Escribiendo una aventura desde cero: Escamas de dragon (I)


Inspiración y primeros pasos
Las ideas para desarrollar aventuras de rol pueden surgir de los lugares más inesperados. La que voy a usar como ejemplo en esta serie de artículos es la última que he escrito y se titula "Escamas de dragón". Se gestó, aunque parezca mentira, a partir de un documental sobre los traficantes de droga que cruzan el estrecho de Gibraltar. La descripción de los lugares de intercambio y la seguridad que hay en ellos me hizo pensar en cómo sería algo similar, trasladado a un mundo medieval fantástico.

Esta técnica de "traducir" a la fantasía eventos del mundo real, incluso novelas o películas de otros géneros, es muy efectiva, si se hace bien. La clave es no dejar que se adivine ese origen mundano, no vale con cambiar de ropa a un policía y convertirlo en un guardia de palacio, o maquillar a un narcotraficante y transformarlo en un orco. Debemos buscar la esencia de la trama que nos interesa y trabajar sobre ella, construyendo algo nuevo y original. Solo es aceptable que se "sienta" el original si lo que buscamos es hacer un homenaje o un remake evidente, por ejemplo como ocurre en Los siete magníficos.

Volviendo a la aventura, en mi imaginación los jugadores eran contratados para vigilar un cargamento valioso que había llegado de forma poco clara, o directamente ilegal, a un almacén del puerto. En ese punto todavía no tenía decidido el contenido del cajón, el cómo ni el porqué. Solo les visualizaba apostados en la alturas con ballestas y arcos, cubriendo el lugar del almacén en el que se iba a realizar el trato. Sus clientes estarían abajo esperando a los compradores. Obviamente, las cosas se torcerían, lo que daría pie a las siguientes escenas.

Resolver el asunto del contenido del cajón era importante porque no podía ser algo tan mundano como contrabando, drogas o armas. Debía ser algo especial que causase impacto y solo pudiese existir en un mundo medieval fantástico. Una mercancía escasa y por la que mereciese la pena matar. Quizá por haber visto The Witcher no hace mucho, la respuesta apareció con rapidez: escamas de dragón. Las escamas de dragón sirven para fabricar armaduras especialmente resistentes, ¿quién podría necesitarlas? No podía ser un delincuente común, ¿quizá un grupo rebelde? ¿Estaba la ciudad dominada por un tirano?

A menudo matizar un detalle hace que los demás surjan en cascada, por eso es importante no dejar ninguno al azar. Hay que ser conscientes de que nuestros jugadores esperan un mundo rico y complejo, donde cada cosa tenga su motivo y significado. En la ficción nada es casual, eso queda para el mundo real.



Continuará...



Photo by David Clode on Unsplash

Comentarios

  1. Me ha gustado esta entrada, esperando la siguiente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, en breve la segunda parte. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario