humorreseñas de juegos

Suplementos de GURPS, entre la genialidad y el horror

Tengo una relación de amor-odio con GURPS. Por una parte, me parece una de las líneas que más han expandido los juegos de rol, publicando suplementos para periodos históricos muy concretos o centrándose en nichos a los que otras editoriales tardaron años en llegar. En la parte negativa, son los autores de un sistema totalmente obtuso, que para nada me parece genérico ni universal. Para añadir más sal a la herida, se han dedicado a sacar "versiones" de juegos que ya son parte de la historia del rol, pegando sus reglas en ambientaciones que no las necesitan ni por asomo.

Hagamos un repaso por lo mejor, lo peor o simplemente lo bizarro de GURPS...

¿Quién no quiere jugar esta ambientación? ¡Si solo hay que ver la portada!

GURPS, ¿para qué tocas? ¡No toques!

Aventuras pulp con GURPS. Ninguna queja aquí, si es pulp es bueno.

Lovecraft debe estar revolviéndose en su tumba de R'lyeh.

GURPS siempre acierta con las ambientaciones históricas, no tanto con las portadas.

Otra de esas épocas que hay que visitar como rolero.

¡Ack ack!

Un buen suplemento, si lo usas con otro juego. Como casi todo aquí.

La angustia de ser un vampiro y tener que soportar el sistema de GURPS.

Otra referencia indispensable para los fans, bien escrito y documentado.

El Fraile Tuck se acaba de sajar un hombro, pero no importa.

2 comentarios:

  1. Pero habla mas sobre el sistema, hombre. Yo siemore me he preguntado por que nunca ha calado en España, ni por que no lo ha petao con Mundodisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mundodisco lo veo normal porque es una ambientación genial para leer, pero complicada de dirigir y jugar. Emular a Terry Pratchett en cuanto al humor es difícil, quizá está bien para una partida o dos entre amigos, pero no para una campaña.

      No me he metido con el sistema de GURPS porque tendría para rato y tampoco era esa la intención. Siempre me ha parecido que tienen buenas ideas, y han mejorado con las nuevas ediciones, pero complican las cosas de forma innecesaria. Se han ganado la fama de juego viejuno y pesado por méritos propios. Puestos a aprender un juego, todo el mundo prefiere D&D, que está mejor presentado, maquetado y diseñado, y aparte parece actual y vivo.

      Eliminar

| Designed by Colorlib