Números y estadísticas, doce meses en FrankenRol


Esta mañana he recibido un correo desde Google, uno de esos a los que en principio no prestas demasiada atención, porque casi todo lo que llega de las grandes compañías suelen ser cambios en los términos legales o publicidad. Sin embargo en esta ocasión se trataba de algo diferente. Desde hace unos meses me envían un pequeño resumen de la actividad del blog, sin que yo se lo haya pedido. No sé la fiabilidad que tiene, pero como apasionado de la estadística, ver los números que se esconden tras los posts me resulta intrigante. Tomando eso como base, hoy he decidido recuperar una antigua tradición, la de hacer una retrospectiva del último año en FrankenRol, repasando lo más leído, lo más buscado y otros datos curiosos.

Para empezar, en los últimos doce meses ha habido aproximadamente 191000 visitas y 123 comentarios. No me puedo quejar, teniendo en cuenta que solo he publicado 24 artículos. Estoy lejos de las cifras de hace quince años, cuando llegué, de alguna forma milagrosa, a los 200 posts en un año. El grueso de visitas de 2019 no van, sin embargo, a artículos nuevos.

El artículo más visto del año pasado, y de toda la historia del blog, es El Rey Rojo. Para los que no lo conozcan, trata brevemente del significado del tatuaje de los brazos de Constantine, en la película del mismo nombre. Todos los días hay cientos de visitas a ese post y es lo más buscado, con mucha diferencia. Algo que he descubierto es que a la gente le encanta saber hasta los detalles más recónditos sobre sus películas preferidas. Por poner un ejemplo, otro artículo muy popular es Armas de Película: Ruger Super Redhawk Alaskan, donde hablo del revólver que usa The Rock en la película Sed de venganza.

Si ignoro los artículos antiguos, lo más leído el año anterior fue Juegos de rol para cuando llega el frío, escrito en febrero e inspirado en las temperaturas gélidas de entonces. Parece que a todo el mundo le apeteció darse un paseo por los glaciares, roleramente hablando. El siguiente artículo en número de visitas fue Bastones armados, nunca salgas de casa sin ellos, dedicado, como su nombre indica, a armas ocultas. En este caso la explosión de visitas se produjo porque el post apareció reseñado en Menéame, lo que multiplicó por diez el número de visitantes habitual. El hilo en su web tenía muchos más comentarios que el propio artículo, algo un poco frustrante.

El efecto menéame


Me habría gustado ver más arriba en este ranking alguno de los artículos con ayudas roleras, pero me contento con el hecho de que Cinco consejos de interpretación para másters casi llegase al top 10.

Entre las palabras más buscadas, las referencias al tatuaje de Constantine lo copan todo, como ya adelanté. Seguimos con “regreso al castillo”, que me deja la duda de a qué castillo se refieren, porque yo escribí sobre el de Wolfenstein. Después viene “asesinato por encargo”, una búsqueda un poco preocupante, lo reconozco…  “Maquetar ebook con sigil”, al menos de eso sí que hablé y espero haber ayudado un poco. “Actores el aparecido”, una gran película de culto. Y para terminar con las curiosidades, “reformatorio estatal de ohio, mansfield”, un lugar real y supuestamente encantado, que también tuvo su post hace años.

Concluyo este repaso con lo más técnico: la web que más visitantes me manda es Google, con muchísima diferencia. Una minoría encuentra referencias a mis posts en Facebook.

El navegador más usado es Chrome, con muchísima distancia con el siguiente. Esto me sorprende, porque pensaba que Firefox tenía bastante cuota de mercado, pero creo que este éxito es debido a que Chrome viene preinstalado en la mayoría de los móviles. De hecho, Safari supera a Firefox. ¿En serio, Safari?

El sistema operativo usado mayoritariamente por los usuarios es Windows, seguido de Android, casi a la par. Esto ya indica el cambio de tendencia, ahora se consume todo desde los móviles, tenemos que acostumbrarnos y pensar si nuestro contenido está bien adaptado a ese medio.

Por último, por países, los lectores de FrankenRol vienen en primer lugar de España, seguido muy de cerca de México, lo que me ha llamado bastante la atención. Luego están EE.UU, Argentina, Colombia, Chile, Perú… y ¿Hong Kong? Sumado en su totalidad, el público latinoamericano es el ganador indiscutible.

Hay más información, pero creo que hasta aquí llega lo más interesante. Si alguien quiere preguntar datos concretos, puede hacerlo en los comentarios, estaré encantado de responder.

Personalmente puedo decir que me he llevado varias sorpresas y tengo curiosidad por ver el efecto que tendrán los cambios que tengo pensados para el blog en 2020. Lo sabremos de aquí en doce meses.


Imagen de portada: Photo by Chris Liverani on Unsplash

Comentarios

  1. Es curioso, lo de Constantine. ¿Cual fue la entrada con más comentarios de la historia frankenrolera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, fue una discusión sobre si se puede intimidar o no a un personaje jugador por medio de tiradas... 162 comentarios.

      https://frankenrol.blogspot.com/2015/08/intimidar-o-no-intimidar-otro-pj-esa-es.html

      Eliminar
    2. Argail Latoure9/1/20 16:00

      Tengo un vago recuerdo... ¿Y a qué conclusión se llegó?

      Eliminar
    3. La conclusión fue que todos los roleros somos muy cabezotas y que defendemos nuestra forma de jugar con uñas y dientes... porque pensamos que es la mejor, obviamente.

      Por otra parte, creo que hay una corriente de jugadores abiertos a interpretar y ver las reglas con flexibilidad para pasárselo bien, cosa que me alegra. Ser capaz de meterse en el personaje y rolear ser intimidado, persuadido o seducido es un nivel más de implicación en la partida, y eso está bien.

      Eliminar
    4. Que tiempos. Eramos jóvenes e idealistas.

      Eliminar

Publicar un comentario