La importancia de una buena descripción: El Perfume (fragmento)


"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de la vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor."

- El Perfume, Patrick Suskind

Comentarios

  1. Lo leí hace quizás veinte años, y creo que es un libro que realmente consigue transmitir el olor y el hedor con letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé impactado. Es la mejor prueba de que la buena literatura se puede sentir, ver, escuchar, oler, tocar...

      Eliminar
    2. Parece imposible hacer una historia interesante con semejante base, y lo consigue, no se en que categoría se podría encuadrar: ¿terror mágico gótico?

      Eliminar

Publicar un comentario