Maldita (TV) (2020)


Nimue pertenece a los Fey, una raza ancestral capaz de controlar la magia. Sin embargo, la magnitud de su poder la ha convertido en una paria incluso dentro de su propia comunidad. Cuando los siniestros Paladines Rojos aparecen y arrasan su pueblo, su madre le encarga una misión: encontrar a Merlín y entregarle una espada que puede cambiar su destino y el de todo el reino.

Maldita es la nueva serie de fantasía medieval de Netflix, basada en la novela gráfica de mismo nombre de Frank Miller y Tom Wheeler. A grandes rasgos se podría definir como una revisión de la leyenda artúrica, vista a través de los ojos de la Dama del Lago. La protagonista, Katherine Langford, es de sobra conocida por todos gracias a su papel en Por trece razones, o más recientemente, en Puñales por la espalda.

Podría parecer que Arturo y Excalibur ya no tienen mucho que aportar, la historia se ha contado de muchas maneras, pero no recuerdo ninguna en la que él sea un secundario y una mujer lleve la carga de la trama. Parece que se ha hecho un esfuerzo para que veamos el "otro lado" del mito, centrándose en aspectos nuevos, como el papel de la religión como antagonista, los diversos seres sobrenaturales que habitaban Inglaterra en esa época o el auténtico alcance de la magia en ese mundo. Nimue es el hilo conductor para lograrlo, y es una suerte que adquiera dimensión y podamos empatizar con ella con rapidez, mérito del trabajo de Langford.

También me ha gustado especialmente Gustaf Skarsgård como Merlín y el aspecto ritualista y primordial de los poderes que maneja. Sus apariciones suben varios niveles la calidad de la serie, aprovechando el arquetipo clásico de "mago quemado", pero bien llevado en este caso. No puedo decir lo mismo de los Paladines Rojos, que quedan algo caricaturizados como villanos, aunque se les muestre haciendo cosas horribles para convencernos de lo contrario.


Siguiendo con lo negativo, es una lástima que la producción tenga a ratos aspecto de telefilme, mientras que en otros momentos tanto la iluminación como los efectos están mucho mejor trabajados. Paradójicamente, da la sensación de que todo lo que se rueda en exteriores resulta menos creíble que lo que se hace con decorados o con pantalla verde. De nuevo, la sombra de The Witcher es alargada, y los productores podrían/deberían haberla tomado como referencia... aunque me imagino que la diferencia de presupuesto y medios entre una y otra será enorme.

Como mínimo Maldita resulta entretenida, el género medieval fantástico nunca cansa y las nuevas versiones de las viejas historias siempre son interesantes, más aún si se salen del tópico. Es muy pronto para saber si habrá una segunda temporada, las reseñas no han sido nada el otro mundo, pero todo dependerá de cómo le salgan los números a Netflix.


Comentarios

  1. No me atrevería a opinar, solo he visto el trailer y he leído algo de ella y de la novela gráfica... pero esto es España.
    Cuando la vi anunciada me gustó la idea, de hecho la Dama del Lago siempre ha tenido para mí, junto con Merlín (posiblemente más que este) un qué se yo enigmático y fabuloso(el libro de Merlín de Boron, al menos al principio es genial). La mano saliendo del Lago con la Espada para mi es de lo más icónico de la literatura de fantasía.
    Pero... mi primera impresión no fue buena. En el trailer, todo lo que dices de malo, está. Mi sensación general es de telefilm muy telefilm.
    Tampoco me atrapó en si mismo la historia, no tuve ganas de verla, me pareció el mismo rollo de siempre, del elegido y la masacre familiar.
    Por otra parte, la actriz no me convence nada, creo que hay una tendencia a poner a actrices muy poco físicas en papeles físicos, no lo entiendo. Por poner un ejemplo, en el Mandaloriano, la mercenaria es una mujer cuya presencia física es abrumadora, Gina Carano, que está soberbia. En este caso posiblemente no busques a un equivalente, sino alguien más ágil, con aspecto de espadachín. En ningún momento Katherine Langford me transmite (en lo visto en el trailer), esa energía, parece más bien todo lo contrario. Con Merlín me pasa igual, aunque se lo ve bastante poco, su aspecto hipster malote no me convence. Pero... es cierto que solo me baso en el trailer.
    Los efectos especiales con tanta lucecita, no me gustan nada (me aburren) y...
    No sé... Tal vez la vea por tu culpa, ya que intuyo que pese a la decepción encuentras en ella algo aprovechable. Espero que Netflix te mande al menos una cesta de navidad con chorizos para hacer más "preñaos" e invitar :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario