El universo de Destiny y sus posibilidades como juego de rol


A finales del año pasado, Bungie decidió hacer gratuito su juego Destiny 2, una decisión sorprendente que me ha permitido probarlo y descubrir su interesante ambientación. Se podría describir el universo de Destiny como una space opera con elementos de fantasía, que recibe inspiración de Star Wars, Warhammer 40.000, Tropas del Espacio (la novela), Mass Effect y muchos otros clásicos del género. El resultado final es sencillo, directo y evocador, prometiendo muchas horas de exploración, muchos enemigos a los que enfrentarse y muchos lugares que descubrir. Es ahí donde surge la posibilidad de un juego de rol.

Es fácil ver por qué todo invita a organizar partidas ambientadas en Destiny. Nos encontramos con una gigantesca esfera, a la que llaman el Viajero, suspendida sobre el bastión conocido como la Última Ciudad. Esta misteriosa entidad cósmica otorga habilidades sobrenaturales a una casta especial, los Guardianes, para que exploren y colonicen otros mundos. En su camino surgirán diversas razas alienígenas, muy diferentes en sus rasgos y su forma de combatir, pero todas dispuestas a acorralarlos y exterminarlos. Por si fuera poco, un antiguo enemigo del Viajero, la Oscuridad, se cierne como una amenaza constante y cada vez más cercana.

La acción se desarrolla sin pausa, saltando desde entornos urbanos futuristas hasta ruinas extraterrestres, pasando por enormes naves espaciales destructoras de soles, lunas terraformadas e incluso ciudades abandonadas que parecen remitir a nuestra época. Cada nuevo viaje es una sorpresa y las semillas para aventuras surgen por todas partes.

Existen varios proyectos de juego de rol en marcha, en diferentes grados de desarrollo. Por una parte, Dungeons & Destiny, que usa las reglas de la 5ª edición de D&D y ya tiene bastante material disponible de forma gratuita (e incluso ha recibido el beneplácito de Bungie). Por otra, Destiny Tabletop RPG, que ya está bastante avanzado pero no ha concluido la fase de maquetación aún, aunque se transmiten partidas regularmente por varios canales.

A simple vista el sistema de la 5ª edición parece bastante adecuado para Destiny, teniendo en cuenta que el combate y la magia van a jugar un papel importante en la historia. Solo hay unas pocas clases de personajes, y las razas y poderes se pueden contar casi con los dedos de una mano, lo cual reduce el trabajo de adaptarlos a las reglas. Mi única duda es si merece la pena conformarse con eso o hay que tratar de apostar por algo nuevo que capture el espíritu épico del juego. El mayor peligro es que nuestro grupo tenga la sensación de que está jugando a "otro D&D", en el que cambia el aspecto visual de los protagonistas pero poco más. Quizá un enfoque totalmente opuesto y más narrativo, con arquetipos únicos a lo Apocalypse World (sí, parece que ya hay algún hack PbtA por ahí), ofrecería una experiencia diferente, pero creo que depende mucho de las preferencias de cada uno.

Otra cosa más para el baúl de los proyectos futuros...

Comentarios

  1. XD
    Pues si, para mi el punto débil es la sensación Doom o Counter de los combates, con enemigos que aparecen un poco al azar y sin mucha lógica, simplemente para facilitar el tiroteo, un pelín más realista me gustaría más, pero los gráficos y la historia, por el precio, lo merecen de sobra.
    Otro punto fuerte para mi son las cinemáticas y que consiguen un tono en la historia bastante "personal" pese a no ser un tema novedoso... ¡Ah! Y la banda sonora, realmente buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario