Jugando a rol cuando estás aislado


La situación de cierre total que vivimos ha cortado de raiz cualquier posibilidad de jugar a rol, paralizando todas las partidas y campañas en marcha. Salvo aquellos que tengan una familia rolera y puedan organizar aventuras en su propia casa, el resto de grupos estarán separados forzosamente durante 15 días, o incluso un mes, si la cuarentena se prolonga. Por suerte el dilema de cómo reunir a jugadores dispersos geográficamente es bastante recurrente en los blogs roleros y las nuevas tecnologías han llegado al rescate para ayudarnos a pasar estos días lo mejor posible. Veamos algunas opciones disponibles.

Dejaremos de lado las más clásicas como jugar por foro, mail o en chats del irc y nos centraremos en las alternativas más modernas y accesibles. En la mayoría de los casos será tan fácil como descargar una app o entrar en una web, registrarnos y empezar.


Telegram
Si lo que queremos es una sala de chat donde reunirnos todos y escribir nuestras andanzas la app Telegram es la solución más directa. Su ventaja sobre sobre otras aplicaciones es que es muy fácil agregar a nuestro grupo un bot lanzador de dados, como @rollembot por ejemplo, que nos permitirá generar tiradas escribiendo /roll 1d20, y empezar a jugar.

No hace falta ningún requisito ni darse de alta en ninguna parte y cualquiera que haya usado WhatsApp sabrá cómo subir imágenes y moverse en general. Tendremos la partida siempre disponible en nuestro móvil y si estamos en casa, podemos acceder a la versión web a través del navegador para mayor comodidad tecleando. Otro detalle interesante es que el grupo guarda todos los archivos, imágenes o enlaces que se hayan subido a él de manera muy organizada y accesible. Perfecto para tener siempre los mapas o los PDFs con las reglas disponibles.

Los inconvenientes: está pensado para escribir, no para hablar. Si queremos jugar de viva voz, tendremos que optar por la siguiente aplicacion...

Discord
Aunque orientada a permitir la comunicación por voz en los videojuegos online, Discord es otra aplicación muy útil si lo que queremos es reunirnos y hablar, en vez de teclear. El máster solo tiene que crear una sala y en poco tiempo estaremos charlando como si estuviésemos codo con codo.

Entre sus ventajas están que es gratuita, como en el caso anterior, consume pocos recursos, se puede usar tanto en el PC como en el móvil y tiene una amplia variedad de opciones de configuración. Una de las más útiles para un máster, en mi opinión, es la de compartir nuestro escritorio para que los jugadores vean lo que estamos dibujando en un mapa en tiempo real en otro programa, digamos GIMP. También formatear el texto de los mensajes, para diferenciar diálogos de descripciones o información accesoria. Por último, cómo no, necesitaremos un bot para lanzar dados: DiceParser.

El lado malo, Discord es una aplicación más potente y por tanto requerirá de un poco más de aprendizaje que Telegram, aunque solo si vas a ser la persona que gestiona la sala de chat. Para el resto su uso será casi transparente.

Roll20
Por último tenemos la opción más "pro", Roll20, que suma todas las herramientas que un máster pueda desear para reproducir en el PC la experiencia de juego en mesa: chat de audio y vídeo para vernos las caras, lanzador de dados, mapas en pantalla, posibilidad de subir imágenes de ambientación, hojas de PJs y PNJs integradas, clips de música... Además, si tu juego es de los más populares, como D&D, Pathfinder, La Llamada de Cthulhu o Fate, la propia página proporciona acceso a compendios de reglas, para ahorrarte la visita a los libros físicos en caso de duda.

Roll20 es una aplicación web, lo que es una buena noticia ya que significa que funciona en cualquier plataforma con un navegador. Es necesario darse de alta y existen varios tipos de suscripciones, pero la cuenta básica es suficiente para jugar partidas normales. Por último, como ocurría en el caso de Discord, estamos hablando de una aplicación con muchas más posibilidades que un simple chat, así que el máster tendrá aprender cómo utilizarla y preparar la partida de antemano. De todas formas su manejo es bastante sencillo y tras unas cuantas pruebas cualquiera pueda tener lista una aventura en pocos minutos.

Para más información, dejo algunos enlaces donde más camaradas del rol han entrado en detalle o han dado sus opiniones personales sobre estas y otras maneras de jugar "virtualmente".


Enlaces relacionados:
ROLL20 La Alternativa - Mecatol Rex
Rol por telegram: el sustituto que buscaba - Bastión Rolero
Rol por Discord: mi breve experiencia - Bastión Rolero
Discord: 21 trucos (y algún extra) para sacarle el mayor partido a tus conversaciones - Xataka


Photo by Sandra Tan on Unsplash

Comentarios

  1. Pues si, cada vez parece más imprescindible alguna manera alternativa a la reunión presencial, con apocalípsis o sin el, y creo que con las conexiones y los equipos de los que se dispone ahora de manera convencional, es más que posible. Lo único que veo, de cara al máster es que tiene que prepararse bastante más la partida si quiere que fluya y no se noten demasiado las improvisaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en eso, mi mayor duda era sobre cómo organizarse para hablar y que nadie se quede relegado. Al final creo que cada soporte tiene unos problemas y ventajas propios, en la mesa tenemos mucha tendencia a distraernos, quizá estar pendiente de la pantalla lo evite. Todo es probar.

      Eliminar

Publicar un comentario