Crónica de 204 días publicando a diario


A principios de año eché un vistazo a las viejas estadísticas del blog y, sin saber muy bien cómo ni por qué, decidí intentar llevar a cabo un antiguo reto: publicar a diario, como mínimo hasta llegar a mi récord anual. Fue en 2005 cuando, lleno de motivación, publiqué 200 posts. El blog era nuevo y estaba entusiasmado ante la idea de haber encontrado un lugar donde compartir mi pasión por los juegos de rol con otros aficionados. Se me ocurrían muchas ideas y no tenía filtro, así que no fue especialmente difícil. Creo que ni siquiera le di demasiada importancia.

Quince años después las cosas han cambiado mucho, pero antes de darme cuenta ya estaba en marcha. Los artículos han ido saliendo y hace unos días superé el número mágico. Ya hay más de doscientos posts en el blog y queda todavía mucho año por delante. He sacado algunas conclusiones tras esos meses y me gustaría compartirlas con vosotros, pacientes y fieles lectores que regresáis aquí un día tras otro. Empecemos.

En primer lugar, es imposible predecir qué tendrá éxito (salvo que sea hablar de gatos) o qué interesará a los lectores (gatos, gatos, gatos). Bromas aparte, el post sobre ilustraciones de gatos aventureros rompió el techo del medidor de visitas de una forma que ahora todo parece ridículo en comparación. Sabía de la pasión por los felinos, pero esto ha sido demasiado. Quizá deba hacer una galería de perros aventureros, para comparar, aunque imagino el resultado.

Sobre el resto, es difícil extraer un patrón claro, pero lo cierto es que las visitas diarias han bajado. Subieron en enero y febrero y lo achaqué al incremento de contenido. A más posts, más visitas. Sin embargo a la larga el efecto ha sido el contrario. Estos últimos meses han sido de los más bajos, incluso en comparación con el año pasado, cuando publicaba una vez por semana, con suerte. Es paradójico y creo que requiere de un análisis a fondo por mi parte. ¿Los antiguos lectores se han aburrido o es que nunca existieron y eran todo bots? Me quedaré con lo positivo, que los que entran ahora son personas, hasta que se demuestre lo contrario.

Sobre el contenido, viendo los posts más populares, da la sensación de que gustan los artículos de opinión, los módulos y los juegos gratuitos. Pero tampoco es una fórmula precisa, y aunque lo fuese, es imposible publicar aventuras a diario. también hace falta material más ligero para poder mantener el ritmo. Al menos en un blog llevado por una sola persona.

Siendo sincero, tampoco sé si mi objetivo es llegar a más público, o si eso se puede considerar una medida del éxito ¿estaría contento teniendo mil lectores o estresado pensando cómo llegar a diez mil? Que la gente se divierta leyendo mis cosas está muy bien, y tener lectores fieles, por pocos que sean, ya es signo de ello. Por mi parte lo que pretendía para este año ya lo he cumplido y creo que seguiré hacia delante mientras tenga ganas y se me sigan ocurriendo cosas que poner aquí.

Para finalizar, gracias a todos los que os pasáis con regularidad. El blog es mi mayor contacto con los juegos de rol hoy en día y en cierta forma es como reunirse con un grupo de amigos para charlar. Espero que sigamos haciéndolo.



Photo by Manasvita S on Unsplash

Comentarios

  1. Yo soy fiel, más o menos fiel, tu nuevo ritmo endiablado y las cosas del día a día hacen que a veces me tenga que pegar un atracón de post.
    Creo que los blogs y en general la comunicación, se ha vuelto una actividad desagradecida. La gente lo ve como algo impersonal que brota de algún lugar indefinido del ciberespacio, que los que lo crean ya se sienten recompensados, o lo son efectivamente por alguna suerte de cuota publicitaria o yo que sé.
    En la mayoría d blogs que visito, el número de comentarios es mínimo.
    No hay buenas formas en internet: ya no sé si el "me gusta" es el invento que se cargó el feedback o si se inventó precisamente para permitir que el egoísta internauta tenga una manera fácil y rápida de demostrar que está ahí.
    En fin. La fórmula del éxito, salvo que consigas sectarizar el blog, creo que ya no existe en este formato. Por desgracia son demasiados caracteres para leer y demasiadas lineas para contestar. La gente llega, copia la receta y desaparece sin un mísero gracias.
    Cada vez veo más improbable que el rol sobreviva a los nuevos milenial, es incompatible con esta manera de vivir actual, rápida, trivial, superficial y en 4K. Así que solo le pido una cosa, me encantaría ver el 365, que la orquesta siga sonando hasta que nos trague el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas plataformas han creado una nueva forma de consumir el contenido, o simplemente han respondido a gustos que evolucionan tan rápido como la tecnología. Más de la mitad de las visitas llegan ahora de dispositivos móviles y los lectores ya no se detienen tanto a leer o a comentar, es algo contra lo que no se puede luchar. Como tú dices, el "me gusta" ha reemplazado a otras interacciones, es más rápido y permite pasar a otra cosa sin pensárselo mucho. A los blogs tradicionales no nos sirve de mucho porque no funcionamos como las redes sociales, donde tener "likes" y retwitteos aumenta tu visibilidad. Antes me resultaba más frustrante pero he terminado por asumirlo.

      Y sí, permaneceré aquí mientras me siga divirtiendo. Ahora mismo es lo más importante. Creo que llegaremos a ver el 365 o 366, que este año es bisiesto, jeje. Cruzo los dedos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Cuando lo escribía pensé "¿Este año será bisiesto? ¡Bah! Solo hay un 25% de posibilidades", roleros... XD

      Desde luego, elegiste el peor año para hacer una entrada diaria :D

      Espero que sean muchos más que 366, sinceramente.

      Eliminar
  2. Por mi parte, leo siempre lo que publicas, de la misma forma que sigo leyendo lo que publican los otros blogs en los que mantengo interés.
    ¿Es posible que la bajada de visitas coincida con la pandemia? Se me ocurre que quizá haya gente que lea estas cosas en el trabajo, o que lo haga cuando tengan un rato de tranquilidad. Al no ir a trabajar y tener a la familia en casa, esas personas habrían pasado a hacer otras actividades en lugar de leer blogs. (Podría saberse si tuviéramos las estadísticas de otros blogs; en eso no puedo ayudarte porque dado que tengo mi propio blog abandonadito y casi sin publicar, pues estoy sin visitas, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por ser un veterano lector del blog, Narrador. Lo aprecio mucho. No había pensado en que la pandemia hubiese tenido algo que ver, aunque tiene sentido que el cambio de rutina de trabajo afecte también a quién y cómo se visita el blog. Una cosa que he notado es un descenso significativo después del último rediseño, pero no debería afectar tanto. Me hace pensar si realmente el tráfico anterior serían bots o algo generado por algún script del código que multiplicaba el contador. En fin, demasiado técnico y demasiado laborioso de comprobar. Nos quedaremos con el misterio.

      Sobre tu blog, creo que deberías retomarlo, necesitamos más gente en la brecha rolera. :)

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Para mi este es uno de mis blog fetiche y comparto en R+ casi todas sus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, Mr. Demonio, por ser un lector fiel del blog y por promoverlo en las redes sociales, ya que yo les tengo alergia. Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo también te leo desde hace mucho. El blog es más relajado y tranquilo, para degustar. Los roleros más viejunos somos más de blog que demde RRSS me da la sensación. Enhorabuena por el blog, la entrada diaria es un trabajo titánico, cuida de no quemarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sardaukar. Sentarse un rato a leer parece algo desfasado hoy en día, pero por suerte somos cabezotas y nos empeñamos en demostrar que es posible. Un saludo afectuoso, intentaré conservar las fuerzas para llegar a final de año.

      Eliminar

Publicar un comentario