Diario de Diseño: Dungeonrama


Hace unos años colaboré con Álvaro López y Demo Editorial diseñando el juego de rol para uno de sus cómics: SÁLPOCK, El Valle de los Ciegos. El sistema estaba basado en el de Horrorama, pero la ambientación era una mezcla de ciencia ficción y medieval, lo que me obligó a añadir secciones nuevas para poder cubrir todas las posibilidades de un entorno así. Quedé bastante satisfecho del resultado, y lo único que lamento es que nunca llegase a editarse en castellano. La versión en gallego sigue estando disponible en la sección de Descargas de nuestra Sociedad.

Siempre me ha rondado la cabeza ampliar ese pequeño sistema, que me resulta muy funcional y cubre justo lo que necesito para partidas cortas improvisadas, que son las que me gustan. También es un reto comprobar si algo así puede funcionar, porque Horrorama está concebido de forma cinematográfica y narrativa, mientras que la fantasía medieval y el "dungeoneo" piden acción, combate y magia... el otro extremo de la escala.

El nombre que le he puesto provisionalmente a este "hack" es Dungeonrama. Hay muchas cosas que ya están esbozadas, por ejemplo cómo incluir razas de fantasía y arquetipos específicos. Habría que ampliar algunas tablas de armas y equipo, aunque las armaduras más básicas ya aparecían en Sálpock.

En el combate tendría que añadir más posibilidades, como, maniobras y modificadores, sobre todo para que los personajes no se queden atascados tirando dados contra dificultades imposibles. Ese es el mayor peligro en este sistema, porque habrá criaturas monstruosas o enemigos de mucho poder y no todo se puede dejar a los d6 extra que dan los puntos de Drama.

Lo más difícil será el sistema de magia, aunque quiero mantener el espíritu narrativo y no necesitar listas de conjuros. Seguramente optaré por algo similar a Ars Magica, los jugadores hechiceros elegirán qué aspectos elementales controlan y cómo lo hacen. La dificultad para lanzar un conjuro dependerá de si el efecto que desean lograr es simple, como iluminar una habitación o sellar una puerta, o complejo, como lanzar una bola de fuego, crear un golem o volar.

Por último escribiré un apéndice con un bestiario y PNJs típicos, listos para usar. De momento está todo en prototipo, así que todas las sugerencias o preguntas serán bienvenidas. Iré informando aquí sobre los avances en el proyecto, y al final maquetaré el manual y lo publicaré aquí de forma gratuita, como siempre.

Comentarios

  1. Puedo sugerir ICRPG como inspiración para el sistema? Sigo tu blog desde hace 10 años creo, el primero que recuerde que me atrajo al mundo del rol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ICRPG pero parece muy interesante, lo miraré. Muchas gracias por la sugerencia.

      Y gracias también por ser un veterano del blog, me alegro de que haya servido para que te unas a la afición. Anima mucho para seguir escribiendo y publicando.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Muy atento al Dungeorama y las noticias que vayas filtrando.
    ¿Y Salpock por qué no se traduce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo escribí en castellano, solo haría falta maquetarlo, pero es un proyecto muy antiguo y nunca ha habido mucho tiempo.

      Eliminar
  3. Desconocía tu intención de hacer otro juego de fantasía sencillo. La verdad es que hace mucho quedé encandilado con el sistema de daño de Salpock, pero nunca llegué a usar el juego. A ver si con tu juego le doy un tiento ahora que hay tiempo, XD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario