ayudas de juego

Consentimiento y juegos de rol


A través de mi buen amigo Luis Miguez, dibujante y detective, me ha llegado una ayuda de juego diferente a las habituales, y que creo que merece la pena compartirla aquí. Se trata de una hoja de consentimiento para juegos de rol, en su edición para Mundo de Tinieblas. El original, aunque yo no lo sabía, apareció en 2019 en un libreto gratuito de Monte Cook Games titulado Consent in Gaming. El autor de esta versión, con puntos más concretos y orientados a la ambientación vampírica, es Dividlibro. Dejaré los enlaces a ambos suplementos al final de este artículo.

Me gusta que cada vez existan más herramientas de este tipo, centradas en hacer de la mesa de juego un lugar amigable y seguro para todo el mundo. La Tarjeta-X era la que conocía hasta ahora, y para quienes no les resulte familiar, Nebilim la explica perfectamente en su blog. Recomiendo su uso encarecidamente, en especial si estás empezando en el rol, vas a dirigir a desconocidos o preparas una partida para unas jornadas.

Seguramente habrá quien opine que entre adultos no son necesarias estas "redes de seguridad", pero todos conocemos historias de horror en nuestros clubes y grupos, sobre todo cuando éramos novatos. He sido testigo, por desgracia, de violencia entre jugadores por pura diversión, bullying y machismo encubierto (o no tanto), abuso de poder, venganzas por cosas que ocurrieron en otras partidas... o simplemente, de falta de empatía y sensibilidad a la hora de presentar una aventura. Puede que todos seamos lo bastante maduros como para escuchar la descripción de una tortura o la muerte de un niño, pero también puede que haya quien prefiera no tener que enfrentarse a eso en algo que se supone que es un entretenimiento lúdico entre amigos.

Creo que tanto la RPG Consent Checklist como la Tarjeta-X sirven, sobre todo, para hacernos conscientes del impacto emocional que podemos llegar a tener con las ficciones que creamos. Y si lo tenemos presente, y nos preocupamos por que nuestros jugadores tengan una experiencia mejor, no solo demostramos ser mejores narradores sino también mejores personas.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib