AER: Memories of Old y la parquedad como punto fuerte


Como todas las semanas, Epic Games regala un juego en su tienda online. En esta ocasión el elegido ha sido AER: Memories of Old, del que no sabía mucho salvo por alguna imagen suelta y algún video en Youtube. Hay quien lo ha calificado de "exploración zen" y lo cierto es que desde los primeros minutos se capta un tono muy diferente a otros títulos de género fantástico. Lo que más me ha llamado la atención, sin embargo, ha sido la forma en la que maneja la información y cómo la convierte en una motivación para continuar.

No puedo contar mucho de su argumento, porque ir uniendo los pequeños detalles es una parte importante de la experiencia, pero a grandes rasgos en AER encarnamos a una peregrina que deberá descubrir los secretos de un extraño mundo dividido en islas flotantes. Para viajar entre ellas dispondremos del poder de transformarnos en pájaro a voluntad. A medida que vayamos visitando nuevos lugares encontraremos personajes, ruinas y fragmentos del pasado que nos permitirán ir recomponiendo el puzle de lo que aconteció y de lo que está por venir.

Me ha gustado la sensación de sorpresa constante que da atravesar las nubes sin saber qué habrá en la siguiente isla, o si estará allí siquiera. Como acicate adicional están los diálogos con los habitantes, que nos dejan entrever hacia dónde debemos emprender el vuelo y buscar la siguiente pista. Lo mismo ocurre con los grabados en las paredes o los misteriosos seres con los que topamos, que nos remiten a leyendas o al enigma sobre la creación del mundo.

En muchas historias de fantasía ocurre totalmente al contrario, a veces incluso hay un prólogo o una voz en off que nos dice de principio a fin qué pasó, quién es el villano de la historia y qué se espera de los protagonistas. Pensemos en Star Wars o en la espada y brujería clásica. Quizá tenga sentido en una película, donde los minutos están contados, o en una novela, para poner en situación con rapidez al lector. Pero los juegos de rol son una ficción interactiva y funcionan bien con otro ritmo. Podemos ocultar cosas, dedicar más tiempo, y dejar que los jugadores pregunten y descubran, como una forma más de prolongar el "sense of wonder".

Resumiendo, no sé si AER: Memories of Old es para todos los públicos, porque tiene que gustarte el género de "no acción", pero su forma de explicar las cosas sí que merece la pena tenerla en cuenta, como másters y narradores. Una pequeña gran joya.




Comentarios

  1. Gracias por el aporte. No conocía el juego, pero lo he adquirido y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tienda de Epic suele haber bonitas sorpresas como esta. Espero que te guste. Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario