Los malos guiones: Plan de salida (2019)


Plan de salida
es interesante por muchos aspectos, el primero de ellos, porque demuestra la importancia de un buen montaje para vender una película, además de los pocos escrúpulos que tienen algunos departamentos de marketing. (Advertencia: spoilers). Si debemos fiarnos por la descripción del IMDb y por las imágenes del tráiler en inglés, que dejo al final de la reseña, parecería que estamos ante algo similar a La cura del bienestar (2017). Un hombre se infiltra en un misterioso complejo de salud de las montañas para tratar de descubrir las oscuras intenciones de sus creadores. Nada más lejos de la realidad. Pero veamos cómo se presenta, traduciendo libremente del inglés:

Max, en medio de una crisis existencial, intenta resolver un caso especialmente difícil para su aseguradora. Su investigación le llevará al clandestino Hotel Aurora, una secreta instalación en las montañas que se especializa en elaboradas fantasías de suicidio asistido. Allí sacará a la luz una perturbadora verdad que le forzará a cuestionarse la naturaleza de la vida, la muerte y su propia percepción de la realidad.

Imagino que el texto anterior ha sido colocado en la página por alguien a quien pagan por hacer promoción, porque es mentira, o como mínimo una versión maquillada del argumento. Una sinopsis más acertada sería la siguiente:

Max tiene una enfermedad terminal. Gracias a su trabajo en una aseguradora, descubre la existencia del Hotel Aurora, un lugar donde se realizan suicidios asistidos. Angustiado por la forma en la que pasar sus últimos momentos, decide concertar una visita. Sin embargo, su estancia final no será tan tranquila como esperaba.

Desde luego esta trama es menos atractiva, y es difícil saber por qué el guionista y el director eligieron esta vertiente en vez de la anterior, mucho más obvia. Incluso el montador del tráiler es consciente de ello. Hay buen material ahí, si sabes cómo aprovecharlo. La primera película es un thriller, la segunda, una visión intimista de cómo afrontar el final de la vida, con toda su angustia e incertidumbre. Puede que esta mirada danesa de las cosas no cuadre con lo que estamos acostumbrados después de tantos años viendo cine americano. No hace falta que haya una conspiración detrás de cada esquina... aunque ayuda.

Plan de salida no es una mala película, y su autor, Jonas Alexander Arnby, no es un novato. Ya nos ofreció su particular visión del mito del hombre lobo con Cuando despierta la bestia (2014), y aquí hace que sigamos a Nikolaj Coster-Waldau en su opresivo descenso a los infiernos, ese que al final le hace plantearse la eutanasia. Es un proceso lento y no para todos los públicos, mucho más incómodo si estás esperando que él sea un carismático investigador o haya un misterio que resolver. La duda en este caso es ¿hay algo que arreglar? ¿Es éste un "mal guión" que corregir? Depende de lo que queramos contar.

Personalmente creo que ambas tramas podrían refundirse, Max podría ser un investigador de seguros con una enfermedad terminal que va tras un "caso frío" y resulta tentado por la posibilidad de la extraña eutanasia que ofrece el Hotel Aurora. Bajo sus instalaciones, sin embargo, habría oculto algo mucho más siniestro. Lo único que se le puede achacar a este giro es que es previsible y suena a conocido. Ya mencioné La cura del bienestar, pero estoy seguro de que existen muchas otras películas de "detective llega a sanatorio". En cualquier caso, yo la vería, sin sentirme algo decepcionado, como ha ocurrido con esta.

Para terminar, hay que romper una lanza en favor del autor del tráiler en español, que resistió la tentación de engañarnos y se ciñó más a la realidad. A continuación, cómo su homólogo americano nos trata de colar algo que no existe:


Comentarios

  1. Brutal sinopsis A comparada con al la sinopsis Frank. (Advertencia, spoiler) Me he reído un rato.
    Si, a veces pienso que con un buen montador en el trailer, efectos especiales, y actores conocidos, ya tienes hecho un éxito... quizás incluso si el primero es muy bueno, no necesites los siguientes.
    Eso me recuerda al mal chiste de una mala película que no recuerdo, en la que un teenager crápula le cuenta a su amigo que había descubierto una forma infalible de copiar, que consistía en memorizárselo todo ¡¡¡cómo es que nadie se ha dado cuenta!!!... Pues igual aquí... Un buen guión, un director decente... ¡¡Y tendrás una buena película sin necesidad de engañar a nadie!!! ¡¿Cómo es que nadie se ha dado cuenta?!
    Que conste que entiendo que la película no es mala, solo que no tiene nada que ver (o poco) con su cartel, sinópsis y trailer oficial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario