De los titulares: Resuelven el asesinato milenario de una joven egipcia

El misterio de una momia adquirida por un coleccionista del siglo XIX en Egipto acaba de ser resuelto por un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad Queen's de Belfast, los Museos Nacionales de Irlanda del Norte y el Hospital Privado Kingsbridge. Al parecer, Takabuti, una joven de unos 20 años que vivió a finales de la dinastía XXV, hacia el 660 a.C. fue apuñalada en la parte superior de la espalda, cerca de su hombro izquierdo, con un cuchillo, lo que le provocó una herida mortal.
Si esta muchacha egipcia hubiese sabido hace dos mil años que su fallecimiento iba a movilizar a tantos expertos y ocupar las portadas de publicaciones especializadas por todo el mundo, se habría quedado pasmada. Pero las nuevas tecnologías lo han hecho posible: por una parte, saber cómo se produjo el golpe mortal, y por otra, conocerla mejor a ella misma. Según los análisis, se trataba de una mujer de piel oscura y pelo castaño rojizo, más cercana a los europeos que a los egipcios antiguos y modernos. ¿Fue ese uno de los factores que propiciaron su asesinato? ¿La puso en el punto de mira su condición de extranjera?

Personalmente creo que en los juegos de rol se organizan muy pocas partidas históricas, a pesar de que, como vemos con esta noticia, hay posibilidades de aventura en cada rincón. Takabuti era la hija de un importante sacerdote de Amón en Tebas. ¿En qué clase de conspiración se vio envuelta? Imaginemos que el grupo de jugadores son los guardaespaldas, acólitos o ayudantes del preocupado padre, encargados de investigar la desaparición de la joven. Sacerdotes rivales, espías de reinos cercanos, templos perdidos en el desierto, ritos prohibidos de otras épocas ¿quién sabe qué se encontrarán?

Quizá a primera vista la dinastía en la que vivió la desafortunada Takabuti no sea la más conocida, pero eso también puede ser una ventaja para desarrollar una campaña sin limitaciones. Hora de desempolvar el GURPS Egipto...



Fuentes:
National Geographic

Museo del Ulster

Comentarios