Preguntas y respuestas sobre Baraka


En primer lugar quiero dar las gracias por la buena acogida que ha tenido Baraka y en especial a todos aquellos que os habéis hecho eco en las redes sociales. En un solo día se ha convertido en una de las publicaciones más vistas de las últimas semanas y el manual ya tiene cientos de descargas. Espero que os esté gustando.

Han comenzado a surgir algunas preguntas que procederé a responder a continuación. También haré aclaraciones sobre cosas que han quedado en el aire al tratarse de una beta, en particular el futuro del juego. Empecemos.

¿Y el índice?
Lo primero que habréis descubierto muchos es que no hay índice ni glosario. Al tratarse de una versión preliminar para uso propio, en la que íbamos a hacer cambios y añadir secciones nuevas a medida que testeábamos el juego, decidimos dejar el índice para el final... pero nunca llegó. Puede hacerse un poco engorroso, pero por suerte el número de páginas del manual no es muy  grande.

La hoja de personaje no se ve muy bien...
Siento decir que no dispongo de la hoja de personaje original, solo una copia escaneada de la que usábamos en las partidas. Espero conseguir una versión mejor y subir el PDF actualizado en cuanto pueda.

¿Habrá una versión del manual en alta resolución?
De momento esta es la mejor versión que existe, tiene una resolución de 150 ppp y debería poder imprimirse con bastante nitidez. Si logro una copia con mayor calidad, la subiré.

¿Qué licencia tiene Baraka?
El juego es gratuito y está sujeto a la licencia Creative Commons, concretamente Atribución-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES), salvo la parte del sistema, que está basado en Action! y por tanto bajo la OGL. Esto quiere decir que puedes copiar, adaptar y redistribuir el contenido como quieras, incluso para crear productos comerciales, siempre y cuando los compartas bajo la misma licencia. Las ilustraciones pertenecen a Álvaro López.



¿Saldrá el juego de la beta en algún momento? ¿Habrá una versión 1.1?
Desde luego me gustaría publicar una versión definitiva con todos los cambios, los mapas, las ilustraciones nuevas que hicieron Dan y Luis Miguez, e incluso alguna de las aventuras que jugamos, como introducción. No sé si se podría llamar versión 1.1 o 2.0. De momento de depende de demasiadas cosas, el panorama personal de los autores ha cambiado mucho en estos años. Si hay interés en el juego lo sopesaremos.

¿Habéis pensado hacer un mecenazgo para publicarlo?
Personalmente prefiero que el juego sea totalmente gratuito y que salga cuando sea posible. Esta afición me ha aportado muchas cosas y quiero colaborar y devolvérselas tanto como pueda.

¿Qué futuro tiene entonces Baraka a corto plazo?
El plan de trabajo para las próximas semanas es, en primer lugar, publicar en el blog las correcciones a las erratas del manual y las modificaciones que hicimos después del playtesting. El sistema requiere de algunos cambios para equilibrarlo, y aunque en la versión beta es totalmente jugable, creo que con esos ajustes se vuelve más funcional y amigable para todos.

Además de las erratas, también publicaré todo el material nuevo que se quedó fuera, por ejemplo las secciones sobre cómo crear personajes simbiontes, robots e IAs, habilidades especiales para diferenciar aún más cada arquetipo, nuevas armas y equipo, nuevos poderes psíquicos, un sistema simplificado de combate...

Por último, si es posible, la primera campaña que dirigí, o como mínimo algunas aventuras de presentación de la ambientación.

Y eso es todo por ahora. Espero haber aclarado vuestras dudas. Si tenéis alguna consulta más, no dudéis en hacérmela por aquí o vía email.

¡Que los dados os sean propicios!

Comentarios

  1. La gran pregunta, esa es la que nunca obtiene respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no terminé de leermelo todo, pero daré mi opinioncilla.

    - En caso de hacer una versión más definitiva, unos consejos para la maquetación. no dejar líneas viudas, que por ahí quedó alguna, revisar las palabras mal separadas, que hay unas cuantas y creo que habría que cambiar de sitio el capítulo de naves, equipo y quizás razas, para incluirlos después de la creación de personaje. Si no, mientras los lees, tienes muchos términos de juego y de mecánicas, que el lector no sabe lo que son porque aun no ha leído la creación ni el sistema, resultando confuso y anti intuitivo.

    Sobre las aventuras, ya que es una ambientación nueva, creo que cuanto antes saquéis alguna, mejor que mejor, no solo para comprobar un poco como es la ambientación, si no para ver un poco por donde queréis enfocar las partidas, además, la muerte de los juegos, creo que tienen que ver con la falta de módulos o campañas para el mismo. Considerad incluso, hacer aventuras de una o dos carillas, como las de savage worlds, para matar la gusa.

    Sobre publicar, agradezco mucho que sea gratuito, aunque una versión en papel estaría muy bien. Siempre podríais poner el pdf en drive thru o Lulu, para que podamos comprarlo en físico.

    Y por lo demás, me está gustando, en algunas partes me resultó algo confuso, en alguna descripción y tal, pero el sistema es sencillísimo, aunque me gustaría que hubiese más ventajas y desventajas porque se queda muy pobre.

    Si se me ocurre algún modulillo, ya te lo mandaré por si queréis subirlo^^.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario