Armas de la Historia: Daga de combate Fairbairn-Sykes


El arma que hoy nos acompaña se ha labrado su fama en todo tipo de campos de batalla, desde la II Guerra Mundial hasta los enfrentamientos modernos con el ISIS. La daga de combate Fairbairn-Sykes comenzó su andadura en las calles de Shanghai y todavía adorna los cinturones de algunas de las fuerzas especiales más letales del mundo.

Su forma elegante, estilizada y distintiva, destaca sobre otros cuchillos y revela que no fue diseñada para ser usada como una herramienta multitarea. Su propósito era claro: silenciar al enemigo de forma rápida y efectiva. A pesar de su característico doble filo, la daga Fairbairn-Sykes no está pensada para matar con un corte, sino con una puñalada certera, ya sea a través de la caja torácica o en el cuello.

Sus creadores, William E. Fairbairn y Eric A. Sykes, concibieron la daga mientras trabajaban en la Policía Municipal de Shanghai. Allí se dieron cuenta de que las bayonetas eran poco prácticas en combate cuerpo a cuerpo y que necesitaban tener en sus manos algo más ligero y preciso. Su propuesta se hizo realidad en 1941 y tuvo tanto éxito entre los militares que se produjeron cientos de miles de ellas, tanto para soldados rasos como para el Servicio de Inteligencia británico, el actual MI6, e incluso el OSS, antecesor de la CIA.

Una de sus últimas bajas confirmadas fue en 2019, cuando un comando británico utilizó la daga que llevaba como amuleto de buena suerte para defenderse de dos militantes del ISIS que le tendieron una emboscada.

Para finalizar, un veterano nos explica los secretos de su uso. "Bit of a messy job", una frase para enmarcar.



Comentarios

  1. "Una de sus últimas bajas confirmadas fue en 2019, cuando un comando británico utilizó la daga que llevaba como amuleto de buena suerte para defenderse de dos militantes del ISIS que le tendieron una emboscada."

    ¿Murió el británico o alguno del ISIS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comando británico mató a uno del ISIS con la daga e hizo huir al otro.

      Eliminar
    2. Si, entiendo XD pero tal y como está redactado, me hizo gracia pensar que la última baja fue la del comando que intentó usarla... chorradas mías.
      Tirando del hilo de ese vídeo hay muchos más muy interesantes, uno de un viejo soldado que explica cómo localizaban a los francotiradores, muy curioso.

      Eliminar
  2. No veo como borrar o editar el mensaje, así que añado... gran vídeo... Detrás de todo abuelete ha podido existir un grandisimo cabronazo del demonio... y sí... "Bit of a messy job, but that's it" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es para hacerse una camiseta, por cierto.

      Eliminar
  3. "Su forma revela que no fue diseñada para ser usada como una herramienta multitarea."
    Y tanto, madremía...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario