El humano como minoría, o cómo dar la vuelta a los clichés de la fantasía y la sci-fi



Uno de los clichés que menos me gustan en la fantasía y la ciencia ficción es ese por el cual, sin ninguna explicación, los seres humanos son el centro y el sentido de todo, una especie de patrón por el que todas las demás razas deben medirse. No me gusta en Star Trek, porque hay una sensación general de que la Federación, o los humanos en ella, miran por encima del hombro a los demás. Y me resulta extraño en Star Wars, porque ¿el universo entero, con toda su variedad, está sometido a un imperio de personas? Quizá solo le veo sentido en El Señor de los Anillos, donde la propia hegemonía del hombre y la desaparición de otras razas es un punto clave de la saga.

Hay cosas que asumimos sin plantearnos demasiado, como que la fantasía medieval sea "nuestra" fantasía, es decir, blanca y europea, con influencias que se extienden tanto a la forma en la que describimos la religión, la magia o el propio compendio de monstruos. Y por supuesto, a que el hombre predomine sobre elfos, enanos, orcos y demás. Siempre me resultó curioso que el antiguo AD&D no otorgase ningún bonificador ni penalizador a los jugadores que elegían a la raza humana frente a otras. Realmente no existía ningún desequilibrio por ello, pero el mensaje que se transmite es muy claro: el humano es lo "normal", el resto es lo diferente. Eso, queramos o no, va a marcar nuestra forma de diseñar las aventuras.

En el lado contrario, me gustan las historias como Titan A.E., donde los humanos son refugiados, una minoría que escapó de un planeta ahora destruido. Menospreciados y ridiculizados, sobreviven como parias. Lo mismo ocurre en las historias de fantasía en las que los avanzados mágica y tecnológicamente son los elfos o los enanos, que poseen grandes imperios mientras los reinos de los hombres son considerados salvajes y primitivos.

Darle la vuelta a los clichés proporciona una lista interminable de posibilidades nuevas de aventura, además de tener que repensar los roles y la interacciones entre los humanos y los demás. ¿Eres un humano orgulloso de su raza que se defiende de las pullas y se lía a puñetazos al menor insulto? ¿Eres un caballero que lucha a pesar de todo por devolver el esplendor a los reinos caídos? ¿O un truhán adulador que ha asumido su sitio y solo piensa en salvar el pellejo?

No digo que haya que hacerlo siempre, ni que no puedan existir historias "humanocéntricas" igual de interesantes, solo que ya se ha explotado mucho, y si queremos hacerlo, debemos darle una razón y un sentido. Me gustan, por ejemplo, las ambientaciones en las que los humanos predominan porque se busca el realismo, hasta cierto punto, y tanto la magia como las razas de fantasía son algo raro y oculto, o directamente se consideran mitología. En el fondo, se trata de hacer que cada uno tenga su lugar, porque si no, acabaremos como siempre, reduciendo mentalmente a los elfos a "humanos muy ágiles" o a los klingon a "humanos muy brutos".



Photo by Ben Sweet on Unsplash

Comentarios

  1. Bueno, ya sabes que soy muy fan de Star Trek, al menos una gran parte de lo que se ha hecho bajo esa etiqueta, y no puedo estar de acuerdo en lo que dices, aunque lo entiendo porque no te guste demasiado. Especialmente la serie original, coloca a los humanos unos centenares de años después de prácticamente extinguirse (Esos malditos hippies criticando la amenaza nuclear), y en ST Enterprise se puede ver los primeros pasos de los humanos en la galaxia siendo bastante ninguneados (seamos sinceros, son paletos en la gran ciudad). Quizás el engaño venga dado porque posiblemente la más conocida de sus diferentes brotaciones es ST-Nueva Generación, pero creo que también hay que considerar que como la primera, nos habla de una humanidad redimida (en términos generales) de su barbarie asesina, y que solo el brillo que presenta en ese momento es debido a su cambio hacia un mundo menos dogmático, más tolerante y enfocado al conocimiento.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo, creo que esos mundos que sin mayor interés colocan al humano como alfa y omega, o están justificados o van a perder probablemente una baza importante para enganchar al lector/jugador.

    En este sentido no puedo mas que recomendarte un juego gratuito de rol llamado Baraka en el que ocurre todo lo que describes, es casi como si lo hubiese diseñado usted mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi conocimiento de Star Trek es limitado, así que supongo que me falta conocer más del trasfondo de esos estirados... digo, de esos gallardos exploradores intergalácticos. Bromas aparte, al menos la serie siempre ha tratado de transmitir valores positivos.

      Respecto a ese Baraka del que usted me habla, debe estar equivocado porque no sé nada de él, como mucho, que es obra de un loco peligroso. Haría bien en evitarlo.

      Eliminar
  2. admito que por costumbre soy muy humanocentrico. pero en realidad suelo preferir que humano sea la unica especie.
    pero leer este post me hizo pensar en algunas ideas no muy originales pero si buenas para tener en cuenta:
    - Los humanos son la unica especie
    - los humanos son la unica especie que sigue vigente en la actualidad. las otras especies dominaron tiempos antiguos pero hoy no quedan mas que ruinas y algunos grupos dispersos
    - Los humanos son la especie dominante en el sector geografico donde transcurren las aventuras.
    - los elfos y enanos y otros son etnias de la misma especie que lo que nosotros entendemos como humanos
    - los humanos van en decadencia y nuevas especie estan empezando a estar en alza, pero aun son minoria
    - las otras especies tienen una naturaleza magica que las hace raras de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me gusta la idea de que los humanos sean la única especie actualmente y las demás se hayan extinguido (a ser posible misteriosamente). Tanto la búsqueda del motivo como la exploración de sus ruinas dan pie a muchas aventuras.

      La idea de que las especies fantásticas son de naturaleza mágica y por tanto difíciles de ver, salvo en condiciones especiales (como en días concretos del año o cruzando portales, etc) también es una de mis favoritas porque se acerca a la "realidad". Al menos a lo que se nos ha contado en el folclore. Quizá sea menos popular en los juegos de rol porque es más limitada a la hora de presentar o usar esas razas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. La idea me ha recordado a la quinta temporada de Agentes de SHIELD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario