad con una amante o que estaría borracho en cualquier acequia. Lo que se descubriría investigando un poco es que no ha sido el único, otros artesanos de gran maestría han desaparecido en las últimas semanas. El Burgomaestre los está secuestrando para que trabajen en las forjas y talleres que tiene bajo una de sus mansiones. Las pistas finalmente llevarían, de nuevo, a la venta de escamas en los muelles. El sentido de esta mini-aventura es hacer que los jugadores se topen "por casualidad" con la gran conspiración, y no parezca que siempre son ellos el centro y la clave de todo lo que ocurre en el mundo.

Por último, me gustaba la idea de que hubiese un personaje más, un dragón con forma humana, un draconiano o un "sangre de dragón" de algún tipo, que ha rastreado las escamas para recuperarlas, porque considera el comerciar con ellas un crimen (o directamente está emparentado con el dragón al que pertenecían). No pasó el corte y se quedó fuera del borrador porque me pareció demasiado similar a la subtrama de la venganza.


Continuará...


Photo by David Clode on Unsplash

Comentarios

  1. Es una idea muy buena la de las subtramas como manera de darle a la historia más dimensión.
    En cuanto a la subtrama del draconido me parece que podría meterse, por ejemplo si se acopla al grupo con un subterfugio, sin revelar su verdadera intención, dejando el master un halo de sospecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario