Minireseñas de TV: Prodigal Son, Daybreak, Evil


Evil (2019- )
La doctora Kristen Bouchard trabaja como psicóloga forense para la fiscalía de Nueva York hasta que su último encargo da un giro inesperado: el acusado comienza a mostrar síntomas de posesión demoníaca. Escéptica y atea, intentará usar su mente racional para desentrañar lo que está experimentando y llegar a la verdad. Será entonces cuando el asesor de la iglesia David Acosta le ofrezca unirse a su equipo para que les ayude a diferenciar los casos con elementos sobrenaturales reales de los fraudes.

Nos encontramos ante una trama ya explorada en multitud de películas de exorcismos, pero Evil tiene de su parte una buena realización y unos personajes con los que se empatiza con mucha rapidez. Es interesante ver cómo se desmontan algunos fenómenos inexplicables, mientras se lanza la idea de que hay algo más siniestro moviendo los hilos, y que no todo puede medirse o analizarse de forma científica. También es novedoso el papel del antagonista, no es normal que el mal tenga una "cara" y le podamos poner nombre desde el primer episodio. Ha sido renovada para una segunda temporada.



Prodigal Son (2019- )
Malcom Bright es un perfilador del FBI con un improbable linaje: su padre es el famoso asesino en serie Martin Whitly, conocido como El Cirujano, encarcelado gracias a la denuncia que él hizo de niño. Tras perder su trabajo, el departamento de policía de Nueva York le ofrecerá colaborar en casos que, de una forma o de otra, acabarán por empujarle a retomar su relación con su progenitor. Lo que Malcom no imagina es que eso removerá fantasmas de su pasado, cosas que están enterradas en su memoria por un buen motivo.

Prodigal Son explota una situación ya vista mucho antes en El silencio de los corderos, la del psicópata como asesor de un agente de la ley, aprovechando la ventaja de que aquí los implicados son padre e hijo. Comienza de forma lenta y le cuesta llegar a la metatrama, pero al menos el desarrollo de personajes es sólido y resulta más interesante que las típicas series de investigación criminal con capítulos autoconclusivos. Quizá no apasione, pero tiene calidad suficiente como para enganchar a la larga. No hay confirmación todavía de una segunda temporada.



Daybreak (2019)
El fin del mundo llegó de una forma inesperada, con un bombardeo químico que convirtió a todos los adultos en zombis sendientos de sangre. Buenas noticias para Josh Wheeler, que pasó de sobrevivir a duras penas en el instituto a tener todo lo que podría desear en el post-apocalipsis. Sin embargo su novia Sam sigue desaparecida, así que tendrá que cruzar el territorio de diferentes bandas de adolescentes violentos para dar con su pista. En el camino se le unirán aliados inesperados y a veces incómodos.

Se podría describir Daybreak como una mezcla de Amanecer de los muertos y Todo en un día. Tanto Josh como Ferris Bueller tienen una perspectiva muy particular de la vida y rompen la cuarta pared para hacernos partícipes de ella. Por si el homenaje no fuese bastante claro, el propio Matthew Broderick hace un papel en la serie. Entretenida, no se toma en serio a sí misma pero lo hace de forma sana y además aporta otra vuelta de tuerca más al género de los zombis, así que ¿qué más se puede pedir? Una lástima que Netflix la cancelase después de la primera temporada.

Comentarios