The Mandalorian (2019- )


The Mandalorian necesita poca presentación. Es, para mi gusto, la mejor serie de 2019, con perdón de The Witcher, y ha logrado devolverme el interés por Star Wars, algo que ninguna de las películas de la nueva trilogía ni sus spin-offs habían conseguido. Más que una reseña, esta es una reflexión de por qué creo que las ha superado en todos los aspectos, con el mérito añadido de no intentar imitar a la saga primigenia, ni en tono ni en personajes.

Las palabras que más se escuchan al hablar de esta serie son “western espacial”, y no se puede negar que remite muy claramente al hombre sin nombre de Clint Eastwood y a clásicos como Shane o Los siete magníficos. Un pistolero parco en palabras, que recorre diferentes lugares haciendo el bien, en ocasiones a su pesar. El mandaloriano es carismático, y al acompañarle en su camino nos metemos de lleno en todo tipo de aventuras, algunas épicas, otras modestas, pero todas igual de entretenidas. Quizá el secreto sea ese, apostar por la diversión y por desarrollar una personalidad propia.

Algo que he echado en falta desde el principio en las nuevas películas ha sido la valentía para ofrecer algo diferente, lejos de la alargada sombra de la trilogía original. Se ha plagiado todo, se ha exprimido cada pequeño fragmento de la cronología y cada personaje icónico hasta agotarlos y dejarlos sin vida. Ha habido un esfuerzo tan grande por lograr la grandilocuencia, encadenando escenas espectaculares y diseños para dejar boquiabierto, que se les ha olvidado ponerle alma. Quién me iba a decir hace veinte años que mi reacción ante una película dedicada en exclusiva a Han Solo sería de casi indiferencia.

Y con ese panorama llegó The Mandalorian, sin demasiadas pretensiones, más parecida a las series de los 90 que a nada emitido en los últimos años. He escuchado equipararla a Xena o Hércules, lo que tiene mucho sentido. Una sucesión de aventuras autoconclusivas, dentro de un viaje mucho mayor que nos llevará quién sabe dónde. En la vertiente rolera, me ha hecho recordar al clásico Star Wars D6 de West End Games, y me ha dado ganas de volver a jugarlo, lo cual es muy buena señal.

En esencia, diría que es muy refrescante. Me alivia y me alegra no estar hastiado de este universo, me encanta volver a sentir curiosidad y tener la impresión de que faltan aún muchas cosas por descubrir. Sobre todo, me gusta que haya sitio todavía para pequeñas historias en las que ser el héroe. La recomiendo mucho.


Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Habrá que tener en cuenta esta serie y olvidarse de la última trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta por ver la última, pero no tengo muchas esperanzas. Espero que tomen nota de esta serie y hagan algo mejor para el futuro.

      Gracias a ti por pasarte, un saludo.

      Eliminar
  2. Salvo el último episodio, que da un bajón, está bastante bien... porque no es presuntuosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores historias son muy sencillas. El problema del Star Wars actual es que se cree más de lo que es.

      Eliminar
  3. A mi me ha encantado. Mas que The Witcher...pero menos que Watchmen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario